KIMELCHEN (16 pp.) es la primera expresión municipal de la cultura valdiviana. La recibo periódicamente gracias a la gentileza de enviármela, como amable exalumna de la Escuela Normal de Valdivia, cuyo nombre es Gloria Yobánolo, poetisa y dirigente de la SECH de Valdivia. "Mensaje para la gente" es la traducción del nombre de esta publicación, que así nos enseña algo del mapudungun. Nuestra lengua nativa.
Es un buen mensaje, porque las mejores manifestaciones culturales de la más linda ciudad del sur de Chile, linda por su gente, sus paisajes y su arte y cultura. Hace muchos años tuvimos una estrecha relación. Ellos venían con sus exposiciones de Valdivia y su río y Chillán iba a Valdivia a mostrar lo nuestro en la fiesta fluvial valdiviana, experiencia que sensiblemente terminó. Algunos de nuestros acuarelistas, entre ellos Luis Guzmán Molina, que a menudo lo muestran en esta revista, que aparece con la responsabilidad de la Corporación Municipal, que dirige como director otro exalumno normalista Erwin Vidal.
Otro exalumno normalista Ernesto Guarda Carrasco, animador musical de esa Corporación y fundador de una Escuela de Cultura Artística de cultura y difusión, persona que lamentablemente falleció, escribió un libro con el nombre de Historia en Chile de la Orquesta, donde entregó en su investigación la historia de la orquesta de nuestra Sociedad Cultural Santa Cecilia. Fue un generoso sobre un bien cultural nuestro, que está muy cerca de su primer centenario. En las ediciones de esta revista leemos con que orgullo los valdivianos hacen presente su condición de Capital Americana de la Cultura, cuya calificación fue otorgada por el "Bureau Internacional de Capitales Culturales".
CENOVAL N°3 (14 pp.) es editada por el Centro de Normalistas Valdivianos, con residencia en Santiago. Su director es el profesor y abogado Germán Arias Morales. Esta edición de CENOVAL, prosigue con su campaña de ponderar la educación proporcionada por las Escuelas Normales, especialmente el anhelo de CENOVAL de tener representantes en el Plan de Participación Ciudadana, organismo ante el cual ha entregado ya algunos aportes.
Para la Reforma Educacional, actitud que la Moneda ha hecho presente del siguiente modo: "Agradecemos una vez más sus valiosos aportes en torno a la Reforma Educacional. La participación profesores y profesoras normalistas, así como de toda la ciudadanía, resulta esencial para llevar a cabo esta reforma. Finalmente, termino expresando mi gratitud por la entrevista que su director me hizo en su último viaje a Chillán".
Por Carlos René Ibacache I. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua.