Berkhoff ingresa a cárcel de Lebu tras estar un año prófugo de la justicia
BIOBÍO. La justicia le reconoció como abano los 463 días de prisión preventiva.
Luego de mantenerse un año prófugo de la justicia y declararse en rebeldía por una condena de cinco años y un día por los delitos de porte ilegal de armas y municiones, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que detuvo a Emilio Berkhoff en Puerto Choque, en la zona de Tirúa (Región del Biobío).
Tras el control de ejecución realizado en el Juzgado de Garantía de Cañete, el estudiante de Antropología, sindicado como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), ingresó a la cárcel de Lebu para cumplir su condena por orden del citado tribunal.
Luego de la audiencia, Berkhoff manifestó: "Fuera la policía militarizada de las comunidades". "Fuera Mininco del territorio Mapuche", agregó el activista, quien se declaró en rebeldía en julio del año pasado tras confirmarse el fallo del Tribunal Oral de Cañete, que dictó una pena de cinco años de cárcel por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones.
Al momento de su decisión, Berkhoff se encontraba libre y sin medidas cautelares. Desde entonces, el joven permaneció escondido en la Región del Biobío.
La justicia, en tanto, le reconoció como abono a su pena los 463 días que estuvo en prisión preventiva en esta causa.
Permanencia en Tirúa
Desde la Policía de Investigaciones explicaron que la detención fue en un ingreso a su vivienda y no en un allanamiento.
La policía detalló que el hombre se encontraba durmiendo en su domicilio, en el sector de Puerto Choque, al momento de su captura.
Según cercanos al activista citados por Emol, Berkhoff permaneció en Tirúa durante todo el tiempo que se mantuvo prófugo de la justicia y que, durante su clandestinidad, el joven nunca salió del país ni de la Región del Biobío, donde fue aprehendido por la PDI.