Ingrid Acuña Caballero
Más de dos décadas llevan las ordenanzas de terminales de locomoción colectiva no urbana e interurbana sin modificarse en Chillán.
Si bien este punto podría generar inquietud, se suma que la normativa que regula los terminales de locomoción colectiva interurbana fue derogada, de acuerdo a lo informado por la Seremi de Transporte. La razón era para anular el perímetro en el cual se podría construir terminales y de este modo la empresa Línea Azul pudiera construir sin problema su rodoviario.
"Con esta última modificación principalmente se puso término al perímetro dentro de la ciudad de Chillán donde se podían emplazar los terminales interurbanos, permitiendo de esta manera que su ubicación y desarrollo se fuera dando de acuerdo a lo que regula el instrumento de Planificación Comunal. Con esta modificación se pudo autorizar el funcionamiento de un nuevo terminal no urbano a principios del año 2015", explicó el secretario regional de Transporte, César Arriagada.
Según la información que maneja la Seremi de Transporte, el municipio chillanejo a través del oficio ordinario N°601/2183/2014 del 4 de noviembre de 2014, revocó la normativa, incluyendo con ello el perímetro para construir terminales, según lo dispuesto en el acta N°37 de la sesión del concejo municipal de Chillán, del 21 de Septiembre de 2009. Todo esto generó que desde ese minuto se rigiera con la ordenanza anterior que es de 1998, retrocediendo en más de seis años la normativa.
"De este modo la comuna hoy cuenta con dos terminales no urbanos, que acogen servicios interurbanos, absorbiendo de buena manera la demanda de la comuna de Chillán. Uno de ellos contiguo a la estación de ferrocarriles, lo que facilita además la combinación entre estos modos de transportes", dijo Arriagada.
La falta de modificación sumada a esta derogación dejó complicados a los concejales, quienes advierten que se debe retomar el estudio de los temas viales.
"Lamentablemente eso ocurre en nuestra municipalidad, ha faltado aquí una prolijidad en lo que significa cambios no solo viales, sino que de todo tipo en la ciudad. No miran para atrás y siempre se hace lo que está establecido, ya que mientras no existan quejas, no hay solución", recalcó el concejal Juan López Cruz, presidente de la comisión de Transporte.
Ninguna derogada
Desde el municipio se aseguró que "se revisaron nuestros archivos y no aparece derogada la ordenanza que aparece en la seremi de Telecomunicaciones. Esta ordenanza aparece vigente y en ella se señala que la ubicación de los terminales se hace en conformidad al plan regulador correspondiente y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones", confirmaron desde la oficina de comunicaciones del municipio.
Todo bajo norma
El Decreto Supremo N° 94, de 1984 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que señala que siempre es la Seremía la que permite el funcionamiento de los terminales . "Así, nuestra ordenanza establece y regula requisitos, pero la Seremi otorga la autorización. Probablemente la ordenanza ha sido redactada en términos tales que su normativa, sin necesidad de legislación, se ha adaptado a los cambios legislativos. Toda vez que al ser una norma de carácter local se subordina siempre en todo y con todo a la norma de mayor rango", subrayaron desde la oficina de comunicación del municipio.
2 ordenanzas Municipales sobre terminales de buses tiene el municipio, de las cuales una de ellas fue revocada, por otra más antigua.