Secciones

Tras guerra de declaraciones políticas Concejo aprobó las canchas sintéticas

AMATEUR. Tres sectores de Chillán contarán con superficie artificial. Monto de la inversión será de 200 millones de pesos en una primera instancia y luego 48 cuotas de $28 millones.
E-mail Compartir

Una verdadera batalla de egos políticos condimentó la votación del Concejo Municipal que tras una hora y media determinó que el fútbol amateur contará con tres canchas sintéticas.

Hace un par de semanas el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, dio a conocer a través de la prensa el proyecto que beneficiaría a tres sectores de la ciudad; sin embargo, dicha acción no fue del gusto de los concejales que cuestionaron el monto involucrado y sobre todo que se les haya presentado un proyecto similar al que se desarrolló por parte de la Municipalidad de La Florida, en la Región Metropolitana, lo cual quedó en claro que solo era una referencia acomodable a la realidad de Chillán.

Finalmente y tras conocer algunos de los detalles, los concejales votaron a favor del proyecto, salvo Jorge Marcenaro, quien se abstuvo, no sin antes cuestionar la iniciativa que beneficiará a Anfa Chillán, aludiendo a que la urbe tiene otras necesidades como salud, educación y la contaminación. Pero eso no fue lo único, ya que también acusó presiones por parte de Zarzar. "No pensaba asistir a este concejo, pero quería opinar que la presión es fuerte y no comparo esta manera de hacer política, incluso escuché al presidente de Anfa Chillán que 'pobre de aquel que no apoyara esto con una cierta cuota de amenaza'", palabras que provocaron el malestar de los dirigentes del amateur que llegaron en masa a la sesión extraordinaria.

Otros ediles se sumaron a las palabras de Marcenaro, como por ejemplo Juan López, quien preguntó "y cómo será la mantención de esto", ante lo cual Zarzar tuvo que explicarle la fórmula, lo que no dejó satisfecho al edil, quien replicó, "entonces tenemos que darle las gracias a la empresa por dejarnos las canchas".

En la misma línea se cuadró Carlos Hernández. "No me gustaron las críticas por facebook del presidente de Anfa, creo que hay un manejo y presión hacia los futbolistas del amateur".

Otros ediles se remitieron a repetir dichos de sesiones anteriores con el afán de figurar en un tema que poco entendían y ante lo cual optaban por mirar a la tribuna, a la puerta de acceso o simplemente tomar cafecito.

Entrando a la cancha

Después de los respectivos tiras y afloja y cuestionamientos por parte de los concejales, se dio el visto bueno para la instalación de pasto sintético en los recintos de la población Arturo Prat en el cual juega San Martín, en Rosita O'Higgins que beneficia a Unión Española y Real Oriente, y en la Vicente Pérez Rosales, en la cual juegan Cruz Azul y Barrabases. Estas tres se sumarán a la ya ratificada cancha del estadio Anfa en Río Viejo, en la cual ya se trabaja.

El costo inicial será de 200 millones de pesos y en forma posterior y durante cuatro años se pagará una cuota mensual de 28 millones de pesos por parte del municipio a la empresa que se gane la licitación. Su misión será construir y mantener la carpeta de pasto sintético y las luminarias.

Con respecto a la fórmula de financiamiento, el alcalde explicó a Crónica Chillán que "es un sistema de arrendamiento que lo han aplicado otros municipios y que lo quiero replicar en Chillán. Se puede llamar a una licitación para arrendar canchas de pasto sintético y vas pagando mensualmente, pago que haría el municipio, ese es el proceso. Después de un tiempo se termina de pagar y queda todo para los clubes".

"Esto coincidió con ingresos extras que hemos gestionado. No tengo duda que alguien quiso politizar esto, quedó de manifiesto en las declaraciones que escuchamos en el concejo, pero lo que presentamos es un beneficio para la comunidad. Esto no significan votos más ni menos para mí, no sé cómo pueden mezclar las cosas", concluyó Zarzar, evidentemente molesto.

Hugo Figueroa, presidente de Anfa Chillán, verbalizó que "sin duda este es un gran avance para el fútbol amateur, es lo que estábamos esperando. Se dice que la votación fue presionada, claro que tiene que ser presionada por gente del fútbol amateur; no soy una persona política, no pertenezco a ningún partido político. Me voy feliz, pero también con una gran pena por como ven nuestros concejales el fútbol amateur, muchos terminaron diciendo que conocen el fútbol amateur, pero no conocen ni las medidas de una cancha".

En los próximos días se abrirá la licitación.

"No me vi presionado por ninguna postura política, ni por la municipalidad, ni por ningún concejal. Esta es solo una molestia del amateur". Hugo Figueroa Presidente Anfa Chillán "Este es un sueño de todo el fútbol amateur, se hizo realidad y con esto ganamos los 20 mil futbolistas y con esto vamos a poder mejorar". Luis Rojas Dirigente Anfa Chillán "La decisión fue media complicada por algunos concejales, pero esto es fantástico, el amateur estuvo esperando esto por años". Eliseo Jara Presidente San Martín"