Alcalde se abre a la posibibilidad de aplicar restricción vehicular en Chillán
DESAROLLO. INE registró en 2015 aumento de 7% del parque vehicular en Ñuble versus 2015, lo que es mayor a la media regional (5,2). Seremi de Transportes admite que congestión es preocupante.
Un total de 120.119 vehículos motorizados registró la provincia de Ñuble durante el 2015, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cifra que implica un 7% por sobre el año anterior.
Esto implica un aumento por sobre la media regional. De hecho, según el Boletín del INE, durante el año pasado, los vehículos motorizados de la Región del Biobío alcanzaron a 498.585 unidades, lo que representa un aumento de 5,2%, equivalente a 24.748 unidades más respecto al año anterior.
"Es un aumento a nivel nacional que es considerable, como ha sido la tónica de los últimos 20 años, con la particularidad de que Chillán ha presentado un crecimiento sobre la media", señaló el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Transportes, César Arriagada, quien agregó que "nos tiene preocupados, porque no es solo responsabilidad de la autoridad de turno, sino que también de los automovilistas que deciden hacer uso de un auto particular".
Sólo en Chillán los permisos de circulación crecieron 2,9% (1.291 vehículos).
Desde el INE añadieron que el transporte particular motorizado representa el 90% del total que circula por las distintas rutas, ya sea urbanas o rurales de las 21 comunas, ascendiendo a un total de 108.163 vehículos, equivalente 8.504 unidades adicionales en comparación al año 2014 (8,5% más).
En cuanto a los vehículos de trasporte particular, predominan los automóviles y station/wagon con 61.110 unidades, que contribuyen con el 50,9% de total de vehículos motorizados; las camionetas con 33.120 unidades, representando el 27,6%; y las motocicletas y vehículos similares alcanzan a 5.469 unidades, con el 4,6% en el año 2015.
El transporte colectivo representa el 3,6% del parque vehicular motorizado, registrando 4.374 unidades y disminuyó en 14,5% respecto al año anterior 2014.
"no da el ancho"
El alcalde Sergio Zarzar también dijo tener sentimientos encontrados con el boletín del INE, porque si bien demuestra que la calidad de vida de los chillanejos mejora, está quedando en evidencia que la infraestructura vial de Chillán "no da el ancho".
"Estamos tratando de buscar las alternativas de mayor impacto, como lo es ensanchar Alonso de Ercilla, Parque Lantaño, Vicente Méndez, pero son proyectos que se hacen en años. Ya hay estudios pertinentes de factibilidad, pero hay un proceso que es largo para sacar adelante esas tareas", señaló el alcalde Zarzar, quien destacó que hasta ahora "se han buscado formas de poder dejar más expeditos algunos sectores, como abrir calles en Alonso de Ercilla, pero no alcanza con eso".
Según el jefe municipal, la congestión y situación ambiental podrían llevar a otros ribetes. "El día de mañana, si es necesario hacer una restricción vehicular, vamos a tener que llegar a eso, porque estamos complicados con un crecimiento que es favorable desde el punto de vista de las expectativas de las familias, pero que propician este colapso", declaró Zarzar.
Por su parte, el Seremi de Transportes, César Arriagada, opinó que "hay que hacer un uso racional de los vehículos y fortalecer otros medios de transporte. Por eso es que hay un plan de ciclovias para la comuna", agregando que "en 2014 y 2015 se hizo un reordenamiento del plan de transporte público, pero se trató también con la municipalidad de evitar algunos virajes de gestión de tránsito, lo que significó 150 estacionamientos menos, paradas diferidas y adaptarla a los nuevos tiempos".
Cabe señalar que todos los tipos de transporte presentaron una disminución en los permisos de circulación, taxis en 1,7%; minibús en 0,4% y buses 30,7%. El camión simple anotó 5.023 unidades, presentando un leve alza de 0,1% y el tractor-agrícola alcanzó a 972 unidades, retrocediendo 1,4% al comparar con el año anterior.
Al respecto, la opinión de concejal Víctor Sepúlveda guarda similitud con la de Zarzar. "Soy partidario de la restricción vehicular. De hecho, lo llevo planteando hace más de tres años, y se me dijo que eso depende de la Seremi de Medioambiente, no de Transportes. Hoy esto va de la mano, porque hay mala calidad del aire y también un boom de crecimiento vehicular", dijo el edil.
Por su parte, el concejal Juan López Cruz, presidente de la Comisión de Tránsito, añadió un nuevo elemento preocupante: "Los semáforos no están funcionando correctamente, entonces si no existe la infraestructura vial adecuada, la gestión de los semáforos es trascendental, pero está ocasionando mayor congestión", dijo el edil, quien ya solicitó un informe sobre su funcionamiento en el concejo.