Secciones

ENTREVISTA. Joel Reyes, ex volante de los Diablos Rojos que hicieron historia el 2008:

"Yo quería terminar mi carrera en Ñublense, pero no se pudo"

E-mail Compartir

El plantel del 2008 dejó una huella imborrable en Ñublense al ser el elenco que clasificó a la Copa Sudamericana, tras vencer a Audax Italiano por 3 a 2 y rematar el Apertura como punteros.

Uno que fue clave en la histórica campaña fue Joel Reyes, fiero y calvo volante de corte cuyo primer paso por Chillán fue en 1997, cuando el técnico Esaú Bravo lo hizo jugar como delantero en un partido clave contra Linares y el cual el Rojo ganó por 2 a 1 con un gol de Reyes y un penal que al mismo le convirtieron. Ese año el Diablo se salvó de caer a Tercera División.

- ¿Cuáles son tus principales recuerdos del plantel del 2008?

- Ese equipo lo armó Fernando Díaz pensando en jugadores que estuvieran picados, el equipo era bastante bueno, había muy buenos jugadores, con mucha experiencia. Lo malo es que éramos muy pocos, entonces, cuando un se lesionaba costaba reemplazarlo.

- ¿Era realmente un plantel de "jugadores picados" como se dijo en su momento?

- La mayoría de los que llegamos ese año habíamos logrado cosas, pero en realidad no estábamos picados, simplemente éramos buenos. Siento que lo que realmente pasó es que todos jugamos bien y alcanzamos un rendimiento muy alto, éramos un buen en equipo en el sentido de que nos conocíamos de memoria y todos sabía lo que hacía el compañero.

- ¿Qué recuerdos guardas del partido contra Audax cuando clasificaron a la Copa Sudamericana?

- Fue un partido muy difícil, íbamos perdiendo, luego logramos ganar, fue todo muy bonito y la vuelta desde Linares fue espectacular, la gente estaba en las calles y donde estaba el peaje había mucha gente con cachos de diablos luminosos, banderas, todos estaban contentos.

- ¿En lo personal sentías el cariño de la hinchada de Ñublense?

- No sé por qué, pero la gente m e quería harto, yo quería terminar mi carrera en Ñublense, pero no se pudo, Luis Marcoleta no me quiso dejar el 2011.

- ¿Qué significa Ñublense en tu carrera?

- Fue algo bonito en mi carrera, estuve cinco años en Ñublense, viví cosas importantes, tengo amigos en Chillán, fue una etapa bonita, no solo en mi carrera sino que en mi vida personal.

- ¿Cuáles fueron tus amigos del plantel del 2008?

Alejandro Osorio y Juan Pablo Toro, éramos yuntas, vivíamos juntos.

- ¿Cómo tomaste la muerte de Alfredo "Torpedo" Núñez, quien era parte del cuero técnico de Ñublense el 2008?

Fue algo fuerte, ya que estuvimos con él conversando y entrenando y de un rato para otro se muere, fue un golpe fuerte para el plantel. Por eso el resto del año siempre tuvimos una foto de él en el camarín. La muerte del profe nos unió más, él quería que lográramos algo y lo hicimos

- ¿Qué le faltó a Ñublense para consolidarse en el tiempo?

- Es difícil explicarlo, el 2009 partimos bien pero terminamos mal, después en el 2010 íbamos súper bien, pero después del terremoto nos fuimos a la mierda.

- Todos dicen que el viaje de vuelta de Perú luego de jugar con Sport Ancash por la Copa Sudamericano fue horrible, ¿fue tan así?

- Todo se hizo mal, yo creo que si las cosas se hubieran hecho bien clasificábamos, todo se hizo a tontas y a locas, independiente que nos hubiesen contratado un avión. En Perú la cancha era buena, pero el estadio ordinario, las duchas eran públicas, nos estábamos vistiendo y la gente pasaba por entremedio de nosotros. Nunca me había tocado un viaje tan malo.

- ¿Eras el más desordenado del plantel?

- Era pesado, pero me gustaba mostrar alegría, si es verdad, era desordenado. Una vez le dije a Pablo Parra que tenía que pagar el shampoo y el jabón que había usado en el hotel y me creyó, le avisé al resto del equipo y todos se rieron de él.

- Edgardo Abdala dijo que una vez casi se agarran a combos por ir jugando cartas arriba del bus. ¿Qué recuerdas de eso?

- No me acuerdo bien, lo que pasa es que cuando jugaba dejaba la cagá, por eso no jugaba mucho. Pero no tenía problema con nadie.

- ¿Por qué le ganaban a todos en la cancha de Linares?

- Era una cancha pesada, pasto largo y nosotros nos acostumbramos a la cancha, además, entrenábamos los jueves en Linares.

- A comienzos de año jugaste por Ñublense de Pemuco, ¿cómo se originó esa posibilidad?

- Tengo un amigo que vive allá, me invitó a jugar y fue entretenido ir a jugar algunos domingos allá, llegamos a la final, la perdimos contra Yungay, pero todo estuvo bien. Los rivales me entraban con todo, pero todo dentro de lo normal, tuve que imponer respeto, no me podían pasar por arriba, así que hubo meter fuerte la pierna. Viajaba de Santiago a jugar a Pemuco, me pegaba el pique todos los domingos, lo bueno es que físicamente me mantengo bien.

- ¿Cómo ves a Ñublense a la distancia?

Lo veo con tristeza, Ñublense es un equipo que debería estar siempre en Primera División, no debería tener problemas, pero por cómo se hacen las cosas hoy en día, es decir, todo muy rápido y a la loca, pasan este tipo de cosas. Este año en general fue muy poca gente en el estadio, de los años que estuve en Chillán nunca vi tan poca gente, me llamó la atención.

"Era pesado, pero me gustaba mostrar alegría, sí es verdad, era desordenado". "Ñublense es un equipo que debería estar siempre en Primera División, no debería tener problemas"."

Reyes 1997

Jugó por primera vez en Ñublense cuando el equipo estaba en la Segunda División, regresó en el 2008. 2005