Rodrigo Norambuena F.
El arreglo final del puente Bicentenario sobre el río Bío Bío entra en otra etapa de terminación desde el 17 de julio, lo que trae aparejado el desmonte del puente mecano que el Ejército había instalado en el lugar para solucionar la conectividad entre Concepción y San Pedro después del terremoto del 2010.
La estructura tendrá que guardarse en bodegas militares en Osorno, pero existe una disputa de dos comunas, Coelemu y Santa Juana, que requieren que el puente se quede en la región.
Sobre esta posibilidad, la alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, manifestó que "por este puente fuimos varios alcaldes de las comunas del valle del Itata para hablar con el ministro del MOP y después vino a terreno y quedó impresionado con la posibilidad que se instale aquí el puente y el tema de rezago de las comunidades, sobre todo las costeras, se mejoraría con la conectividad".
La alcaldesa se siente esperanzada que esto mejoraría el turismo, porque "se uniría Coelemu con Trehuaco, Cobquecura, una ruta costera que hoy esta discontinua, algo que sería fundamental para el desarrollo de la zona".
Asimismo, la autoridad comunal expresó que "es un tema de voluntad del Gobierno que quiera instalarlo allí, ya que nosotros tenemos una propuesta concreta. La idea mía es que quedaría precioso en la desembocadura, pero si es en otro sector más arriba en el Itata, igual nos serviría".
En tanto, el alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, también sueña con que la zona sea favorecida con la estructura metálica.
"Es una gran oportunidad que el puente mecano se instale sobre el Itata, que uniría la ruta costera Cobquecura, Trehuaco, Coelemu. Esto sería avanzar en la integración de estas comunidades, se mejorará el tránsito en la zona y va a ayudar a mucha gente", aseveró.
La autoridad comunal resaltó que aparte de mejorar la conexión de los habitantes, habrá una oportunidad económica importante en cuanto al turismo.
"El puente sobre el río del Itata traería aparejado una gran cantidad de recursos a la zona, lo que generaría nuevas fuentes de ingreso a las familias que viven en estos sectores".
Gestiones
Sobre las gestiones que se han realizado, Osvaldo Caro manifestó que "esto es algo que ya solicité como presidente de la Asociación de Municipalidades (del Valle del Itata) que presido. Hemos tenido reuniones con el ministro de Obras Públicas, con el intendente de BíoBío y también con el Ejército, que son los dueños del puente; si bien no hemos tenido la respuesta oficial, tenemos un buen embajador para pelear, el diputado Jorge Sabag", afirmó.
En tanto el diputado Jorge Sabag manifestó que "en compañía de los alcaldes del Valle del Itata hemos solicitado al Ministro de Obras Públicas que el puente mecano una Coelemu con Trehuaco. Hemos solicitado un estudio que está a punto de ser licitado y que dará cuenta de la factibilidad de poder instalar el puente en la desembocadura del río Itata y dar la conectividad", aseveró.
El parlamentario señaló que con el puente por fin se habilitaría la ruta costera, la cual sería una real alternativa a la Ruta 5 Sur.
Opciones para instalar el puente
Dos son las solicitudes que ha recibido el Gobierno Regional y otras reparticiones gubernamentales, y fueron planteadas por los alcaldes de Coelemu y Santa Juana. En el caso de Coelemu, la propuesta de la comuna de conectarse con Trehuaco, atravesando el río Itata en la desembocadura, que es el principal argumento que esgrimen, radica en la escasa conectividad en la zona costera. En tanto, Santa Juana se centra en conectarla con San Rosendo, cruzando el río Biobío y generando un polo de conexión con el paso internacional Pichachén, para que fomente el turismo internacional y regional.
1.040 metros Es la longitud que el puente mecano tendría en la desembocadura el río Itata.