Secciones

Chinos podrán probar bebida energética a base de arándanos

ÑUBLE. "Bear Berry" espera exportar este producto en febrero, marca que se convirtió además en sponsor de Ñublense desde el pasado fin de semana.
E-mail Compartir

Marcelo Arroyo L.

Después de cuatro fechas sin ganar, Ñublense se impuso por 2 a 0 a Cobreloa. Y aunque pudo haber sido coincidencia, desde ese fin de semana la bebida energética a base de arándanos Bear Berry Energy Drink se convirtió en el nuevo sponsor del cuadro rojo. Este energizante surgió como un proyecto del MBA de la Universidad del Desarrollo que se dicta en Concepción y ahora espera ser exportada en una partida a China, en febrero próximo, coincidiendo con el envío de esta fruta al mercado asiático.

La importancia comercial del producto radica por un lado en ser la primera bebida que utiliza este "superfruto" en un energizante sin cafeína y taurina (otras similares emplean maqui, frutas cítricas y cannabis sativa), y que se abre paso en un mercado emergente, que ha crecido en el país desde los 2,9 millones de litros en 2009 a 29,5 millones de litros el año 2014.

A ello se agrega que el chileno promedio consume 1,5 latas en la semana de acuerdo a Euromonitor International Chile.

Por otro lado, el empleo del ingrediente principal genera expectativas en la zona tanto en la exportación como valor agregado, sostiene Sauerbaum. En la región del Biobío posee en la actualidad una superficie de 5.174 hectáreas de arándanos en la región, concentradas mayoritariamente en la provincia de Ñuble, según el reciente catastro frutícola realizado por Ciren y Odepa.

"Esta bebida es un subproducto que no estábamos aprovechando ", sostuvo a la Revista del Campo el agrónomo maulino, Alamiro Garrido, quien junto a sus compañeros del MBA Héctor Sotomayor, Frank Sauerbaum y Neil Sepúlveda, lideran este proyecto.

Valor agregado

El ingeniero comercial y ex diputado, Frank Sauerbaum, explicó que como parte del MBA, se realizó este proyecto basado en un emprendimiento con un producto con valor agregado.

Las primeras muestras fueron enviadas en abril a un laboratorio especializado de la Universidad de Chile, que determinó que el producto es un "nutracéutico", beneficioso para la salud de las personas.

Añadió que en una primera fase se produjeron 12 mil unidades con una inversión cercana a los $4 millones, lo que en principio el energético tiene un costo comercial aproximado de $1.300 por unidad.

"Queremos agregarle valor y asociarnos con productores de berries, frambuesas y mora de Ñuble" dijo Sauerbaum respecto al producto que originariamente fue pensado venderlo en California y por eso el "oso" de la marca.

El producto es envasado por el Grupo Alerce y ya se encuentra distribuido en Linares, Talca, Viña del Mar, Farellones, Santiago y Chillán.

Sponsor del rojo

Frank Sauerbaum señaló que en el caso de Ñublense -con la marca en el pantalón y publicidad estática en uno de los costados del Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún- esperan que sea una relación más prolongada, ya que partieron con el pie derecho en el triunfo ante los loínos.

"Antes del partido le entregamos un pack de 24 bebidas a los jugadores y parece que les hizo bien", comentó con una sonrisa.

Mercado asiático

Sauerbaum dijo este producto se ha promocionado en publicaciones como la Revista del Campo de El Mercurio, en el matinal de Mega y la Revista Cosas, a lo que se suma el marketing a través de las redes sociales y en eventos deportivos. "Nuestra intención ahora es poder exportar al mercado chino a fines de febrero junto con la producción de la empresa Alerce, de la que es dueño uno de nuestros integrantes. Lo haríamos con un envase con colores rojo y amarillo", comentó el ex diputado.

