Secciones

Cuerpo de Bomberos de Chillán inaugura comando de operaciones

E-mail Compartir

"Es un carro habilitado como puesto de mando con radios, dos computadores, conexión a internet y un sistema de comando de accidentes". Esas son las virtudes que destacó el superintendente de Bomberos de Chillán, José Luis Valderrama, con respecto a la nueva joya con la que podrán combatir siniestros en Chillán, Chillán Viejo y Quinchamalí.

"Este era un vehículo que nos entregó el municipio de Chillán y lo adaptamos para que sirviera de puesto de mando, teniendo ciertos respaldos para comunicar mejor las emergencias", comentó José Luis Valderrama, quien estuvo en la presentación del carro, frente al municipio de Chillán, la tarde del jueves.

Otro punto que abordó superintendente bomberil fue la situación del carro que hace dos meses, rumbo a un operativo, volcó y se incendió, quedando inutilizable. Por redes sociales ha circulado parte del supuesto peritaje que establecería que el accidente se debió a una mala maniobra del operador, lo que acabaría con la pretensión de cobrar una garantía, sin embargo, Valderrama lo desmintió y dijo que es un informe reservado que aún no concluye.

Operativo antinarcóticos tensionó pobl. Las Habas

POLICIAL. Equipos tácticos de la PDI intervinieron. Habrían dos detenidos.
E-mail Compartir

Fueron más de 50 los vecinos de la Villa Las Almendras, popularmente conocida como Las Habas, en el sector poniente de Chillán, los que ayer fueron testigos de la intervención de los equipos tácticos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, que en su lucha por desbaratar los focos de comercialización de drogas hicieron un amplio despliegue.

Pasadas las 15.30 horas, varios carros de la Policía de Investigaciones arribaron a la avenida Mariscal Ruiz de Gamboa, y de inmediato comenzaron a cerrar los pasajes, y a su vez los detectives investigadores con trajes tácticos ingresaron a los domicilios indagados.

Desde la Brigada Antinarcóticos de Chillán dijeron que la investigación tendría carácter secreto, decretado por el Ministerio Público, por lo que anunciaron que recién esta jornada se referirán al hecho, que motivó que cada esquina, en un margen de cien metros, tuviera a funcionarios policiales armados, evitando así la potencial fuga de los indagados y también de la intervención de la muchedumbre; de hecho, para actuar no requirieron además del apoyo de Carabineros.

Hasta ahora se sabe que el procedimiento obedece a una investigación de largo aliento por parte del Ministerio Público, que solicitó a la policía civil realizar las pesquisas y labores de inteligencia antes de asestar el golpe. Sin embargo, la cifra de detenidos no fue informada oficialmente.

No obstante, según trascendió entre los propios vecinos, que rehusaron entregar su identidad por miedo a represalias, se trataría de dos personas, mayores de edad, los detenidos, quienes eran indagados por comercializar estupefacientes. Durante esta jornada se espera que los detenidos sean puestos a disposición del tribunal de Garantía de Chillán.

PDI capturó a dos prófugos que asaltaron y maniataron a encargada de residencial

POLICIAL. Detectives de la Biro de Chillán realizaron operativo en San Pedro de la Paz. En junio, ya habían detenido al primer involucrado en violento hecho.
E-mail Compartir

"Se cierra un círculo delictual que se inició hace un mes y medio", fueron las palabras de satisfacción con las que ayer, temprano en la mañana, el jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Chillán, comisario Jorge Aguillón, comunicó la detención de las dos personas que faltaban por capturar, y que estarían involucradas en el violento robo que sufrió la dueña de una residencial.

Según recordó el propio Aguillón, el hecho delictual ocurrió la madrugada del 16 de junio, cerca de las 3 horas, cuando la administradora del recinto exigió a uno de los arrendatarios que le pagara el mes que había estado habitando el lugar. Sin embargo, además de negarse, el delincuente actuó con una pareja que abordó a la mujer, la intimidó con un cuchillo y procedieron a robarle especies y dinero en efectivo.

