Juan Díaz niega que municipio de Machalí entregara información privilegiada a Caval
INVESTIGACIÓN. "Hay mucho de política en esto. Hay interpretaciones", afirmó el gestor inmobiliario.
El gestor inmobiliario ligado a la UDI Juan Díaz, negó ayer que la empresa Caval haya recibido información privilegiada de parte de la Municipalidad de Machalí para la compra de terrenos en $ 6.500 millones, contradiciendo, de esta forma, lo arrojado por un informe de la Contraloría General de la República, que estableció que sí existió ese traspaso.
"Hay mucho de política en esto. Hay interpretaciones", afirmó Díaz, al ser consultado por este nuevo antecedente, tras asistir a una audiencia del caso en Rancagua.
"Yo le estoy diciendo que eso no se ajusta a la verdad, porque no había información privilegiada en la Municipalidad de Machalí. Eso jamás existió. Jamás pedimos información para nadie", aseguró a CNN Chile sobre el documento, que lo sindica como la persona que pagó a funcionarios municipales para obtener información.
"Yo nunca hice los nexos con la municipalidad", insistió Díaz, quien gestionaba los terrenos de la empresa de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, en la comuna de Machalí.
Datos "públicos"
El imputado agregó que "al municipio van todas las personas que tienen que ver temas inmobiliarios, es la obligación ir a preguntar y eso es información pública".
En la audiencia de ayer, el Juzgado de Garantía de Rancagua negó la rebaja de la medida cautelar que mantiene a Díaz con arresto domiciliario nocturno.
Críticas a fiscal
Tras estos nuevos antecedentes, diputados que integraron la comisión investigadora Caval de la Cámara solicitaron al Ministerio Público reformalizar a Natalia Compagnon por cohecho o uso de información privilegiada.
Asimismo, los parlamentarios criticaron el, a su juicio, lento avance que han tenido las indagatorias, tras la llegada del persecutor Emiliano Arias a la Fiscalía de O'Higgins. Al respecto, el fiscal a cargo del caso, Sergio Moya, aseguró que "aquí hay desconocimiento de quienes hacen esa afirmación, porque esa causa se está preparando para ir a juicio oral, y no sé si quienes afirman aquello saben lo que significa preparar un juicio oral de esta envergadura".
En ese sentido, Moya sostuvo que la investigación "nunca ha estado detenida y las personas que así lo afirman sencillamente ignoran lo que pasa en la causa". Ayer, El Mercurio publicó que Compagnon y su socio Mauricio Valero deberán volver a declarar ante la Fiscalía a raíz del informe de Contraloría.