Secciones

Renuncia el segundo jefe de campaña de Trump en menos de tres meses

EE.UU. Paul Manafort dimitió luego que se le acusara de presuntos vínculos con un partido proruso en Ucrania. Rivales demócratas insistieron en sus lazos con Moscú.
E-mail Compartir

Mabel González / Agencias

Paul Manafort, el estratega jefe de la campaña de Donald Trump, renunció ayer al cargo, luego de que la prensa lo acusara de presuntos vínculos con un partido prorruso de Ucrania y dos días después de que el candidato republicano remodelara su equipo de campaña.

La renuncia de Manafort se produce días después de que el diario The New York Times lo acusara de recibir casi US$ 13 millones procedentes de un partido proruso en Ucrania.

Manafort presentó ayer por la mañana su renuncia y Trump la aceptó, según explicó el multimillonario en un comunicado. El candidato republicano agradeció a Manafort el "gran trabajo" que realizó durante la campaña electoral, especialmente durante la Convención Nacional Republicana.

Cambio de personal

Esta es la segunda ocasión en dos meses que Trump cambia de personal de campaña. Manafort había sustituido en junio como máximo responsable de la campaña al controvertido Corey Lewandowski, quien fue despedido de su puesto.

Lewandowski, partidario de "dejar a Trump ser Trump", fue acusado en marzo de agresión leve a una periodista durante un mitin electoral, después de que la agarrara con fuerza del brazo, aunque no fue procesado por ello.

"Paul es un verdadero profesional y le deseo un gran éxito", añadió Trump, quien ayer visitó Luisiana, un estado afectado por graves inundaciones.

El multimillonario nombró el miércoles al combativo Stephen Bannon, un alto ejecutivo del portal de noticias conservador Breitbart News, presidente ejecutivo de su campaña, y a Kellyanne Conway, quien hasta entonces trabajaba como analista de encuestas, jefa de campaña. Manafort vio cómo su figura había perdido peso con la incorporación de Bannon y Conway en la jefatura de la campaña.

"clara admisión"

"La renuncia de Manafort es una clara admisión de que las inquietantes conexiones entre el partido de Donald Trump y elementos pro Kremlin en Rusia y Ucrania son indefendibles", dijo Robby Mook, director de campaña de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

"Se puede deshacer de Manafort, pero esto no pone fin al extraño vínculo afectivo intenso que Trump tiene con Putin", agregó Mook, quien instó al candidato republicano a aclarar los negocios que ha hecho con empresarios rusos, "dadas las noticias de su red de profundas conexiones financieras con grupos empresariales con lazos con el Kremlin".

La renuncia de Manafort se produce un día después de que Trump lamentara haber dicho cosas "en caliente" durante la campaña electoral que hayan ofendido a alguien. "A veces, en el calor del debate y hablando de varios temas, no eliges las palabras adecuadas o dices algo equivocado. Lo he hecho. Y crean o no, lo lamento", dijo el jueves Trump, en un mitin en Charlotte (Carolina del Norte).

Cuando quedan 81 días para las elecciones, la campaña de Trump trata de presentar al candidato con un aire más presidencial en un intento de recuperar terreno en las encuestas. Trump se ha visto envuelto en varias polémicas. Por ejemplo, insultó a los inmigrantes mexicanos, se burló de un periodista discapacitado y criticó a los padres de un soldado estadounidense musulmán muerto en combate.

Candidato lanza su primer anuncio de TV

Trump lanzó ayer su primer anuncio de televisión para las elecciones presidenciales de noviembre, en el que atacó la política migratoria de su rival, la demócrata Hillary Clinton. La campaña de Trump gastará en los próximos diez días US$ 4,8 millones en anuncios de televisión. Se emitirán en Ohio, Pensilvania, Carolina del Norte y Florida, estados "bisagra", donde la diferencia entre el voto republicano y demócrata ha sido tradicionalmente muy pequeña.

Maduro promete reaccionar con más fuerza que Erdogan

VENEZUELA. "Se va a quedar como un niño de pecho", advirtió a la oposición.
E-mail Compartir

El Jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que si la oposición de su país "pasa la frontera del golpismo", su Gobierno responderá con fuerza y que el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, "se va a quedar como un niño de pecho" con la reacción que tuvo ante el reciente intento de golpe que sufrió.

"¿Ustedes vieron lo que pasó en Turquía? Endorgan se va a quedar como un niño de pecho para lo que va a hacer la revolución bolivariana si la derecha pasa la frontera del golpismo", dijo Maduro en un acto con simpatizantes en el oriente del país.

El Presidente aseguró que esta no es una frase más, pues "está preparado para hacerlo" al referirse a una reacción fuerte ante algún intento de golpe.

"Estoy preparado para hacerlo y me sabe a casabe (a nada) lo que diga la OEA y lo que diga el imperialismo norteamericano", señaló. "Atrévanse, que aquí está la clase obrera y el pueblo unido, quiero paz, quiero diálogo, quiero prosperidad y lo vamos a conquistar", agregó.

El chavismo ha acusado a la oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de querer darle un golpe de Estado a Maduro.

La MUD intenta activar un referendo para revocar el mandato de Maduro este año, como mecanismo democrático para acelerar el fin de su Gobierno.

Por otro lado, Maduro afirmó que el capitalismo es "la destrucción de los pueblos" y que en el país "lo que viene es más socialismo". Asimismo, pronosticó que en Venezuela "habrá un milagro económico" a fines de este año, en espera de la reactivación económica.