Luces LED para Chillán
Señor director: He leído su editorial del día miércoles 13 de julio titulada "Revolución LED en la provincia", que explica muy bien el despliegue de los diferentes municipios para dotar de esta tecnología a sus comunidades.
En relación al proyecto de luminarias led que abarcará todo Chillán, y luego de haber estudiado los antecedentes de esta iniciativa municipal, es necesario actuar con responsabilidad en nuestra condición de concejales y precisar algunos detalles:
1.- Son 15 mil luminarias que se instalarán en 10 años, lo que implica que la inversión de los $10.800 millones financia un servicio garantizado en ese período de tiempo.
2.- El costo de la inversión incluye recambio de brazos en mal estado, reparación de gabinetes y todos los servicios ligados a la mantención de las led durante los 10 años, como la reposición de postes, reemplazo de conductores eléctricos, atención a las fallas en el suministro, despeje de ramas, lavado de luminarias, entre otros.
3.- Para brindar este servicio, los oferentes de la licitación deberán garantizar un supervisor, un maestro electricista, dos ayudantes eléctricos, camiones, camioneta, bodega, oficina, entre otros requerimientos.
4.- El municipio no desembolsaría dineros hasta que la obra se encuentre con recepción provisoria, aproximadamente un año después de la firma del contrato.
5.- Si consideramos la inversión total de los 10.800 millones y obtenemos un costo mensual promedio para el municipio, éste no debería superar los $90 millones como valor presente, cifra razonable si se evalúa el impacto social de las luminarias led en aspectos como la seguridad en nuestros barrios, la modernización de Chillán, el desarrollo rural, entre otras. Los concejales debemos trabajar hasta el último día evaluando objetivamente cada proyecto. En ningún caso, el contexto electoral debe condicionar nuestra independencia para decidir qué es lo mejor para Chillán. En el caso de las luminarias led, es claramente una excelente iniciativa.
Nadia Kaik Gorayeb. Concejal de Chillán.
Gendarmería y el PR
Ante los anuncios de la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, de desvinculaciones en Gendarmería, inmediatamente el jefe de bancada del PR, José Pérez, anunció defensa corporativa de sus militantes que trabajan en dicha institución. Lo anterior una vez más confirma que se hace necesario legislar con trámite urgente con el patrocinio del ejecutivo, el prohibir que instituciones gubernamentales sean utilizadas por los partidos políticos en el poder como fuentes de trabajo para sus militantes, lo cual está muy lejos de ser selecciones por méritos profesionales; a la vez se transforman en "personas intocables", ante situaciones por ejemplo, como las que hoy vive Gendarmería y por último le cercenan toda posibilidad de trabajo a otro chileno que no pertenece a dicho partido político, teniendo ampliamente los respaldos personales y profesionales que el trabajo requiere.
Toda la gravedad de los hechos que hoy son de conocimiento público confirman la necesidad imperiosa de cambiar los protocolos de selección de su personal para dotarla de funcionarios idóneos en todos sus estamentos, eliminando de raíz el color político, el nepotismo y otras lacras, que tanto daño le han hecho a nuestro Chile.
Luis Enrique Soler Milla.
Previsión de la FF.AA.
Por medio de la Ley 20735 de febrero de 2014 se readecuó la previsión de las FF.AA. y de Orden, y además dispuso que el personal civil que ingrese a las instituciones militares y policiales con posterioridad a esa fecha sean parte del D.L 3500, es decir, incrementar los imponentes de las AFP y disminuir los imponentes del sistema Capredena-Dipreca.
Como derecho adquirido , el personal no militar y no policial en servicio a esa fecha pasaría a ser parte de Dipreca y Capredena, pero en muchos casos y a la fecha ello no ha ocurrido, y mucho personal aún continúa a contrata. Por otra parte , ha disminuido el interés de profesionales médicos por servir a las FF.AA. y de orden dado que en el ejercicio privado de la profesión tiene más incentivos que en el servicio público y el hecho de quedar fuera del sistema antes indicado no le es atrayente, tanto profesional y por cierto menos en lo económico. Es efectivo que esa ley corrige algunas situaciones no acordes a ésta época, pero también es claro que ocasiona otros problemas, y creo no es bueno que en una institución existan dos sistemas previsionales, donde unos sean plenamente civiles y no civiles a medias, y que ojalá cuenten con los derechos que si tienen otros trabajadores del Estado .
Alberto Contreras Silva.
Boom laboral
Creo que ni el más optimista de los chilenos iba a imaginar la gran cantidad de postulantes a Gendarmería de Chile, después de conocerselas posibilidades de obtener a futuro una "reguleque" pensión de cinco palos y fracción, o mejor dicho "durmientes". Hasta los presos están viendo las posibilidades de postular, ya que son conocidos.
Jorge Valenzuela Araya.