Secciones

Comisario europeo: impacto negativo del brexit en la economía de la UE es evitable

SALIDA. Moscovici asegura que las consecuencias se pueden esquivar si se toman medidas y "reducen incertidumbres".
E-mail Compartir

El impacto negativo que la Comisión Europea (CE) calcula que puede tener el "brexit" para la economía de la UE, podría ser evitado, según el comisario europeo Pierre Moscovici, quien enfatizó que las consecuencias se podrían sortear si Londres y Bruselas toman medidas y "reducen incertidumbres".

La CE prevé que la salida del Reino Unido de la UE podría significar para ésta última un costo de entre 0,3 y 0,6 puntos porcentuales de su PIB, algo que podría ser evitado con una mayor clarificación de los pasos que Londres va a dar para salir de la UE, así como "un impulso a la inversión, reformas estructurales e inteligentes políticas fiscales" por parte de británicos y europeos, subrayó el comisario de Economía.

Al término de la reunión que congregó a los responsables de finanzas y de bancos centrales del G20 este fin de semana en Chengdu, China, Moscovici insistió en una conferencia de prensa en que "el Reino Unido ya no será más un miembro de la UE pero siempre será un país europeo, y uno de los importantes, tanto económica como políticamente".

La semana pasada la CE hizo una evaluación preliminar de los efectos que el "brexit" podría causar a la economía de la Unión Europea y calculó una reducción de entre 0,3 y 0,6 puntos porcentuales en el PIB de la UE y de entre 1 y 1,75 puntos en el del Reino Unido.

El titular europeo de Economía y Finanzas quiso dejar en claro que una evaluación preliminar no significa una predicción, ya que puede cambiarse si se toman medidas.

Para evitar o limitar el posible impacto negativo del "brexit" hay que trabajar para reducir la incertidumbre lo antes posible, señaló el francés.

En ese sentido, recordó, que la nueva primera ministra británica, Theresa May, en sus recientes visitas a Francia y Alemania ha transmitido a los líderes europeos que el Reino Unido necesita tiempo para clarificar sus intenciones, algo que calificó de "comprensible" pero compatible con cierta celeridad en los pasos a dar.

Moscovici y otros responsables económicos de grandes economías europeas se reunieron por primera vez, con el nuevo responsable de Economía del Gobierno británico, Philip Hammond, a quien el responsable de la Comisión Europea pidió que Londres "no retrase indefinidamente" su proceso de salida.

"Cuanto antes mejor, porque todo esto produce incertidumbre que puede también afectar a la misma economía británica", transmitió Moscovici al ministro británico.

Siete de cada diez emprendedores usa la facturación electrónica según sondeo

IMPLEMENTACIÓN. A partir del 1 de agosto entra en vigencia la normativa que obliga a los pequeños y medianos empresarios a usar ese sistema. El plazo para las microempresas vencerá el 1 de febrero del próximo año.
E-mail Compartir

El próximo 1 de agosto entrará en vigencia la Ley 20.727, que obliga a los pequeños y medianos empresarios urbanos a utilizar la factura electrónica. Desde esa fecha, este tipo de negocios no podrán emitir más documentos tributarios en papel. Para las para las microempresas el plazo para incorporarse a este nuevo sistema se cumplirá el 1 de febrero del próximo año.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), que consultó a más de 650 emprendedores, siete de cada diez emprendedores del país ya está utilizando la factura electrónica. Esto equivale a un 72% que ya se incorporó al nuevo sistema.

Según los datos recopilados por el sondeo de la organización que agrupa a emprendedores del país, en el otro extremo tres de cada diez pequeños y medianos empresarios urbanos todavía no utiliza la factura electrónica y explican que el principal motivo es que no saben cómo hacerlo.

"Estas cifras nos muestran que debemos potenciar los esfuerzos para dar a conocer este tipo de facturación, para que todos la comprendan y la comiencen a implementar", manifestó Alejandra Mustakis, presidenta de Asech.

"No basta con que los emprendedores conozcan los plazos según el tamaño de su empresa, sino que también deben conocer los beneficios y limitantes de las distintas opciones que existen para facturar electrónicamente", agregó la dirigente.

El mismo estudio arrojó que un 17,3% de los emprendedores con una empresa pequeña, mediana o grande aún no comienza a operar electrónicamente, arriesgándose a las consecuencias de no incorporarse al nuevo sistema expuestas por el SII, tales como multas económicas y el no timbraje físico de folios para documentos tributarios.

Mustakis enfatizó que por el corto plazo que queda para que se comience a obligar a cumplir con la nueva normativa, la cantidad de emprendedores que aún no lo incorporan es "preocupante, ya que comenzarán a tener problemas con las empresas de las cuales son proveedoras, y ahí radica la necesidad de que las grandes empresas informen continuamente a sus proveedores sobre este proceso".

Otro motivo que dieron los emprendedores para no utilizar la facturación electrónica es su elevado costo, que complica a los contribuyentes.

Sin embargo, un 81,2% de los encuestados está utilizando actualmente el servicio gratuito del SII, Mipyme, para realizar el proceso de digitalización.

Pese a que la obligatoriedad de usar factura electrónica para las microempresas es a contar de febrero de 2017, el sondeo reveló que el 69% de los emprendedores de ese segmento ya están facturando electrónicamente.

Por otro lado, más del 90% de los emprendedores afirmó que participaría en instancias de capacitación sobre facturación electrónica, por lo que la presidenta de la Asech hizo un llamado a los involucrados a colaborar con los emprendedores entregándoles más herramientas.

Datos clave

El próximo 1 de agosto entra en vigencia la ley que obliga a las PYME a utilizar la factura electrónica.

El plazo para las imicroempresas para cumplir con la nueva normativa se cumple en febrero de 2017.

Según datos del Ministerio de Economía, el 87% de los emprendimientos en Chile son micro empresas.

La Asech hizo una encuesta que reveló que el 72% de las PYME ya utiliza la facturación electrónica.

Por el contrario, tres de cada diez emprendedores aún no se integra al nuevo sistema del SII.

de los emprendedores todavía no comienzan a operar con el nuevo sistema de facturas electrónicas del SII. 17.3%

de los encuestados está utilizando actualmente el servicio gratuito Mipyme, del SII. 81,2%