Infraestructura
Estamos en un nuevo fin de semana largo y durante los últimos días hemos sabido de los distintos preparativos que se hacen para enfrentar las celebraciones de Fiestas Patrias. Un aspecto no menor a tener en cuenta es que se realizarán 3,6 millones de viajes dentro del territorio nacional y que los aeropuertos recibirán un promedio de 24.000 pasajeros diarios, 10% más de lo normal en vuelos nacionales y 15% extra para las rutas internacionales.
¿Está la infraestructura del país preparada para enfrentar esta mayor cantidad de viajes? Por cierto que ninguna obra se proyecta para satisfacer con holgura los peak de demanda, pero también es cierto que Chile mantiene un importante déficit de infraestructura. Por ejemplo, según nuestro informe "Infraestructura Crítica para el Desarrollo", el déficit en materia de vialidad interurbana supera los US$ 20.000 millones al 2025 e incluye evidentes desequilibrios entre regiones y zonas con conectividad deficitaria o abiertamente inexistente.
Además, seguramente todos hemos sido testigos de los límites de capacidad que enfrentan algunas de carreteras ante el aumento del parque automotriz. Tanto es así que, en sus actuales condiciones, la interconexión vial Santiago-Valparaíso-Viña del Mar, la carretera Santiago-Colina-Los Ándes y la Ruta 5 Santiago-Talca, junto al Acceso Sur a Santiago, verán permanentemente superada su capacidad antes del año 2025. Por ello es urgente resolver la ampliación de su capacidad y ajustar las nuevas licitaciones a la actual demanda. Asimismo, diseñar un Plan Maestro de Vialidad es no sólo prioritario, sino la única forma de contar con plazos ciertos de ejecución y concreción de avances en esta materia.
El caso de la infraestructura aeroportuaria no es muy diferente. Su déficit asciende a US$ 1.729 millones para los próximos 10 años, siendo su aspecto más crítico la estrechez de las áreas destinadas a pasajeros. De hecho, hoy vemos que 4 de los 16 aeropuertos que conforman la red primaria del país ya reciben en un día normal de operación más pasajeros en horario punta que los que permite su capacidad de diseño. Es el caso de Santiago, Balmaceda, Isla de Pascua y Castro. Otros 4 se sumarán a esta lista antes del año 2025.
Invertir en la red aeroportuaria -priorizando el modelo de concesiones-, considerar demandas futuras derivadas de vuelos corporativos o privados y analizar los proyectos incluyendo aspectos como conectividad y accesibilidad, son algunos de los desafíos en esta área. Nadie debiera sorprenderse si este fin de semana somos nuevamente testigos de imágenes de congestión en carreteras y aeropuertos. Serán otra prueba de la necesidad de planificar la infraestructura con visión de largo plazo y de concretarla con la urgencia que las personas demandan.
Carlos Piaggio V. Gerente de Infraestructura Cámara Chilena de la Construcción
Guillier y Tombolini
Cuando se informa que Patricio Tombolini es como el generalísimo de la campaña de Alejandro Guillier y a su vez se revisan los destinos de los generalísimos de los último(a) s candidatos(a) presidencial (es) que llegaron triunfantes a La Moneda, en un muy alto porcentaje fueron nombrados en cargos de ministros o equivalentes en importancia y responsabilidad con dispares resultados. "Se siente, se siente Guillier presidente y Tombolini…."
Luis Enrique Soler Milla
Gestión Política
El asunto en la gestión política no es la presencia o ausencia de una autoridad de real capacidad de gestión. Fundamental es el entorno de fuerzas políticas e individuos capaces de armonizar su trabajo y llegar permanentemente a acuerdos racionales y efectivos.
La actual coalición, para un presidente Ricardo Lagos, demuestra, su incapacidad de actuar y conducir con eficiencia, armonía y ética. Ha conducido a una situación que "nadie podría aguantar un año y medio más", al decir de Lagos. Es una agrupación caótica y sin ideas directrices que solo se puede concentrar en inventar tácticas para conservar sus posiciones de provecho y poder. Un 92 % de los ciudadanos lo saben. También los empresarios debieran darse cuenta de ello al leer sus facturas de ingresos. Además los chilenos tienen memoria, una que no necesita de museos. Por todo ello, elegir como presidente a un octogenario que jamás podría controlar su caos sectorial, constituye un verdadero peligro. El y los izquierdistas chilenos debieran ya saber que es el caos y no "el enemigo de clase" la verdadera causa del colapso institucional y económico. ¿Lagos o Transanlagos? Ésa es hoy la cuestión. Un Trans-San- Lagos no es posible.
Víctor Farías Soto
Comparaciones y referencias
Los precandidatos a la Presidencia, en sus pensamientos - sobre todo cuando son iniciados - se van en las voladas con "frases para el bronce". Recurrir a la figura de O'Higgins - el padre de la patria - para comparar con Un Lagos común y apenas "reservado" es como comparar una sandía de Paine con una alcayota. Ya se está poniendo más político que locutor el caballero.
Víctor M. Volante Leonardi