Luis Valenzuela Castro
En la comuna de Peñalolén en la Región Metropolitana se desarrolló la tercera fecha del duatlón, instancia deportiva que cuenta con el respaldo de la Federación Atlética de Triatlón de Chile. En esta oportunidad, la justa consideró 5 kilómetros de trote para comenzar, luego 20 de bicicleta y 2 de trote para rematar.
La prueba contó con la presencia del atleta master Nelson Rivera, quien se quedó con el título nacional en la categoría 55 a 59 años.
"En Santiago se hizo un circuito bastante entretenido porque generalmente el trote es plano, pero en esta oportunidad se hizo tipo cross country, la primera parte fue un poco más dura que la segunda y en cuanto al ciclismo, el circuito es bastante técnico ya que habían subidas pequeñas, pero hubo que dar ocho vueltas, con dos puntos muertos en los cuales había que llegar a velocidad cero y volver a salir, fue bastante exigente", detalló el campeón nacional, quien en su vida laboral se desarrolla como profesor del Colegio Padre Hurtado.
El deportista y docente valoró que hacer deporte es un plus adicional considerando las respectivas cargas laborales. "Para los mayores el hecho de poder realizar una actividad deportiva ya es un logro, a veces por disponibilidad de tiempo es un poco difícil entrenar, pero me las arreglo dentro de las posibilidades que tengo, aunque el horario no me favorece mucho".
Ahora Rivera se prepara para otros torneos y el primero es el Nacional que organizan los Atletas Master de Chillán. "Me invitaron a competir en el Campeonato de Atletismo Master el 14-15 y 16 de octubre, pero por compromisos laborales del colegio solo puedo estar el domingo y correré los 21 kilómetros en representación de los master de Chillán".
El deportista también tiene en carpeta los triatlones que arrancan en diciembre, incluso ya está inscrito para el triatlón de Pucón.
Desde ya Nelson Rivera anticipa que puede encontrar algunos problemas en las pruebas de nado, ya que producto del cambio de administración de la piscina del Darío Salas no puede entrenar en forma regular y tal como lo hacía en años anteriores.
Parte de su historia
Nelson Rivera es uno de los escasos exponentes locales del triatlón, disciplina en la cual se ha hecho un nombre tras participar en competencias a lo largo de Chile y el orbe, siendo la más importante el Mundial de Austria. "Llevo hartos años en el triatlón. Comencé en 1981, después estuvo algunos años sin competir porque había compromisos familiares, pero hace 15 años que participo continuamente".
"Es una disciplina especial porque el factor sicológico es bastante fuerte, a veces las piernas no responden, pero es la mente la que tiene que mandar sobre todo en las distancias largas que son horas de competencia", concluyó.
Nelson rivera
Consejo
"Las personas que quieran iniciarse en este deporte deben ir en forma progresiva y buscar distancias que pueda cumplir, el triatlón tiene varias distancias y a veces la gente pretende hacer una distancia muy larga y no tienen ni la experiencia, ni el entrenamiento suficiente. Si uno no entrena el rival ya va adelante".