Rodrigo Norambuena F.
La tradicional empanada es la más representativa de la gastronomía nacional y en el mes de septiembre saca a relucir sus mejores presentaciones.
Su preparación es el factor de competencia en el concurso para elegir la mejor empanada de Ñuble, evento que organiza la carrera Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, en conjunto con Crónica Chillán, actividad que se realizará este 12 de septiembre.
"La finalidad de este concurso es convocar a los empresarios del rubro gastronómico que se dediquen a la elaboración de las empanadas, para que nosotros efectivamente le entreguemos esta información a la comunidad y de esta forma les ayudemos a potenciar sus locales", manifestó Liliana Puentes, directora de la carrera Hotelería, Turismo y Gastronomía del Inacap de Chillán.
Los microempresarios del rubro que deseen inscribirse en este certamen, pueden hacerlo acercándose a Crónica Chillán de 9 a 18 horas e inscribirse en la secretaría.
El ganador 2015
En la anterior versión, el ganador fue Jean Vallejos, del restaurant Baltazar de calle Arturo Prat 916 Chillán, quien después de salir beneficiado con el primer premio tuvo que doblegar esfuerzos para hacer frente a la gran demanda que se le vino por su preparación típica.
"Cómo experiencia, el haber participado y ganado el concurso nos da un respaldo mayor como empresa. Ganamos el concurso y se multiplicaron los pedidos por empanadas, por lo que en esa oportunidad sólo trabajamos esos días de Fiestas Patrias elaborándolas", apuntó.
El empresario señaló que este año también piensa participar y pretende mantener la idea de la mezcla que lo llevó al triunfo. En cuanto a la receta ganadora del primer concurso y la innovación para competir el 2016, Jean Vallejos explicó que "vamos a mantener la receta anterior, pero en esta oportunidad vamos a agregar aceitunas y huevos traídos directamente del campo, para darle otro sabor a la preparación".
El chef comentó que "desde principios de agosto de este año empezamos fuerte con las empanadas, trabajando fuerte de miércoles a sábado. En cuanto al precio, las empanados de horno como fritas tienen valores para todos los bolsillos; las fritas $700 y las de horno a $1.000, que es la misma que ganó el concurso. Las personas que quieran hacer sus pedidos pueden asistir a su local de calle Arturo Prat, o hacer sus reservas al celular +56 997060033.
Segunda Versión
Sobre este concurso, Liliana Puentes detalló que "va a haber un jurado experto de chefs instructores de Inacap y van a ser examinados de acuerdo a una pauta de evaluación, que tiene que ver con la textura, la crocancia de la masa, la elaboración del pino, entre otras cosas".
Sobre el pino de la empanada, la directora de carrera expresó que tiene que ser de carne de vacuno y se busca que la cebolla esté cocida, que no produzca flatulencia después de la comida, que sea una textura suave para el paladar.
En cuanto a la masa, Liliana Puentes explicó que tiene que estar bien crocante, que tenga un buen dorado, buena forma en su estructura y que tenga una relación coherente entre masa y pino.
Todos estos criterios se van a ponderar en una tabla de evaluación donde están expresados los puntos a examinar, con notas de 1 a 7. El que saque el mejor porcentaje será la preparación que resulte ganadora, porque reunió la mayor cantidad de aspectos técnicos en la elaboración.
El 2015, en la primera versión del certamen gastronómico, participaron 15 empresarios del rubro y los organizadores esperan que esta vez suba esa cifra.