La "Sintonía Grande" de la Radio Ñuble se prepara para cumplir 80 años al aire
MARÍA EUGENIA VACCARO. El próximo 6 de julio cumplirá 8 décadas con emblemáticos programas. Su gerente dijo que "la radio pasa a ser como un hijo que uno va cuidando".
La Radio Ñuble es conocida simplemente como "La Sintonía Grande" y vaya que es grande si el próximo 6 de julio cumple 80 años al aire y en los parlantes de las radios de la ciudad y muchos sectores rurales de la provincia.
Su gerente, María Eugenia Vaccaro, manifiesta desde ya que la radio atraviesa por un momento de constante renovación, pero sin perder el sello de ser una radio cercana a la comunidad.
María Eugenia relata que como en todo ámbito de la vida la radio sabe de momentos felices y satisfactorios como las ayudas a la comunidad a través de la gestión para regalar tres casas, sillas de ruedas, televisores y un sinfín de colaboración social. Pero también están los momentos complejos, como la muerte de quien fuera el padre de la actual gerente, Hernán Vaccaro Zuñiga, en 1992, o también cuando tuvieron que estar algunos días sin la comunicación con los auditores producto de la caída de la antena para el temporal de viento de mayo del 2012 y cuando un rato cayó en la planta transmisora el 27 de junio del 2013.
-¿Qué significa la radio para usted?
Al comienzo la radio era algo que no conocía, pero a medida que uno la va conociendo se va enamorando y pasa a ser una parte muy importante de la vida. Uno se da cuenta que muchas personas dependen de la radio, ya sea por las noticias, para entretenerse o simplemente como compañía. Por lo tanto, una se va sintiendo responsable y la radio pasa a ser como un hijo que uno va cuidando para que siga el camino que debe ser recto para no desviarnos de nuestro camino, que es informar y ser creíbles para la gente.
-¿Cuál es el momento más emocionante que ha vivido en la radio?
El momento más emocionante fue cuando mi papá se fue. Cuando lo despedimos, toda la ciudadanía se volcó a acompañarlo. Él ya había dejado un legado, me di cuenta de la importancia que tenía la radio y de la responsabilidad que yo tenía de seguir haciendo lo que mi padre ya había hecho. Son tantos los momentos de emoción, como por ejemplo cuando cayó un rayo en nuestra planta y quedamos sin señal, momento en el cual mucha gente nos llamaba y nos daba su apoyo. Para el terremoto también fue increíble la cantidad de personas que llegaron hasta la radio para pedir ayuda o para decirle a sus personas queridas que estaban bien, ya que no se podían comunicar con ellos.
-¿Cuál ha sido el momento más difícil como radio?
Sin duda que fue cuando cayó un rayo y se reventó nuestra planta. Fue un momento muy difícil, fue una impotencia terrible, cuando llegué a la planta en Valle Escondido en Chillán Viejo, todo estaba destruido y quemado.
-¿Cuáles siente que son los programas más emblemáticos de la radio?
El Mensajero Musical, Arriba Dormilones, los programas del domingo que son del personal, como el Expreso Musical, pero el más antiguo en este momento es el Mensajero Musical.
- ¿Tiene algún secreto la Radio Ñuble para seguir vigente tras 80 años al aire?
Creo que es porque toda la gente que trabaja acá tiene la camiseta puesta y la siente como propia, además, muchos son hijos de ex funcionarios.
- ¿Algún desafío de cara al futuro?
Seguir potenciando las redes sociales, tenemos twitter con 25 mil 900 personas y dos fanpage con 10 mil 100 personas cada uno, pero por sobre todo mantener el espíritu de Radio Ñuble, pero modernizándonos. No tenemos que perder la cercanía, esa es la magia de nuestra radio, tenemos que seguir trabajando en vivo, nada grabado, salvo el Viernes Santo.
-¿Cómo nace el Festival de la Dueña de Casa?
Nació hace 21 años después de una reunión de los funcionarios. Es marca registrada de la radio, a pesar que muchos lo quieran copiar. La idea del Festival es que la radio entregara algo a la comunidad y que no fuera algo para lucrar, ha sido un esfuerzo enorme mantener este festival sin cobrar nada, todo lo conseguimos a través de auspiciadores con apoyo de la Municipalidad de Chillán. Este año lo vamos a hacer el 26 de agosto.
-¿Está satisfecha con la respuesta de la comunidad hacia el Festival de La Dueña de Casa?
Más que satisfecha, estoy muy agradecida con la respuesta de la comunidad. Pero también estoy agradecida en todo ámbito, ya que como la radio está en vivo siempre se hacen concursos y la gente siempre responde.
-¿Cómo se compite con las radios nacionales?
La verdad es que no me preocupo con las radios de cadena nacional, nosotros tenemos que estar preocupados de hacer una radio local en la cual cualquier persona tenga derecho a expresarse. Así es la Radio Ñuble.
"Hemos ayudado a muchas personas de escasos recursos. Hemos cumplido un rol social muy grande"
María Eugenia Vaccaro, Gerente Radio Ñuble