Secciones

En Chillán sepultarán a víctima de fatal accidente en Argentina

DESPEDIDA. Pareja de abogados compuesta por Claudio Conejeros y Daniela Orellana y sus dos hijos, perdieron la vida en un accidente de tránsito en Puerto Madryn.
E-mail Compartir

Diego Ahumada

En una carroza gris adornada con globos blancos, y bajo muestras de dolor pero sobre todo un enorme cariño, fueron trasladados desde el Aeropuerto de La Araucanía hasta la Catedral de Temuco -donde son velados-, los cuerpos de la pareja de abogados y sus dos hijos, fallecidos en un accidente carretero en medio de sus vacaciones en Argentina.

La noticia fue conocida el miércoles recién pasado y conmocionó a familiares, amigos y el gremio de abogados de Temuco y Chillán, de donde es oriundo Nicolás Quintana, el padre biológico de la menor de las víctimas, María Ignacia.

Todos, este sábado en su regreso a casa, brindaron una calurosa bienvenida, para dar paso, paradójicamente, a una triste despedida.

La pareja fallecida corresponde a Claudio Rodrigo Conejeros López y Daniela Andrea Orellana Riquelme; y los menores de edad Facundo Conejeros Orellana (hijo de ambos, de 9 años de edad) y María Ignacia Quintana Orellana, hija de la joven abogada, los que partieron sin previo aviso.

Afecto

Una multitud de gente que de una u otra forma se cruzaron en el camino de la pareja y sus hijos, concurrieron hasta la sala de velorios de la Catedral de Temuco, solidarizando con la familia. Una de ellas fue Verónica San Martín, vecina de toda la vida de la familia de Daniela Orellana, en el sector San Antonio.

"Ella se crió con mi hija, y su hija también se crió con mi nieta (...) era una niña muy cariñosa, amable, una bella persona", dijo Verónica, con voz temblorosa producto de la emoción.

Por su parte, Janet Garrido, conoció a la familia Conejeros, trabajando para el doctor Roque Conejeros en el Hospital Regional. "Es triste que pase esto, ver a los niños llorar... uno no tiene palabras para describir este momento", comentó.

En tanto, Marly González conoció a la familia de la pequeña María Ignacia en el Colegio Adventista de Temuco.

"Ellos habían compartido en nuestra iglesia y colegio. Está Facundo el bebé, que había sido presentado en nuestra iglesia (...) estamos muy dolidos, toda la comunidad ha querido acompañarles", comentó González.

Por último, Víctor Hidalgo, ex compañero de universidad de Daniela Orellana, la recordó como "una muy buena alumna y amiga, una persona sencilla".

Tragedia

La tragedia se desató en la ciudad trasandina de Puerto Madryn, cuando el auto marca Citroën en que se desplazaban colisionó frontalmente y a alta velocidad con otro vehículo menor en la ruta nacional 3 de ese país.

Una delegación del Colegio Adventista viajará hasta Chillán donde serán sepultados los restados de la pequeña María Ignacia Quintana. En tanto, el resto de la familia será sepultada en Temuco.

"Ella se crió con mi hija, y su hija también se crió con mi nieta (...) era una niña muy cariñosa, amable, una bella persona".

Verónica San Martín,, vecina

"Es triste que pase esto, ver a los niños llorar... uno no tiene palabras para describir este momento".

Janet Garrido,, amiga de la familia

17 horas de ayer sábado arribaron al Aeropuerto de La Araucanía los cuerpos de las víctimas chilenas.

Ocho menores fueron formalizados en un día por delitos contra la propiedad

POLICIAL. Cifra supera media de controles de detención diarios.
E-mail Compartir

Si en un fin de semana normal se controla la detención de, en promedio, cinco personas en el tribunal de Garantía de Chillán, ayer la jornada se extendió más, toda vez que llegaron 20 detenidos, de los cuales nueve son menores de edad.

