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A propósito de Filosofía
Muchas voces connotadas se han alzado protestando por la posible eliminación del ramo de Filosofía de los programas de estudio. Ésta es una más. Filosofía no es todo en la formación de los jóvenes, pero es una parte fundamental para reflexionar sobre el todo. La Filosofía desaparecería como otras disciplinas en la formación del individuo. Ya pasó con Educación Cívica y Castellano quedó disuelto en Lenguaje. Así el árbol del saber y de la formación tiene cada vez menos ramas y menos sombras para los que quieran cobijarse a su amparo para reflexionar, soñar, preguntarse. En otras palabras, aquello que es profundo: la filosofía, la formación cívica, la lengua, ha ido perdiendo su esencia para ser remplazado por algo, desgraciadamente, más superficial, líquido, en nombre de algo que pudiéramos llamar una falsa (post) modernidad, a veces, sinónimo de banalidad. Esto lo definen técnicos, expertos cuyos fundamentos son incomprensibles y discutibles.
La juventud es la edad las preguntas. Esas mismas preguntas se hace la Filosofía: el por qué, el cómo, a dónde. No todas tienen respuestas, pero es así la aventura del saber: un saber sin límite. La filosofía ha acompañado al hombre desde su propio nacimiento porque ella expresa su inquietud sobre los orígenes, el devenir, el ser. Para algunos parecerán banalidades, pero estas aparentes banalidades dan contenido a los valores individuales, colectivos, valores que justamente se forjan desde la infancia y la adolescencia.
El sólo hecho de eliminar Filosofía de los Programas de Estudio revela algo mucho más sintomático y profundo de nuestra sociedad: su progresiva "aculturización", es decir, la cultura es remplazada por el espectáculo, lo intranscendente, superfluo, farandulero. La televisión es un buen ejemplo y muchos diarios la colocan en la sección espectáculos. Si esta es la realidad, no es de extrañar entonces que Filosofía pierda su estatus cuando debiera ser todo lo contrario. Porque lo que Chile necesita es gente pensante, responsable de sí mismo. A eso contribuye la Filosofía.
Héctor Caro Quilodrán.
Filosofía y otras enseñanzas
Los países desarrollados han alcanzado dicha cúspide principalmente gracias a las enseñanzas ancestrales de su población, entre las cuales se destacan justo las que este gobierno propone suspender: Educación Cívica y Filosofía, a las cuales deseo agregar otra relacionada con nuestro mediocre desempeño en competencias deportivas internacionales.
La prensa nacional difunde opiniones opuestas a dicha supresión, y como antiguo deportista penquista y pionero en deportes como el atletismo, rugby, boga y gimnasia en aparatos, puedo opinar con mayor base sobre este nuevo intento gubernamental.
Existe una íntima relación entre la Filosofía y Rendimiento Deportivo, puesto que para desarrollar competidores se requiere una estrecha conciencia sobre el éxito de lo que se pretende y quién lo ejecuta, para lo cual la conducta humana y el conocerse a sí mismo es esencial. Los países que más medallas logran en los eventos internacionales son quienes disponen de culturas mentales heredadas de sus antepasados, en cuyos períodos han surgido los grandes filósofos que han fortalecido nuestro paso escolar y el encuentro consigo mismo, y tal como la describe la Academia Española: "Es la ciencia que intenta establecer una concepción racional del universo mediante la auto reflexión sobre sus propias funciones valorativas". En otras palabras, tomar en serio lo que se pretende.
David Benavente .
Resultados de muerte
Sin duda, estos resultados revelados en el informe de la PDI son un gran avance, pero esto no significa que la investigación haya terminado. Recordemos que se trata de un caso extremadamente complejo y delicado. Varias personas han tratado de desestimar la importancia de las cifras, por ejemplo, indicando que muchos de los niños han muerto por enfermedades terminales o basales complejas. En este caso, Lissette no tenía ninguna advertencia médica respecto a un riesgo potencial de vida inminente, por esta razón nosotros consideramos que los niños con diagnósticos complejos deben ser tratados por especialistas en salud y no por docentes. Aquí claramente el sistema falló. Completo. No sólo Lissette era una bomba de tiempo, el Sename y los Tribunales de Familia también.
A pesar de su profundo dolor, la madre de Lissette confía en el trabajo que está realizando tanto la PDI como la Fiscalía, nosotros seguiremos colaborado con todo para llegar hasta el final, no sólo por Lissette, sino por todos los niños que hoy están en riesgo, y si hay responsables directos o indirectos en la muerte de Lissette, que éstos asuman esa responsabilidad y respondan frente a los tribunales por sus acciones u omisiones. Caiga Quien Caiga. Puede que la justicia llegue tarde en el caso de Lissette, pero este caso puede servir para salvar la vida de algún niño o niña que hoy el Estado no está protegiendo.
Sebastián Lafaurie. Abogado Querellante contra el Sename.