Secciones

Bafana impuso su ritmo y se quedó con el título de Liga Crónica Chillán

FÚTBOL. Elenco que lleva su nombre en alusión a la Selección de Sudáfrica derrotó por 4 a 1 a Agromix en un partido lleno de emociones.
E-mail Compartir

Fue un partido de dientes apretados, ninguno de los dos equipos dio una pelota por perdida y si bien el marcador fue expresivo, la final sólo se resolvió en el epílogo y cuando más de alguien preguntaba si habría o no definición a penales en caso de empate. Sin embargo, una genialidad de Nicolás Quintana permitió abrir la cuenta y con ello pavimentar la victoria por 4 a 1 de Bafana sobre Agromix en la final de la Liga Crónica Chillán.

Pierna fuerte, alegatos entre los jugadores y contra el árbitro, ambos arqueros como figuras y una cuota de desesperación, condimentaron un choque que como antecedente registraba un empate en la primera rueda y un apretado triunfo por 2 a 1 de Bafana en la segunda.

Las señales del encuentro no permitían anticipar nada, nadie podía asegurar quien iba a ganar, pero cuando Agromix atacaba, un pelotazo largo desde fondo de una pelota que recuperó Bafana terminó por el descuelgue de Nicolás Quintaba desde la izquierda, lugar desde el cual avanzó con una finta endemoniada para dejar rivales desparramados por el suelo y luego cruzar la pelota lejos de la resistencia del portero de Agromix. "Gracias a Dios quedó la pelota, pude enganchar, tuve un poco de suerte, pude cruzarla y salió el primero cuando el partido estaba apretado, pero gracias a ese gol se nos abrió el arco y luego salieron los otros", relató Quintana.

"El otro equipo tuvo mucho mérito al llegar a la final, nos costó harto, pero pudimos ganar que era lo que queríamos, ya que era justo que fuéramos los campeones porque no perdimos ningún partido, somos un grupo de amigos que jugamos siempre", agregó.

La Liga Crónica Chillán reunió a equipos de empresas y amigos y bajo ese contexto cabe la pregunta, por qué el nombre de Bafana. "El equipo se llama Bafana porque para el Mundial del 2010 que se jugó en Sudáfrica nos juntábamos a jugar, pero no teníamos camisetas y un amigo que andaba en Concepción encontró justo las de Sudáfrica que eran las únicas que quedaban como a mil pesos, súper barato, las otras estaban agotadas", dijo Quintana, en alusión a que Bafana es el seudónimo oficial de la Selección de Sudáfrica.

Tras el uno a cero el partido siguió apretado, pero el técnico de Bafana hizo una jugaba magistral, eso sí, contra su voluntad. Iba a sacar a el "Chiste", pero los mismos jugadores le dijeron que no y optó por el "Gitano", quien fue reemplazado por Rodrigo Cid, el cual transformó en gol la primer pelota que tocó. "Tuve la suerte de cabecear entre todos los defensas y la pude meter en el ángulo y gracias a Dios se nos abrieron las puertas para jugar esta final. Más allá del marcador el partido fue bien apretado, en el primer tiempo nos creamos muchas ocasiones y solo faltó meterla adentro, pero en el segundo tiempo fue distinto y todo lo que creamos la pudimos meter", dijo Cid, quien anotó en dos ocasiones.

"Ojalá que se sigan haciendo este tipo de campeonatos para seguir participando y tratar de buscar nuevas metas", expresó el jugador que tras cada conversión corría hacia la reja y a modo de celebración la golpeaba su prominente estómago.

El 4 a 0 parcial fue obra de Marcelo Gajardo, simplemente el "Chiste". "El partido fue demasiado apretado, sobre todo en el primer tiempo, el que hacía el gol se quedaba con el partido, además hubo mucha pierna fuerte", dijo.

El descuento de Agromix fue obra de Daniel Villa a través de un lanzamiento penal. "El primer tiempo hicimos un buen partido, creo que lo dominamos y jugamos de igual a igual, pero en el segundo ellos jugaron un poco más, abrieron la cancha, buscaron los espacios e hicieron los goles que se tenían que concretar, quisimos remontar, pero ellos jugaron muy bien y hay que reconocer que se perdió bien", reconoció.

"Hicimos una buena campaña, perdimos la final contra un gran rival, pero considero que hicimos un buen papel y estamos contentos por lo que hemos hecho", realizó a modo de balance del equipo.

Tercer lugar

El tercer lugar fue para el elenco de Los Pérez que se quedó con el bronce tras la no presentación de Chaperón por motivos laborales.

El goleador del certamen futbolero fue Gabriel Cerón, de Los Pérez, y el mejor arquero Sergio Lagos de Bafana, más conocido como "el Mono Chico".

La competencia se extendió por casi seis meses y también incluyó la categoría damas. Cada uno de los encuentros se disputó en las canchas del Complejo Deportivo RyF Soccer de propiedad del referente de Ñublense, Luis Flores Abarca.

Los participantes se mostraron ansiosos de una segunda versión.

Resultado 4-1