Secciones

Arquitecto Jorge Colvin Etchevers presentará su libro "Marta Colvin escultora" en la UBB

CULTURA. Evento es convocado por la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) y la Universidad del Bío-Bío. Durante el acto de presentación, Jorge Colvin hará entrega de sendos ejemplares a los alcaldes de las 21 comunas de Ñuble.
E-mail Compartir

Una publicación monumental, al igual que las obras de Marta Colvin. Así puede definirse el libro "Marta Colvin escultora" editado por Jorge Colvin Etchevers, destacado arquitecto y sobrino de la artista chillaneja.

El libro será presentado el miércoles 22 de junio, a las 11 horas, en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la UBB, actividad que será presidida por el rector de esa casa de estudios Héctor Gaete Feres y por el alcalde Chillán, Sergio Zarzar Andonie.

La obra, de gran formato, logra compilar en 296 páginas buena parte del legado de la escultora, considerando diversos prismas y aproximaciones, tal como lo expresa Jorge Colvin en la presentación de la edición. "Hemos querido representar en este libro las andanzas, que es la vida y obra de Marta Colvin, por ello hablan en estas páginas distintas voces: la de los críticos, de los artistas, los historiadores, los amantes del Arte y, por supuesto, la voz propia de Marta, que emerge de sus esculturas y que dejó articulada en sus textos".

Colvin Etchevers manifiesta que Marta Colvin recorrió diversos lugares y países con el propósito de materializar proyectos, exposiciones o trabajos, y cada una de esas estaciones incrementó su herencia cultural. "Reunir, ordenar y trasladar ese legado fue también una obra monumental que nos dejó Marta. El ejercicio de clasificación y reconocimiento de cada pieza exigió disciplina y extrema prolijidad. Por ello, vayan los agradecimientos a Verónica Rosselot, con quien iniciamos este trabajo y, muy especialmente, a Soledad García y Soledad Pozo, cuya minuciosa labor permitió configurar el archivo Marta Colvin que ha sido la fuente inagotable de este volumen. Ese archivo es hoy material donado al Museo Nacional de Bellas Artes", precisa el autor.

La obra en capítulos

"Marta Colvin escultora" considera cuatro grandes capítulos: Leer la escultura; Ver la escultura; Palabra de escultora; y Vida de escultora. A ellos se adicionan la Reseña de la obra y el poema Estrella del Sur.

Jorge Colvin también agradece a los connotados autores que aportan los escritos que se incorporan en el libro. "Ellos colaboraron entonces y ahora, revisitando la obra de Marta Colvin desde distintas perspectivas. Gracias a Milan Ivelic y Justo Pastor Mellado por su mirada retrospectiva hacia la Bienal de 1965 en Sao Paulo; a Olaya Sanfuentes por indagar en las raíces precolombinas que se translucen en la obra escultórica; a Soledad García y su riguroso estudio sobre el itinerario estético de la escultora; a Francisco Gazitúa por el maravilloso ejercicio de recordar a la profesora de la academia y su lenguaje. Gracias también por la mirada poética de Pierre Volboudt, que a través de la riqueza de sus escritos, traduce la sólida obra escultórica de Marta Colvin, su esposa", manifiesta Colvin Etchevers.

Talento y figura

Marta Colvin, quien fuera Premio Nacional de Arte el año 1970, es una figura relevante en la historia del arte chileno. Su mayor contribución la realizó en el terreno de las esculturas para espacios públicos, obras desarrolladas en Francia donde residió por más de treinta años y algunas en Chile. Suyas son Pachamama en piedra roja de los Andes, ubicada en el Parque de las Esculturas en Providencia; Eslabón, en madera, que se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes, e Himno al Trabajo, en madera policromada ubicada en el ingreso de la Cámara Chilena de la Construcción en Santiago.

El talento de Marta Colvin fue reconocido mundialmente con la obtención de premios en importantes eventos y exposiciones en Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica, y el emplazamiento de sus esculturas en distintos países.

Aznavour: "Amar mi profesión me mantiene en activo"

MÚSICA. A sus 92 años, el francés continúa su carrera sobre los escenarios y analiza el actual panorama de la industria.
E-mail Compartir

Con 92 años el francés Charles Aznavour continúa activo en los escenarios y componiendo canciones, en una carrera longeva que para el músico, contrasta con el panorama actual de la industria, que para él "busca el éxito rápido y no está interesado en el largo plazo".

Considerado "embajador de la canción francesa", al ser consultado por el secreto para su extensa trayectoria, dice que no hay uno solo. Es "una mezcla de trabajo duro, de creer en lo que haces, de no seguir modas efímeras, de apostar siempre por la calidad o, como artista, de nunca subestimar o perder contacto con el público. Nosotros no somos nada sin el público".

Y suma como un componente la inmortalidad de sus canciones. "Yo he sido muy afortunado por haber renovado constantemente mi público, pues canciones que escribí hace 40 o 50 años están siendo adoptadas ahora por las jóvenes generaciones".

Pero hay un ingrediente más: "el amor a mi profesión es lo que me mantiene en activo".

Con siete décadas sobre los escenarios, el músico tiene una perspectiva crítica de la moral que impera hoy, que nunca piensa en el largo plazo, dice. "Hoy en día el negocio de la música busca el éxito rápido y los cambios de rumbo. ¡Nadie parece interesado en el largo plazo!", enfatiza.

Pese a esto destaca a Lady Gaga y Beyoncé como sus artistas predilectas de la escena anglo.

Critica también "todos estos 'shows' televisivos para encontrar nuevas estrellas" y dice sentir pena por "estos jóvenes a los que hacen creer por unas pocas semanas que van a vivir de la música, y que cuando el programa termina tienen que volver a sus trabajos de fontanero o de cajero de supermercado".

"Esto es muy cruel y totalmente artificial, porque, por cada uno o dos que llegan, hay cientos que ven sus sueños hechos añicos", agrega.

Con una carrera tan extensa, Aznavour no vive del pasado, "siempre estoy buscando nuevas melodías o temas, a veces inusuales, o desde distintos ángulos, o maneras de escribir una nueva canción", cuenta.

100 millones de discos ha vendido Charles Aznavour, que ha compuesto más de mil canciones.