1.065 alumnos emigraron en 2016 del sistema municipalizado
ÑUBLE. Una de las fórmulas con las cuales el Ministerio de Educación espera detener el éxodo de estudiantes a colegios particulares es la inyección de recursos para proyectos que fortalezcan la calidad de la educación.
La cifras en rojo que todos los años presenta el sistema de educación municipalizado, por la fuga de alumnos al sistema particular subvencionado, no para en casi toda la provincia de Ñuble.
Este año 2016 no es la excepción, pues de acuerdo a lo que se proyecta en matrículas para el 2017, en Ñuble, igual el saldo podría ser negativo. Se calcula que podrían llegar a 675 los alumnos que cambiarían su opción de continuar en una escuela o liceo municipal, para seguir estudiando en el sistema particular subvencionado.
Estas cifras negativas tuvo su peor descenso al comparar el año pasado con el actual. Sólo en Ñuble se retiraron del sistema público 1.065 escolares, caída que no pudo ser frenada por sus sostenedores, salvo en la comuna de Coelemu donde ingresaron 48 alumnos al sistema, en Ñiquén con 27 estudiantes, San Fabián con 31 escolares y San Nicolás con 142 alumnos. Estas cuatro comunas terminaron con nota azul el año.
"La calidad de la educación que tenemos es lo que nos permite tener este tipo de resultados. Hemos trabajado para eso y hemos tratado de utilizar los recursos de la manera más eficiente posible y creo que somos de los pocos municipios que no tenemos deuda en el tema de educación y además de eso hemos trabajado para que nuestros alumnos tengan excelencia académica y eso se ve demostrado cuando el año pasado obtuvimos el segundo lugar entre las escuelas municipalizadas con puntajes más altos en la Prueba de Selección Universitaria, después de San Nicolás. Entonces creo que tiene que ver con incentivar a los niños que se queden allá y valoren la educación que se imparten en nuestras escuelas, donde hay políticas de trabajo comunitarias", confirmó Lorena Jardúa, alcaldesa de San Fabián.
El detalle de la provincia se repite en el resto de las 33 comunas de la región y también se replica a nivel nacional, donde la fuga de matrículas, entre el 2015 y el 2016, alcanzó el peak de 16.195 estudiantes, concentrando en Ñuble el 7% del promedio nacional de escolares que salieron del sistema municipal.
"Se nos hace imposible mantenerlos, porque San Ignacio es una comuna que tiene un colegio particular subvencionado que tiene alrededor de 900 alumnos y además la comuna queda muy cerca de Chillán, a casi media hora, entonces la fuga desde los sectores rurales donde los buses llegan directo a Chillán y los padres mandan lamentablemente a sus hijos a estudiar a otra comuna, desde cuarto básico en adelante. Qué decir la enseñanza media, entonces la fuga es tremenda. Tenemos mejores condiciones incluso que los colegios particulares, tenemos una orquesta sinfónica que es de lujo, que a nivel regional es una de las mejores; tenemos una escuela de fútbol con más de 200 niños y los incentivamos al deporte, y a pesar de eso igual se van los estudiantes. El sistema municipal, así como vamos, tiene una muerte asegurada porque la competencia con el sistema particular subvencionado es totalmente desleal; porque ellos discriminan y nosotros no discriminamos, ellos eligen a sus alumnos y nosotros no los elegimos", confidenció Wilson Olivares, alcalde de San Ignacio.
Si bien las proyecciones que tienen los municipios de la provincia para el 2017 son optimistas, igualmente el saldo final es una fuga de 900 alumnos en un total de 8 comunas. Las otras 13 comunas vaticinan mantener o aumentar en 225 la cantidad de alumnos.
En términos porcentuales el declive que ha tenido la educación municipalizada a través de los años se expresa en un 1,4% para el 2015; un 2,3% para el 2016 y de acuerdo a las proyecciones hechas por los sostenedores de cada comuna, se anticipa que para el año 2017 la caída no sea superior al 1,5%.
