Secciones

Comisión Termas constató en terreno instalación de cerco

MUNICIPIO. Concejales de Chillán revisaron modificaciones en predio concesionado.
E-mail Compartir

Con el fin de constatar en terreno la denuncia formulada la semana pasada por la diputada Loreto Carvajal, en cuanto a la construcción -por parte de la concesionaria Nevados de Chillán- de un cerco delimitante en terrenos que pertenecen al municipio de Chillán, ayer se trasladaron hasta la zona cordillerana los concejales Juan López Cruz, Edison Coronado y Víctor Sepúlveda, miembros de la comisión Termas del concejo municipal.

In situ, las autoridades pudieron observar la existencia de esta reja, además de la construcción que realiza la concesionaria del predio, de nuevas infraestructuras, las cuales, según detallaron los ediles, no les han sido informadas, situación irregular que expondrán en la próxima sesión del concejo municipal.

"El contrato de concesión permite solamente administrar lo que el municipio le entregó, todo lo que significa innovación, o sea me refiero al mismo cierre o la construcción de alguna infraestructura que se realice, como el caso del hotel, todo eso debe ser consultado al administrador municipal, al municipio y a la vez también de aspectos económicos, lo que significa la inversión, también debiera pasar al concejo municipal", disparó el concejal Sepúlveda.

Debido a lo anterior, afirmó que existen irregularidades que deben ser aclaradas. "Mirando el lugar, a nuestra opinión creemos que el cierre puede significar un tema de seguridad, pero independiente de eso debiera haber pasado la información al concejo municipal con todas las innovaciones que realice la concesión, debiera el concejo estar informado con respecto a las modificaciones de la concesión que administra Nevados de Chillán en las termas", lanzó el concejal del Partido Comunista por Chillán.

Preocupa baja llegada de turistas el mes de mayo en Chillán y Las Trancas

TURISMO. Según el INE, hubo 9.590 pasajeros, 3,5% más bajo que el 2015.
E-mail Compartir

Un total de 65.833 pernoctaciones se registró en los establecimientos turísticos de la Región del Biobío en el mes de mayo, exhibiendo un retroceso interanual de 12%, explicado principalmente por el menor número de pernoctaciones de origen chileno, obteniendo cifras negativas por décimo mes consecutivo, de acuerdo a la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico que publica el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

En Ñuble, en los destinos Chillán y Valle Las Trancas aportó el 26% del total, al mostrar 17.086 alojamientos, cifra 17,6% más baja que hace doce meses. En el acumulado, hubo un retroceso de 9,6% en el mismo periodo, totalizando 130.072 pernoctaciones.

En cuanto a la llegada de turistas, la falta de nieve en la zona cordillerana ha influido en una baja afluencia. Es así que a los establecimientos de Chillán y Valle Las Trancas llegaron 9.590 pasajeros, cifra inferior en 3,5% en relación a mayo de 2015. En el acumulado, llegaron 65.609 pasajeros, anotando una merma de 7,7%, respecto a enero-mayo del año anterior.