Secciones

Carabineros prepara estrictos controles de cara a la celebración del 20 de Agosto

SEGURIDAD. Prefectura tendrá refuerzos para vigilar el orden ante eventuales marchas. Alcalde de Chillán Viejo y jefe del Regimiento se reunieron ayer para afinar detalles.
E-mail Compartir

"Esperamos que esta sea una fiesta ciudadana. Si hay personas que se oponen a esto seremos rígidos con el control del orden". Con esas palabras, el comandante de Carabineros Rodrigo Bravo, subprefecto de los Servicios en Ñuble, describió el rol que tendrán el próximo 20 de agosto, cuando se celebre en Chillán Viejo el 238° natalicio del padre de la Patria, Bernardo O'Higgins Riquelme.

El oficial representó a carabineros durante la mañana de ayer en la reunión que se sostuvo al interior del Regimiento número 9 "Chillán", donde asistió también el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin. "Como Carabineros tenemos toda la seguridad planeada, ya sea para el orden con refuerzos de la Octava Zona, como también el servicio de tránsito, ya que habrá cortes en las calles Marchant, Baquedano, Tomás Yavar y Luis Arellano, donde habrá filtro de los asistentes, evitando cualquier situación especial", informó el comandante Bravo, agregando que los encargados de Inteligencia tienen identificados a los posibles protestantes, y por ello tendrán personal suficiente, con equipos adecuados, para evitar cualquier altercado.

Por su parte, el comandante Ricardo Duarte, jefe del Regimiento número 9, dijo que se están afinando los últimos detalles. "Van a ser alrededor de 400 hombres los que van a desfilar, y se contará con la presencia de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, además del general Director de Carabineros, más invitados especiales, encabezados por la Presidenta Michelle Bachelet".

El alcalde Felipe Aylwin, quien será anfitrión el sábado subsiguiente, destacó que "se está preparando una fiesta con mucha tranquilidad y orden. Va a ser un día donde va a estar presente toda la familia de Ñuble, que podrá participar de un acto que es histórico, de corte nacional".

Descubren insólita estrategia para robar joyería en Chillán

POLICIAL. Fiscalía sostiene que dos avezados delincuentes se concertaron con una banda de tres sujetos que en marzo robaron varios locales del centro de la ciudad.
E-mail Compartir

Danny Fuentes Espinoza

En un verdadero puzzle se ha transformado para la fiscal Tamara Cuello y la Brigada Investigadora de Robos de la PDI la implicancia de una banda que, supuestamente, estaría detrás de varios robos que hubo en locales comerciales del sector céntrico de Chillán, desde marzo de este año.

Durante la mañana de ayer se controló la detención de Gustavo Ceballos (32) y Andrés Matamala (42). Ambos tienen un prontuario penal (de hecho el segundo porta una tobillera telemática) y, según la fiscalía, habrían arrendado un local ubicado en el Patio Las Terrazas, en calle Constitución, con el fin de facilitar el trabajo a los tres delincuentes que el 5 de marzo ingresaron, a través de un forado, a la joyería 'Metal', ubicada a un costado del local alquilado, desde donde sustrajeron unos $20 millones en especies.

Los dos detenidos pasaron la noche en el cuartel de la PDI ubicado en Avenida O'Higgins. Poco antes de las 10 de la mañana de ayer, antes de ser puestos a disposición del tribunal de Garantía, el comisario Jorge Aguillón, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Chillán, informaba a los medios de prensa que Gustavo Ceballos fue detenido a las 21.40 horas del martes y recién a las 6 de la madrugada, la denominada 'Operación O2' llegaba a su fin, con la captura de Andrés Matamala (42), alias 'El Turco'.

Cuando la fiscal Tamara Cuello entregó los antecedentes de la formalización de estos dos hombres, trajo a colación que el 1 de mayo fueron detenidos tres hombres que estarían detrás del robo de la joyería Metal, sin descartarse que hayan cometido otros robos. Se trata de Luis Galarce, Hernold Lara y Carlos Sandoval, quienes quedaron en prisión preventiva por los delitos de receptación, portar elementos conocidos para cometer robos (herramientas de oxicorte e inhibidores de señal), además de porte de arma de fuego.

