Secciones

Polémica en Chillán Viejo por actividades de candidata a edil

POLÍTICA. Ven propaganda en Alejandra Martínez subrogando a gobernadora.
E-mail Compartir

Con cierta suspicacia algunos candidatos a concejales de Chillán Viejo reaccionaron al ver las actividades en que Alejandra Martínez, del Partido Socialista (PS), ha asumido el puesto de la gobernadora Lorena Vera.

Según acusan, se trata de una "descarada" propaganda política, dada su cercanía con la máxima autoridad de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, con quien comparte colectividad.

De hecho, para la misa que tradicionalmente se realiza una semana antes de la celebración del 20 de agosto, Martínez encabezó la actividad junto con el actual alcalde, en una ceremonia en la que participaron oficiales castrenses, de Carabineros y también vecinos.

Consultado por esta situación, el concejal Pablo Pérez, quien va por la reelección, manifestó que por lo que ha observado hasta ahora, Martínez ha asumido un puesto que está dentro de los márgenes que establece la ley. "Por su cargo dentro de la Gobernación, ella ha actuado según órdenes de su jefa, que es la gobernadora Lorena Vera. En ese sentido, no creo que haya una situación irregular", planteó el concejal.

Asimismo, recordó que "independiente de que ella sea cercana a Felipe Aylwin, ya hizo un acto de probidad al salir de su puesto dentro del municipio de Chillán Viejo, que era la jefatura de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco)".

Por su parte, Jorge del Pozo, otro de los ediles que va a la reelección, también le bajó el perfil a las acusaciones de propaganda descarada, aunque emplazó a la gobernadora Lorena Vera a ser más cautelosa con las decisiones políticas, como lo es otorgar la responsabilidad de representarla en actos cívicos.

"Desconozco si es que efectivamente esta funcionaria tiene las facultades para representarla, pero hoy en su calidad de candidata es comprensible que otros candidatos vean una injusticia porque no todos tienen la misma posibilidad", dijo Del Pozo, destacando que "es importante que la gobernadora Lorena Vera aclare esta situación, porque hoy la Ley profundiza en la forma de hacer campañas políticas, no sólo en el financiamiento, sino también en cómo la afrontamos los candidatos".

Por ello, enfatizó que "esperamos que sea una carrera hasta octubre que sea justa para todos, y que no haya un aprovechamiento del cargo que tenemos y de los contactos".

Gobernadora responde

Desde la Gobernación argumentaron que en esta situación no se trata de hacer propaganda política, fundamentando sobre la Ley que el designar a Alejandra Martínez como representante de la gobernadora es un acto normal, entendiendo que por su actual cargo está facultada para poder ir en representación de la titular del Gobierno a nivel provincial en las actividades que le resulten complejas para que asista Lorena Vera.

La máxima autoridad provincial, Lorena Vera, salió al paso de las declaraciones y manifestó que "a las actividades a las que por tope de agenda no puedo ir, enviamos representantes que generalmente son jefes de departamentos de la Gobernación, indistintamente de las comunas donde se desarrolle la actividad; el rol de estos sólo se circunscribe a cumplir protocolarmente mi representación", comentó, bajándole el perfil a la polémica, justificando sus decisiones.