Actores locales critican proyecto de gratuidad enviado por el Ejecutivo
EDUCACIÓN. Entre los cuestionamientos están el nivel de gratuidad menor a lo esperado, y la mantención del Crédito con Aval del Estado (CAE). Por otro lado, autoridades destacan su envío al Congreso.
Fue una de las promesas más importantes que realizó Michelle Bachelet durante su última campaña presidencial. Incluso, para garantizarla, la actual administración llevó adelante una reforma tributaria. No obstante, tras la cadena nacional a través de la cual la Presidenta de la República anunció que el proyecto de gratuidad llegaría al Parlamento, diferentes sectores han expresado su desacuerdo con los alcances de la iniciativa.
Si bien el proyecto apunta a una gratuidad de carácter universal, en un principio se esperaba que el primer año ésta llegara al sexto decil (60% más vulnerable de la población); este guarismo está contemplado entre el 2018-2020. En tanto, en lo referente a la gratuidad universal, ésta estaría sujeta al crecimiento económico.
NO apunta a necesidades
Una de las mayores falencias que hay, a juicio del mundo estudiantil, tiene que ver con que la iniciativa ingresada al Congreso se aleja de las necesidades de los estudiantes de educación superior. "La gratuidad no debe ser una modificación del sistema de becas, y debe apuntar a la salida definitiva de la banca y de las empresas privadas del sistema universitario", remarcó Juan Riquelme, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío Bío sede Chillán.
Otro de los aspectos que criticó Riquelme es la lógica mercantil vigente en el actual sistema universitario, que termina por hacer competir a las casas de estudio. "Universidades como la del Bío Bío y De Concepción compiten porque parte su financiamiento va en relación a la cantidad de alumnos matriculados y por los puntajes que llegan a ellas, lo que impide que aborden de manera conjunta tareas que apuntan a necesidades más estructurales de la provincia y la región", detalló el estudiante.
Junto con lamentar que mientras se produce la transición a la gratuidad se seguirá funcionando con el Crédito con Aval del Estado (CAE), Eraldo Betancur, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (UdeC), sede Chillán, acusó una carencia de realismo al Ejecutivo a la hora de plantear el proyecto de la gratuidad. "Indudablemente faltó un mayor realismo, un mejor manejo comunicacional por parte del Gobierno cuando partió el tema de la gratuidad, y sus reales alcances, lo que terminó generando gran expectación, que a la luz de lo que se ha conocido, no se condice con la realidad", sentenció Betancur.
Aunque valoró la existencia de un proyecto que recogiera las inquietudes del mundo estudiantil, para la docente del departamento de Ciencias de la Educación de la UBB, Fancy Castro, la iniciativa difícilmente va a mejorar en el Congreso. "Debiera retirarse si no cumple con las expectativas e ingresar cuando estuviera correctamente planteado y con las fuerzas políticas alineadas, como pasó por ejemplo con la carrera docente", recordó.
Acreditación
Uno de los requisitos que deberán cumplir las instituciones privadas para adscribirse a la gratuidad, es la acreditación y que además no tengan fines de lucro. "Dado este escenario actual estamos trabajando arduamente para obtenerla en el más breve plazo posible, para lo cual la institución ha dispuesto de distintos recursos para contar con ella. Pero la acreditación no sólo nos interesa por el tema de recursos, sino que también porque estamos comprometidos con la Calidad en la Educación", explicó Ricardo Bocaz, vicerrector de la sede Chillán de la Universidad Pedro de Valdivia.
Respecto al lucro, Bocaz precisó que "nuestra universidad no tiene fines de lucro, ya que conforme a sus estatutos es una Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro, por lo que estamos en condiciones ciertas de buscar la acreditación y poder así cumplir con nuestro propósito de continuar siendo una Universidad inclusiva", enfatizó.
Cabe recordar que para este año en la UPV, 1.811 de los 2.289 alumnos son beneficiarios del Crédito con Aval del Estado.
Paso adelante
"El proyecto de Ley de Educación Superior pretende que la educación avance en términos de calidad y alcance un alto porcentaje de gratuidad y que permita la inclusión", sostuvo la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera.
"Hacemos un llamado en primer lugar a todos los actores que conozcan el texto del proyecto, se interioricen de los artículos de modo tal de que podamos hacer un debate con pleno conocimiento de causa", dijo el seremi de Gobierno del Bío Bío Enrique Inostroza.