Asimismo, una profesora oriunda de San Carlos también está siendo investigada en la causa, aunque hoy sólo cumple con arraigo nacional.

Estos antecedentes cobraron importancia ayer, para los fines de formalizar por robo en lugar no habitado a Ceballos y Matamala, quienes, según dijo Cuello, "arrendaron el local de al lado de joyería, entregando la suma $600 mil a la dueña, quien les firmó un recibo a nombre de una identidad falsa. Posteriormente, el 5 de marzo, simulando realizar labores de reparación, hicieron forado y sustrajeron desde el interior de la tienda vecina una gran cantidad de joyas". Este robo, según la fiscal, se concretó por la coordinación con Hernold Lara y Luis Galarce.

En las escuchas que realizó la policía, Galarce y Lara mencionaban al 'Turco', apodo de Andrés Matamala. Este último, a su vez, conoció a Ceballos en la cárcel de Concepción.

Otro antecedente es que Gustavo Ceballos (ya condenado por estafas, receptación y falsificación de instrumento público) fue identificado gracias a las cámaras de seguridad y al relato de testigos.

Antes de entrar en prisión preventiva, Andrés Matamala (condenado por robo con violencia y robo con intimidación, entre otros) fue trasladado hasta Santiago, ya que tenía una orden de detención pendiente desde el tribunal capitalino por el delito de estafa.

Los Volcanes: Incautan más de mil plantas de cannabis

CHILLÁN. OS-7 detuvo a un hombre que tenía plantación en el patio de su casa.
E-mail Compartir

Los cálculos de la sección OS-7 de Carabineros en Chillán hablan de que más de 500 mil dosis de marihuana no podrán ser comercializadas en el sector oriente de la ciudad, luego que detuvieran a un hombre residente en la población Los Volcanes, a quien se le sorprendió en su patio con una plantación de 1.078 plantas de "cannabis".

El sujeto, identificado como Rodrigo Sepúlveda, de 51 años, pasó durante la mañana de ayer al control de detención en el tribunal de Garantía, ocasión en que la fiscal Tamara Cuello le imputó los delitos de tráfico de drogas y cultivo de cannabis, sancionados en la Ley 20 mil del Código Penal.

El teniente Juan Guzmán, jefe del OS-7 de Chillán, detalló que "personal de esta unidad especializada investigaba el domicilio tras tomar conocimiento de un sujeto que se dedicaría a la comercialización de marihuana". A raíz de este antecedente, según dijo el teniente Guzmán, durante la noche del martes y en medio de la vigilancia, vieron cómo dos jóvenes le compraban la droga al investigado, "siendo controlados a unas cuadras del lugar, incautándose dos envoltorios de marihuana".

Por este hecho, y amparados por la ley, ingresaron al domicilio y detuvieron en el lugar a Rodrigo Sepúlveda, quien tenía 182 gramos de marihuana dosificada y otros $217.500 en efectivo, presumiblemente obtenidos gracias al comercio ilegal de la droga.

El teniente Juan Guzmán comentó que tenían conocimiento de la venta de drogas, pero se sorprendieron al encontrar en el patio más de mil plantas, todas en etapa de crecimiento.

Los jóvenes compradores de la droga quedaron citados a declarar ante la fiscalía, en tanto que Rodrigo Sepúlveda quedó en prisión preventiva y el tribunal fijó un plazo de investigación de 3 meses.

San Carlos: Joven es condenado por matar a golpes a indigente

E-mail Compartir

El próximo lunes, el tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán dará a conocer la sentencia en contra de un joven de 23 años, quien ayer fue declarado culpable del crimen de Luis Astudillo, alias 'El Tola', de 50 años, a quien propinó una golpiza y luego le realizó diversos cortes con un cuchillo, para luego abandonarlo en medio de una plantación de arándanos, en el sector El Torreón, de la comuna de San Carlos. Fiscalía pide que con la agravante de ignominia se le condene a 15 años de cárcel, mientras que la defensa solicita que se consideren tres atenuantes.