Entre los factores que han esgrimido los abogados es que es un fenómeno que incluso puede ser asociado a la salida de vacaciones de los menores; no obstante, la preocupación de la fiscalía está en la gravedad de los delitos.

En el centro de Chillán fueron detenidas dos menores por hurto, mientras que carabineros de la Tenencia de Chillán Oriente fueron los que tuvieron la noche más agitada, tras capturar a una banda de cuatro menores que interceptaron a un ciclista, lo golpearon y le robaron su bicicleta, su mochila y un celular, pudiendo recuperar sólo esta última especie. Uniformados de la misma unidad detuvieron a otro menor, llamado Kevin, quien fue sorprendido por el dueño de una casa mientras se alistaban a robarle.

En Coihueco, en tanto, los carabineros detuvieron a dos menores que entraron a robar a una casa.

Reo de cárcel local está grave tras ser apuñalado

CHILLÁN. Jorge Montecinos, acusado de quemar vivo a cajero de Servipag en Hualpén, se enfrascó en una riña con otro interno.
E-mail Compartir

Comenzó como un juego de dados y terminó en una riña en la que uno de ellos terminó grave en el hospital Herminda Martín de Chillán. La víctima es Jorge Montecinos, quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel local, y es conocido a nivel nacional por su presunta responsabilidad en el robo con homicidio frustrado de un cajero de Servipag, quien fue rociado con combustible e incinerado en un supermercado de Hualpén, en agosto del año pasado.

El hecho de violencia ocurrió el viernes, cerca de las 7.30 horas. Según informaron desde la unidad de comunicaciones de Gendarmería, existían rencillas anteriores y al momento de ocurrida la agresión, los internos aún no eran desencerrados de sus celdas.

Por ello, cuando se percataron de la situación, llevaron de inmediato a Jorge Montecinos al hospital Herminda Martín, quien recibió una estocada en el abdomen.

La entidad penitenciaria dio cuenta de lo ocurrido al fiscalía local de Chillán, que a su vez solicitó que detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones aclararan lo ocurrido. Y así fue.

Según comentó el subjefe de la Brigada de Homicidios de Chillán, comisario Luis Garrido, el altercado verbal se habría iniciado la tarde del jueves, cuando en medio del ocio, tanto víctima como victimario (de 27 años) jugaban dentro de su celda un juego de dados.

"Estaban apostando plata. El oponente de Montecinos ganó el dinero y se provocó el conflicto, porque como perdedor no lo quiso reconocer. Entonces se habría armado una pendencia", explicó el comisario Garrido.

Ya durante la mañana del viernes, la pelea cuerpo a cuerpo culminó, hasta que ambos sacaron armas fabricadas artesanalmente. "Ahí se habría armado la riña porque un grupo comenzó a defender a Montecinos, por lo que el agresor procedió a lanzarle una estocada en el abdomen", relató el comisario Garrido.

La labor de los funcionarios policiales tomó varias horas de entrevistas a los demás internos del sector norte de la cárcel, donde ocurrió la agresión.

Gendarmería inició una investigación interna para sancionar administrativamente al responsable; no obstante, fiscalía buscará perseguir penalmente al agresor, quien también está en prisión preventiva.

Jorge Montecinos, por su parte, según informaron desde el hospital Herminda Martín, se encuentra en estado grave, pero estable. En ese lugar, está bajo el resguardo de un grupo de Gendarmes que impide cualquier anomalía, y estarán hasta que regrese a la cárcel.

Piden 20 años de cárcel para Montecinos

Jorge Montecinos recibió el apodo dentro de la cárcel local como 'Mono Jorgín'. A principios de mayo, publicó en youtube un video pidiendo ayuda para mutilarse un dedo, asegurando ser inocente de todos los cargos que se le imputan, ya que actualmente está en prisión preventiva y la fiscalía de Talcahuano pide 20 años de cárcel por su responsabilidad en el robo con homicidio frustrado de Pablo Ramírez, cajero de Servipag. El hermano de Jorge, imputado como menor, arriesga 10 años de internación cerrada como coautor del delito.