Críticas desata camiseta que el Rojo usará en el marco del centenario
ÑUBLENSE. Ayer se presentó la indumentaria que usarán los chillanejos en la presente temporada. Cuestionamientos pasan por la saturación de elementos y referencia a hechos históricos.
Ayer se presentó oficialmente la camiseta de Ñublense en el marco del centenario del club chillanejo.
Como siempre destaca el rojo a lo que se suma al centro del pecho el escudo de la Municipalidad de San Ignacio, marcas auspiciadoras en los costados y la insignia del Ñublense con un fondo blanco o rodeado por laureles dorados. En el centro y grande el nuevo auspiciador perteneciente a una marca local. En la parte posterior se suman otras empresas locales y un 100 con letras doradas. Dichas características corresponden a una edición limitada de 800 camisetas que estarán a la venta de los hinchas.
Sin embargo, más allá de ser un objeto de culto, a muchos no les gustó la camiseta, ya que la encuentran sobresaturada y que carece de identidad, en palabras sencillas, no es que sea poco atractiva, pero les hubiese gustado una indumentaria que apelara e hiciera guiños a la historia del club, citando por ejemplo a camisetas antiguas, al diablo que se borró en 1971 o a personas emblemáticos de la centenaria institución.
"Es fea y básica para los 100 años de un club con el cual hemos pasado más penas que alegrías. Debería haber sido una camiseta con más dedicación que la pudo haber hecho cualquier persona, debería haber sido algo con más amor. No me gustó la insignia con laureles, quizás de fondo podría haber ido algo más representativo como la barra del mercado, en vez del escudo de la Municipalidad de San Ignacio, haber puesto algo que expresa más el centenario como por ejemplo Nelson Oyarzún o la catedral como símbolo de la ciudad. Además, el auspiciador es más grande que el escudo, no me calza", dijo Alexis Herrera, barrista fundador de Los Rediablos y uno de los líderes del Movimiento Autónomo Ñublensino de Esfuerzo y Valor.
Rodrigo Landa, ingeniero comercial ligado íntimamente a empresas de diseño gráfico e hincha del club, entrega detalles más técnicos del porque no le gusta la camiseta de los Diablos Rojos. "Existe mucha contaminación visual por la competencia de los logotipos. Hay convivencia de muchas marcas. La gran restricción para que sea una buena camiseta es el factor comercial. En este sentido, se pierde la marca principal que es Ñublense, paradojalmente en su aniversario 100".
"La marca Di Trevi es muy grande dentro de la proporcionalidad gráfica, porque además son dos elementos como isotipo y tipografía. A mi parecer, el isotipo está demás y perfectamente podría haber funcionado el "Di Trevi" como marca tipográfica, sin el isotipo".
José Carvajal, fotógrafo profesional y con premios nacionales en el área, tampoco mostró satisfacción al ver la tricota de los chillanejos aludiendo que "uno también sabe de composición y la camiseta tiene muchos elementos. Le hubiese sacado el fondo blanco del escudo para destacarlo, tiene muchas marcas y la publicidad del pecho está muy grande en relación a los otros elementos".
Los que alguna vez vistieron la roja de Chillán
También está la visión de un par de jugadores históricos como por ejemplo Néstor Fabián Zanatta, quien en el 2006 fue el autor del lanzamiento penal que llevó a Ñublense a Primera. "El gris nada que ver, pero hoy es todo negocio, marketing, así que inventan cualquier cosa. Los que están en el club no conocen de historia, su historia es de 2007 en adelante, ellos no cumplen 100 años, ni siquiera son chillanejos".
Luis Godoy, delantero de Ñublense entre 1969 y 1971 se mostró conforme con la camiseta. "Tengo una interrogante y que es el signo del medio que no me dice nada, aunque si creo que los otros signos son representativos".
Cabe recordar que Godoy fue uno de los que vistió una de las camisetas más polémicas de la historia de Ñublense, aquella de 1969 a 1971 que tenía un diablo en el pecho y que por solicitud del obispado se dejó de usar ya que se le culpaba de una suerte de mala suerte que le impedían subir a Primera.
800 Camisetas
Se pondrán a la venta en una primera instancia. La indumentaria solo se usará durante la presente temporada. 100
Años Cumple el 20 de agosto de este año Ñublense, entidad que conoce de todas las divisiones del fútbol chileno.