Aerolínea Albatros espera empezar a operar Santiago-Chillán a fin de año
CHILLÁN. La DGAC expresó que la empresa sólo ha pedido hacer el trayecto de Caracas a la capital.
Optimista se mostró el representante en Chile de la línea aérea Albatros, Hernán Valenzuela, ya que si se dan las condiciones favorables aseguró que podrían abrir la ruta Santiago-Chillán a fin de año.
El ejecutivo expondrá hoy a las 10 de la mañana, en el hotel Diego de Almagro de la capital de Ñuble, los detalles de una futura operación Santiago-Caracas y el cabotaje en el norte de Chile, que sería de características similares a la que cubriría Santiago, Chillán y Los Ángeles.
Pero antes, la firma aeronáutica de origen venezolano tiene que conseguir los certificados y permisos necesarios para poder empezar a realizar sus operaciones en el país.
Valenzuela siente que el entusiasmo que se ha generado por la posibilidad de operación de esta aerolínea entre Santiago y Chillán es un gran aliado para que esta opción se haga realidad.
"En Albatros Airlines somos una compañía de capitales venezolanos, que nació el 2010, primero realizando servicios dentro de Venezuela, pero el 2014 empezó su proceso de internacionalización. Nuestro próximo proyecto es la apertura Caracas-Santiago, para lo cual estamos terminando el proceso de certificación frente a la DGAC, y una vez que eso esté listo, a fines de octubre, podemos empezar a ver la posibilidad de vuelos de cabotaje internos como el de Chillán".
Sobre la ruta Santiago- Chillán- Los Ángeles, Valenzuela explica que se utilizarían aviones modelo Embraer 120 para 30 personas. Pero para poder realizar este recorrido, la empresa requiere saber con cuántos pasajeros se podría contar, lo que sería un activo importante para ellos.
Según Hérex Fuentes, presidente del Comité Ñuble Región, "se encargó un estudio de mercado a Inacap que analizará los pasajeros en ferrocarriles, terminal de buses y la afluencia de público a Chillán".
Para Valenzuela, el sector ejecutivo es un grupo que prefiere volar para ahorrar tiempo, pero si se logra una buena cantidad de pasajeros, los tickets podrían ser más accesibles a todas las personas.
Eso sí, el ejecutivo agregó que el Aeródromo de Chillán debe mejorar condiciones para recibir pasajeros. Si eso pasa y si se avanza en los permisos, la empresa pronto podría operar.
"Si nos ponemos en un escenario perfecto, de aquí a fin de año podríamos tener montada una operación Santiago Chillán, con un vuelo diario de ida y vuelta".
Permiso de la DGAC
Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) manifestaron que "de acuerdo a nuestros registros, la única empresa venezolana que actualmente está en proceso para obtener su Certificado de Operador Aéreo en Chile es 'Glancelot', cuyo nombre de fantasía en Venezuela es Albatros".
Esta empresa no ha manifestado intención de hacer cabotaje en Chile, sólo vuelos desde Caracas a Santiago, en aeronaves grandes".
En cuanto a los requisitos que debe tener esta empresa para poder incorporarse, desde la DGAC manifestaron que "una vez que la empresa envía su carta de intención de operar en Chile, el proceso de certificación por parte de la DGAC tiene una duración máxima de 60 días hábiles a contar que el usuario entregue la totalidad de los antecedentes requeridos para el proceso de certificación, y termina con la entrega del Certificado de Operador Aéreo (AOC)".
Aeródromo de Chillán
La Dirección de Aeronáutica Civil señaló la importancia de las instalaciones nuevas del nuevo Aeródromo de Chillán.
"Las actuales instalaciones mejoran la calidad del servicio de tránsito aéreo otorgado por esta dependencia y además, éste cuenta con infraestructura necesaria para otorgar mayores facilidades que requieren las empresas aéreas para gestionar el transporte de pasajeros y carga. El terminal aéreo chillanejo consta de torre con servicio de información de vuelo, calle de rodaje que conecta a una plataforma comercial, terminal de pasajeros climatizado y estacionamiento de vehículos".
Pueden operar aviones de menor tamaño, pero la capacidad de la pista de 1.750 metros permite que aterricen aviones como el presidencial.
"Si se da el escenario perfecto, podríamos tener montada una operación Santiago Chillán a fin de año".
Hernán Valenzuela, Representante de Albatros en Chile"
Datos de la aerolínea
30 pasajeros tendrían los aviones que realizarían un futuro recorrido entre Santiago y Chillán.
A fines de octubre la compañía venezolana espera contar con el certificado de operador aéreo de la DGAC, para realizar vuelos Caracas - Santiago.
La empresa estima que el valor del pasaje Chillán-Santiago podría partir desde los $60.000.
DGAC no tiene solicitudes de vuelos internos por Chile por parte de Albatros.