Inyección de recursos
En términos económicos, la apuesta del Ministerio de Educación es inyectar mayor cantidad de recursos a través de subvenciones para que las escuelas puedan contar con el mismo equipamiento que se ofrece en el sistema particular, para terminar con la inyección de recursos que entregan los sostenedores.
En este punto las comunas de Quirihue y Ránquil son las que aportan mayor cantidad de dinero a sus establecimientos y el restante de las 21 comunas exhiben un promedio de 6,9% de aporte al sistema municipal, el que se ubica por sobre el 6,7% que se registra a nivel nacional.
Fondos como el de apoyo a la educación pública (Faep) o la iniciativa "Movámonos por la Educación Pública", el que busca reactivar los Consejos Escolares para que presenten proyectos participativos en beneficio del establecimiento y la calidad de la educación, son parte de la apuesta con la que se espera revertir la fuga de matrículas, aunque igual se cuentan con otros factores que inciden para preferir otro sistema de educación.
"El 2016, estoy hablando con respecto al 2017, fueron las huelgas del magisterio muy fuertes y los medios de comunicación cumplen un rol en la medida que informan y la gente ve puras huelgas en los liceos municipales y eso hace que de repente los apoderados prefieran cambiar de colegio, porque en los particulares hay menos huelgas, excepto la que tuvimos en el colegio Padre Hurtado. Eso impacta a la gente porque uno quiere tener estudiando a sus hijos", subrayó Hernán Álvarez, consejero regional y jefe del Departamento Provincial de Educación (Deproe) en Ñuble.
Los cifras son claras en relación a como el sistema particular subvencionado ha ido sacando a alumnos desde el sistema municipal. En el 2014, la matrícula de establecimientos subvencionados de Ñuble tenía 1.373 alumnos más que el sistema municipalizado, guarismo que no bajó y que aumentó en el 2015, con 2.836 matrículas por sobre las escuelas municipalizadas.
Si los números daban cuenta que la fuga de matrículas podría volver a repetirse, en el 2016 esta realidad se duplicó y la educación subvencionada captó 4.800 estudiantes más que el sistema municipal.
"Creemos que ya no debiera producirse más fuga, porque vamos a seguir fortaleciendo el sistema público. Cuando la gente ve que en un colegio particular subvencionado se puede tener una banda y resulta que esa banda también se puede tener en uno municipal, uno se cuestiona cual es la diferencia entre ambos establecimientos. Creemos que la diferencia sólo debe ser el proyecto educativo y con los recursos que estamos destinando esperamos que en el liceo municipal y la escuela municipal tengan todos los elementos necesarios para la calidad educativa, igual que en el colegio particular", recalcó Hernán Álvarez.
"El sistema municipal, así como vamos, tiene una muerte asegurada porque la competencia con el sistema particular subvencionado es totalmente desleal, porque ellos discriminan y nosotros no discriminamos, ellos eligen a sus alumnos y nosotros no los elegimos"
Wilson Olivares, Alcalde de San Ignacio"
Educación Técnico Profesional
Las matrículas en la administración delegada o en los establecimientos donde se imparte Educación Técnico Profesional (ETP) en la provincia viven la misma situación, ya que de las 12.102 matrículas que el 2013 tenía esta educación a nivel provincial, esta se redujo en un 14,2% en el 2015. A nivel provincial son 43 establecimientos los que funcionan, siendo Chillán la comuna que maneja la mayor cantidad de liceos bajo esta modalidad. Las estadísticas que presenta el Ministerio de Educación detallan que de cada 10 jóvenes, sólo cuatro optan por la Educación Técnico Profesional.
2 comunas De la provincia, San Nicolás y San Fabián, han aumentado la matrícula de sus establecimientos, manera sostenida desde el 2014 a la fecha.
43.693 matrículas Es la cantidad de estudiantes que se proyecta para el 2017 en toda la provincia, la que está por debajo de la cantidad de escolares que hoy registra el sistema.