El marketing es uno de las estrategias promocionales de este producto como su presentación en el matinal de mega.
Registra visita

Este "18" se puede pasarlo bien "sin echar humo"

INTERCOMUNA. Seremi de medioambiente llamó a disminuir las emisiones.
E-mail Compartir

¿Podré hacer un asado en estas Fiestas Patrias? La repuesta no es solo económico, sino también medioambiental. Con la entrada en vigencia del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PDA) en la intercomuna, comenzó aplicarse también la Gestión de Episodios Críticos (GEC) que se extenderán hasta el 30 de septiembre.

Precisamente el Mes de la Patria ha presentado condiciones climáticas inestables que han mantenido al Chillán y Chillán Viejo en condiciones de la calidad del aire "irregular", y por el momento no se han considerado medidas restrictivas para la población (salvo disminución de la actividad física para niños y adultos en horas de más frío) en cuanto a sistema de calefacción, quemas agrícolas y uso de leña.

"Habitualmente los episodios críticos terminan en el mes de agosto No obstante ello, el cambio climático ha traído frías temperaturas durante el mes de septiembre, que genera inversión térmica", sostuvo el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas.

El seremi de Medio Ambiente recomendó a los habitantes de la intercomuna, que para celebrar las Fiestas Patrias no implicará necesariamente para "pasarlo bien signifique echar humo".

"Llamamos a los ciudadanos de Chillán a tener la responsabilidad de pasarlo bien, disminuyendo las emisiones de material particulado en la medida de lo posible. Todo ello nos puede llevar a respirar un mejor aire", comentó.

Vargas anunció que la próxima semana se iniciará el recambio de calefactores definitivamente, luego de haber concluido el proceso de selección.

Efecto "humo"

Unas Fiestas Patrias sin choripanes ni parrilladas son impensadas, pero para evitar contaminar el aire se pueden buscar sustitutos alimenticios cocidos o al horno. También se sugiere utilizar parrillas eléctricas, que evitan usar el tradicional carbón vegetal para disminuir las fuentes contaminantes y el "efecto humo".

soychile
soychile
La preparación de Asados y choripanes genera emisiones.
Registra visita

La Comisión de Agricultura de la Cámara Baja analizó situación del rodeo

E-mail Compartir

La Comisión de Agricultura, presidida por la diputada Loreto Carvajal, recibió al Presidente y Directorio de la Federación del Rodeo Chileno, para analizar la actual situación que enfrenta el Rodeo en Chile. "Nos parece muy relevante poder escuchar a todos aquellos que tienen relación con toda esta polémica que se ha suscitado en torno al eventual maltrato animal que se podría producir en la realización del rodeo. En ese sentido, quienes desarrollan esta actividad han sido claros en decirnos que hay un política interna que dice razón con sancionar a aquellos que golpeen o torturen a los animales", afirmó. La parlamentaria señaló que se reduce al rodeo en términos de los animales, sin embargo, existe toda una situación que se da en este deporte que tiene que ver con la tradición y la cultura de nuestro país.

Prensa PPD
Prensa PPD
La Diputada y dirigentes.
Registra visita

Tren Central anuncia servicios adicionales para Fiestas patrias

E-mail Compartir

Viajar en tren y así evitar los tacos es la invitación que realiza Tren Central para estas Fiestas Patrias. La empresa anunció que reforzará sus servicios a Rancagua, Chillán e intermedios desde el viernes 16 al lunes 19 de septiembre para atender el aumento de demanda de pasajeros que viajarán a la zona centro sur del país. Además, se mantendrán las tarifas habituales para todos sus destinos, de manera de incentivar el uso de este medio de transporte. En el caso de las personas que tengan como destino Chillán e intermedios, el servicio Terrasur también incorporó una nueva frecuencia a las 17:30 horas. Para el viernes 16, los usuarios que quieran viajar en el servicio metrotren desde Santiago a Rancagua, dispondrán de tres salidas adicionales a las 16:30 horas, 17:00 horas y 18:00 horas; mientras que los que deseen realizar el recorrido inverso, sumarán un nuevo horario a las 20:40 horas.

grupo etcheberry
grupo etcheberry
Terrasur tendrá nueva salida.
Registra visita