"Un teatro toma su equilibrio a través de un proyecto artístico, saber hacia donde ir"
Si de administración de centros culturales se trata, palabra autorizada es el director general del Teatro Municipal de Santiago, Frédéric Chambert, quien también se encuentra presente en la Convención Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes en Chillán.
Chambert fue director artístico del Théâtre du Capitole de Toulouse (Francia) y desde enero de este año tomó las riendas del principal teatro del país, y el que cuenta con un mayor presupuesto.
Frédéric Chambert como director del Municipal está enfrentando grandes desafíos que se presentan, porque el municipal tiene una gran cantidad de trabajadores que están en sindicatos que no son fáciles de tratar. También debe realizar coordinaciones con el club de amigos del teatro. Él tiene una mirada de cómo se debe administrar un Teatro de la envergadura del nuevo coliseo de las Artes de Chillán.
-¿Qué le pareció este nuevo Teatro de Chillán?
Esto es una sorpresa para mí, no alcancé a venir a la inauguración, me habían invitado, y la noche que llegamos vimos una obra de Teatro excelentísima y ahí vi el Teatro en Majestad. Es un lugar de muy alto nivel, creo que tiene un equipamiento muy bien proporcionado, las mil 200 butacas en tres niveles, lo que está muy bien. Esto permite distintos tipos de espectáculos, se nota que aquí también se pueden hacer buenos números musicales, ya que se nota que tiene muy buena acústica.
- ¿Para usted son importante las ayudas entre Teatros?
Este Teatro es una herramienta de desarrollo cultural muy importante. El teatro de Chillán es un lugar con el que todos pueden trabajar. El municipal de Santiago puede generar coproducciones con el Teatro de Chillán, trabajando sobre proyectos comunes.
-¿Cómo se maneja un teatro de envergadura, ya que aquí persisten dudas de cómo se realiza la administración?
Un Teatro lo define al principio un proyecto arquitectónico, dependiendo de lo que se quiera hacer. El de Chillán fue bien pensado en ese punto. Después, un teatro toma su equilibrio a través de un proyecto artístico, saber dónde uno quiere llegar, hacia dónde avanzar. En lo económico es fundamental porque el teatro necesitas recursos, no se puede mantener por los subsidios públicos. Por ejemplo, en el Municipal de Santiago el aporte fiscal es de 40% y el resto lo que se genera por recursos propios. Además se tiene que hacer círculos de amigos, empresas, que también sirven para que el teatro se conecte con la sociedad.
" El teatro de Chillán es un lugar de muy alto nivel, creo que tiene un equipamiento muy bien proporcionado" "El Municipal de Santiago recibe 40% de recursos fiscales, el resto es de recursos propios"."