Secciones

Con dos galas se abrirán las puertas del Teatro a los chillanejos

E-mail Compartir

El Teatro Municipal de Chillán, que será inaugurado oficialmente hoy jueves, a las 11.00 horas, iniciará de inmediato su histórica andadura cultural y ya tiene programadas dos galas para el viernes y el sábado.

La moderna sala, con 1.250 butacas ubicadas en tres alturas -tribunas baja, media y alta-, ofrecerá dos Galas de Opera, los días citados, a partir de las 20.00 horas, con entradas gratuitas, que serán entregadas a través de invitaciones.

El Director Musical de las dos galas es Santiago Mezza, con la preparación musical de la pianista Verónica Torres. El coro será el mismo que actuará durante la inauguración. La orquesta será la Camerata de la Universidad Andrés Bello, con escenografía de Dolores Weber.

Las voces que interpretarán diversas piezas de Verdi, Mozart, Saint-Saens, Rossini, Puccini y Bizet, serán la soprano Madelen Vásquez, la Mezzo Soprano Marisol Hernández, el tenor Luis Olivares y el barítono Arturo Jiménez.

La producción general está a cargo de Patricia Bustamante; la producción musical es de Miguel Galdámes, con Patricio Pérez a cargo de los asistentes de iluminación, sonido y escenario. Como Reggie General del espectáculo está Marisol Hernández.

Esta es la primera programación que elabora la Corporación Cultural de la Comuna de Chillán tras la inauguración de este flamante Teatro Municipal.

ENTREVISTA. Elisa Alsina, pianista chillaneja, Medalla "Claudio Arrau León" 2015:

"Realmente esto está muy hermoso y Chillán se merece este teatro"

E-mail Compartir

Manuel Cabrera Ruiz

La pianista chillaneja Elisa Alsina, quien cuenta con una destacada trayectoria que le ha permitido ser reconocida tanto a nivel local como internacional, ofrecerá una de las presentaciones centrales de hoy en la inauguración del Teatro Municipal de Chillán. Previo a dicha presentación y a punto de ensayar frente al instrumento que la ha acompañado toda su vida, Alsina habló con Crónica Chillán.

-Luego de hacer ingreso al teatro, ¿cuáles son sus primeras impresiones?

Quedé bien impactada, ya que esto yo lo había visto en enero y estaba recién con su revestimiento interior, pero es francamente imponente e incluso con la iluminación es muy hermoso realmente.

-¿Qué comparación puede establecer entre la infraestructura anterior y la nueva?

No tienen nada que ver, ese (construcción) era un caserón de concreto vacío y con unos huecos en las ventanas adelante. Yo nunca había entrado aquí -creo que una vez-, pero siempre lo mirábamos por fuera y esto no tiene nada que ver (con lo anterior). Realmente esto está muy hermoso y Chillán se merece este teatro.

-¿Cuáles son sus sensaciones al volver a su tierra natal para un evento tan importante?

Es muy emocionante y (estoy) muy agradecida de que me haya invitado el señor alcalde a esta ceremonia de inauguración, aunque mi actuación va a ser breve, pero para mí es muy importante estar presente. Me genera una alegría enorme, ya que como soy de Chillán y hace más de 60 años que estoy pasando por ahí desde que era chica, y cuando veía esta mole de cemento abandonada con solamente el cascarón yo pensaba 'Dios mío, hasta cuándo' (...). Francamente, me siento muy complacida y estoy feliz que me hayan invitado para poder compartir con la comunidad en este hito tan importante, que realmente es una cosa que yo no creí que iba a ver.

-¿En qué va a consistir su presentación?

Pensando en algo corto, más de diez minutos no puede ser, porque la gente igual está cansada después de todos los discursos, así que voy a tocar tres mazurkas de (Frédéric) Chopin del opus 24, las número uno, dos y tres.

-¿Cómo recuerda su vida acá en Chillán?

Como una maravilla. Los mejores años de mi vida los viví en Chillán junto con mi padres, con mis amigas, mi profesora de piano, la señorita Hilda Ferrada, que en ese momento tenía el conservatorio Rosita Renard. Ahí empecé a estudiar.

-¿Qué recuerdos guarda respecto al "antiguo" teatro?

En realidad los recuerdos no son muy gratos (ríe), porque en primer lugar yo asistí a algunos espectáculos pero me moría de frío; el piso no era uniforme, era muy irregular, parecía que le habían puesto un guarda piso nada más y en el fondo era cemento. Los espectáculos algunos muy bueno pero muy incómodos para el público que oía. Pero el recuerdo más especial, como decía, era pasar por la calle 18 de Septiembre y siempre ver esta mole sin terminar.

-¿Cómo espera que sea la recepción de la gente?

No lo sé, porque este público es bastante joven y yo ya no soy tan joven (ríe). Yo creo que la gente es cariñosa, y si viene aquí lo hace con un ánimo de ver el espectáculo y la inauguración del teatro.

-¿Cómo piensa que la estructura ha resistido el paso del tiempo?

Ha resistido bastante bien los temblores, porque se había pensado en un tiempo tirar abajo esto, lo que habría sido realmente una locura, porque ya estaba el 50% (de estructura) en la parte del concreto. No tengo palabras, la verdad que está muy lindo, además que las butacas están sobrias, el piso de un bonito color y esto (apuntando el escenario) que no tenga mucha alfombra porque quita mucho el sonido. Lo que hace falta es un piano más grande, porque este se ve diminuto al lado de este escenario, pero vamos por parte.

-¿Espera volver en un tiempo más con un recital más extenso?

Ojalá con un concierto. Sí, siempre está la posibilidad. Yo aquí tengo bastante contacto con la gente que maneja la cultura, entonces no es problema.

-¿Cuál sería su mensaje para la comunidad chillaneja en este paso tan importante, culturalmente hablando?

Que deben sentirse orgullosos y muy agradecidos de todas las autoridades, de las radios, de las entidades que lograron esto posible. La gente misma debe sentirse contenta, porque al comentar de por qué no se terminaba el teatro, ese comentario se fue dando entre todas las personas, y eso ayudó a que realmente las autoridades tomarán el peso a esto y terminaran el teatro.

"Se había pensado en un tiempo tirar abajo esto, lo que habría sido realmente una locura". "Francamente, me siento muy complacida y estoy feliz de que me hayan invitado"."