"En esa oportunidad, la PDI trabajó en el lugar de los hechos y logró la individualización de los individuos, pero sólo se capturó a uno de ellos", explicó el comisario Aguillón, agregando que luego, la mayor tarea fue ubicar a los otros dos involucrados.

Para aquel entonces, en junio aún, Carolina Muñoz, víctima del entonces atraco, comentó a la prensa: "Me amenazaron para que me callara. Me amarraron, se llevaron joyas y 50 mil pesos en efectivo antes de irse", expresó la mujer.

A las 5 de la madrugada de ayer, los detectives de la Biro emprendieron los más de 80 kilómetros que los separan de San Pedro de la Paz y se internaron con cuatro carros en la población Boca Sur. Allí, orden de detención y de allanamiento en mano, procedieron a capturar a los involucrados: Marco Leal Bello, de 21 años, y Ángela Roa González, de 27 años.

Ambos no tienen prontuario policial y fueron formalizados ayer en el tribunal por robo con violencia.

Polémica licitación de Sexta Comisaría posterga las obras

CHILLÁN VIEJO. Empresa comenzaría a construir en julio, pero renunció al proceso y tuvo que abrirse nuevo concurso. Carabineros desocuparán cuartel en un mes.
E-mail Compartir

Danny Fuentes Espinoza

En febrero, luego en mayo, después en julio. En ese orden, durante este año, se pretendía que las obras de construcción de un nuevo edificio para la Sexta Comisaría de Chillán Viejo comenzaran; sin embargo, problemas con la empresa que se adjudicó la licitación han impedido que estos plazos se cumplieran.

El mayor Luis Ceroni, jefe de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo, admitió que han debido postergar el proceso de traslado. El primero de los problemas administrativos ya se tenía subsanado a fines de mayo, principalmente por el traspaso entre Serviu, municipio chillanvejano y el Centro Comunitario que estaba comprometido por la casa consistorial para que lo habitaran mientras se realizaban las obras.

Sin embargo, luego tuvieron que enfrentar el hecho de que la empresa que se había adjudicado la licitación para edificar la obra rescindiera del contrato.

"Estaba adjudicado el proyecto, pero como se demoraron en tener la resolución de la Contraloría, la empresa argumentó que ya había pasado mucho tiempo y no le era rentable", explicó Ceroni.

Cabe recordar que la remozada obra tendrá el diseño estándar de los nuevos cuarteles de Carabineros, que en la prefectura de Ñuble ya se han inaugurado en las comisarías de Bulnes, Chillán y San Carlos. En el caso de Chillán Viejo, el proyecto representa una inversión es cercana a los $1.810 millones, con fondos de Carabineros de Chile, mientras que la inspección técnica del contrato estará bajo la atenta mirada de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Traslado en agosto

"La información que tenemos es que a fines de agosto tenemos que desocupar el cuartel para que comiencen las obras de demolición", expresó el mayor Luis Ceroni.

Asimismo, el oficial de Carabineros precisó que desde la próxima semana conocerán los antecedentes de la obra y de los nuevos aspectos de la licitación.

Respecto a la obra gruesa del proyecto, Ceroni dijo que aún no se tiene conocimiento en concreto de la fecha de inicio.

"En octubre ya debieran estar empezando a trabajar", explicó el comisario, agregando que de todas formas uno de los puntos que los tranquiliza es que los trabajos de construcción tienen fijado por el Ministerio de Obras Públicas un plazo de 365 días.

Proyecto pendiente: Chillán Oriente

La Tenencia de Chillán Oriente, a cargo del suboficial mayor Rodolfo Riquelme, también se encuentra dentro de la cartera de proyectos que tiene estipulado Carabineros. De hecho, también se encuentran en etapa de licitación del proyecto, aunque la fecha de inicio de las obras y el traslado de los equipos no está claro hasta ahora. Eso sí, ya se encuentra habilitado por el municipio chillanejo el recinto, ubicado a pocas cuadras de la actual dependencia ubicada en calle El Nevado. En este caso, se pretende que sea demolido el actual cuartel y se construya un nuevo inmueble sobre sus cimientos.