Sabia naturaleza
El panal de abejas es un sistema político monárquico, dictatorial y comunista, donde las abejas obreras en diferentes ocupaciones trabajan sin esperar gratuidades, o subsidios de la comunidad. La solidaridad se entiende como aquella que con el esfuerzo de todos se obtiene el bien común. La función de la reina es poner miles de huevos fértiles asistida por una corte que la alimenta y la asea.
La población de zánganos, que no trabaja, es regulada dejándolos morir de hambre y así tener solo los necesarios para copular a la reina virgen.
Sabiendo determinar el sexo de las larvas en las celdillas, las abejas no practican el aborto y dejan que los zánganos tengan derecho a vivir. A ninguna se le ocurriría apelar a una división especial por razones étnicas o solicitar prebendas sociales, ni tampoco entrar a otro panal a robar miel o polen y hacer guerrillas por territorios con profusión de néctar. Tentador sistema a imitar, pero olvidaríamos que la abeja es un insecto y los humanos racionales.
Marcos Concha Valencia.
Ángela Jeria
Si bien su ausencia "en los medios" no me quitaba el sueño, la reaparición de la arqueóloga y reverenda madre Angela Jeria en algunos "actos oficiales" de estas Fiestas Patrias de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, su hija, me disipó algunas dudas: si estaba enferma, mejoró; si andaba de viaje en el exterior -¿con pasaporte diplomático?-, regresó. Con o sin sus ya tradicionales gafas -como emulando a "el Caballero" aquel- dio que hablar, a la salida del "Tedeum". ¡Cómo no entrevistarla, si sus sabias palabras siempre iluminan el quehacer político-administrativo de nuestra Patria!, aunque muchos traguen saliva y/o se incomoden.
¿Qué vendrá ahora? A lo mejor, tal vez, quizás, no sé, un recorrido por Chile para apoyar a los candidatos a alcaldes de esta "Nueva Mayoría", ya que la señora doña Michelle no debe ni puede, por razones obvias, como no debía ni podía en las elecciones de 2012, por eso de ONU-Mujeres, debiendo ella oficiar de "testaferra" política pro "un municipio para Bachelet". Dos botones de muestra: a fines de septiembre de 2012, la concertacionista "ciudadana Jeria" anduvo en Temuco, por Huenchumilla (DC), declarando: "Para mí es fundamental apoyar a los candidatos de la oposición unida"; y no sólo estuvo en el lanzamiento de la candidatura de Carolina Tohá (PPD) por Santiago, sino también la acompañó el jueves 11 de octubre en su recorrido por la feria Gaspar de la Barrera de la capital, y señaló que (Michelle) "Está interiorizada de lo que pasa en Chile".
Formaba parte gravitante de la pre-campaña presidencial de su muy querida y querible hija, en lo personal, por su carisma, a toda prueba. ¿Quién y cómo se solventaron esos "periplos" proselitistas, que involucraban vestuario, traslados, alimentación y alojamiento si se daba el caso? ¿Se consideraron como gastos de campaña de los afortunados candidatos que se vieron favorecidos con su presencia, a falta de la foto o palabra de apoyo "de ella", que muchos esperaron hasta el final?
Eco: "Tuve 'la sensación' que me decía 'deberías quedarte en la ONU'", nuestra Presidenta "bis" en entrevista para un documental de la "BBC", en febrero de este año.
Jorge Saavedra Moena.
La Reina de Chile
En septiembre, mes de la patria, nuestras ciudades se engalanan de tricolor y la cueca vuelve en su gloria y majestad. Es en este mes donde emerge una figura sencilla y discreta; una mujer que cariñosamente muchos llaman madre y otros reina.
Nos referimos a nuestra querida "Virgen del Carmen". Su realeza se caracteriza en un verdadero compromiso con sus fieles, en una maternal y constante atención. Nos ha acompañado desde la misma fundación de Chile, en terremotos como consuelo de muchos, como esperanza segura en medio de la guerra y ha sido parte de las grandes alegrías que celebró nuestra nación. Incluso en las profundidades de la mina San José donde 33 mineros mantuvieron al país en vilo, su nombre fue invocado "porque jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a su protección, implorando su auxilio, haya sido desamparado". Pronto se cumplirán 90 años de su coronación. El pueblo de Chile lo recordará y festejará a su Chinita. Niñas, calles, parroquias y almacenes seguirán tomando su nombre como tributo a esta dulce reina chilena.
Que en este mes de la patria quienes ostentan autoridad puedan mirar a esta humilde muchacha y aprender cómo se vive el verdadero servicio basado en el compromiso, humildad, abnegación y sencillez.
Alexis Parra, profesor y vocero de Fundación Voces Católicas.
Declaración incompleta
Ante la declaración de Alejandro Guillier: "Que volvieran los mismos (Lagos y Piñera) da la sensación de que no supimos avanzar", tal vez le faltó agregar: "Y el que aparezcan potenciales candidatos con cero experiencia en grandes administraciones y solo acompañados de frases populistas, es clara señal que no hemos aprendido nada".
Luis Enrique Soler Milla.