Secciones

De oro puro: ganaron en ciclismo y tenis de mesa en Juegos Escolares

FINAL NACIONAL DEL IND. Héctor Quintana de Quillón ganó en la prueba gran fondo y las gemelas Mariam y Natasha Ruiz brillaron por equipos en el deporte de las paletas.
E-mail Compartir

El ciclismo y el tenis de mesa otorgaron sendas alegrías para el deporte de Ñuble que dice presente en la Final Nacional de los Juegos Escolares del IND que se disputan en el sur del país.

La primera medalla de la jornada llegó gracias al talento y capacidad del ciclista Héctor Quintana, alumno de la escuela Héroes de Itata de Quillón, quien se quedó con el primer lugar y el respectivo oro en la prueba Gran Fondo de 40 kilómetros, realizada en el camino a Los Muermos, sector Tepual en Puerto Montt.

El quillonino logró la presea para la región, al igual que como lo hizo el día anterior al adjudicarse el primer lugar en la prueba contrarreloj por equipos.

"Mi sueño es llegar alto y ser un ciclista profesional", dijo el joven de 14 años que esta mañana va por un nuevo triunfo en la contrarreloj individual y el domingo correrá el circuito.

"Estoy muy feliz de los logros obtenidos porque reflejan todo el esfuerzo que hay detrás. Estamos dejando muy en alto el nombre de la Región, tanto en damas como en varones, y esto es la mejor prueba del trabajo que hemos desarrollado con el entrenador Javier Gallardo", agregó a la web del IND el deportista.

El oro de Quintana no fue el único para la región en ciclismo, ya que Aiyelén Leal de Curanilahue se impuso en la misma prueba que el quillonino.

Oro en Tenis de mes

El ciclismo ya suma oros para Bío Bío, sin embargo, el tenis de mesa también entrega medallas.

Las gemelas Mariam y Natasha Ruiz, quienes son alumnas de la escuela Tomás Lago de Chillán Viejo, se instalaron en la final de damas por equipo, instancia en la cual se enfrentaron a las tenimesistas de la Región Metropolitana, no sin antes dejar en el camino a Valparaíso en cuartos de final y a la Región de Los Ríos en la semifinal.

Las chillanvejanas no fueron a ganar experiencia, sino que a ganar y así lo hicieron al imponerse por 3 set a 2 a las capitalinas y con ello sumar el primer oro para la región en el tenis de mesa.

"Estoy contenta, veníamos con esta mentalidad de salir campeonas, ojalá podamos tener más en las otras categorías", dijo Mariam Ruiz de 13 años y que espera llegar al Sudamericano en la categoría individual que es la última que se disputará el último día.

"El nivel ha sido parejo, porque todos nos conocemos y jugar con mi hermana en el dobles es bueno porque nos conocemos más y nos coordinamos", agregó.

Natasha aportó que "nuestra meta era salir campeonas por equipo y en dobles damas y en individual la competencia está difícil".

En el caso de los varones, la dupla conformada por Bryan Oróstica de Los Ángeles y el chillanejo del colegio Padre Hurtado, Felipe Flores, cayeron en octavos de final frente a los representantes de la Araucanía.

El tenis de mesa contempla para hoy la participación en dobles damas y varones por la mañana y por la tarde dobles mixtos.

Básquetbol eliminado

El básquetbol chillanejo también tuvo acción gracias al quinteto del Colegio Padre Hurtado. Los varones que ganaron en el primer partido del jueves al colegio La Salle de Talca, ayer por la mañana conocieron el otro lado de la moneda al caer ante Antofagasta por 50 a 44, lo dramático de dicho encuentro es que hasta el tercer cuarto los hurtadianos ganaban por 43 a 38, ventaja que se les fue como agua entre los dedos.

Por la tarde se enfrentaron a Magallanes y también perdieron, esta vez 55 a 38, resultado que les permitió ubicarse en el tercer lugar del grupo y con ello quedar eliminados de las instancias superiores.

Los basquetbolistas solo pueden aspirar como máximo al noveno lugar, ya que jugarán otros partidos durante el resto de la semana.

Medallas 2

De oro suma en los Juegos Escolares el ciclista Héctor Quintana. Ganó en contrarreloj y gran fondo. 3-2

Pegaron duro en el tatami del Open peruano

RYU TOSHI. Exponentes de Chillán y San Nicolás sumaron siete medallas de oro.
E-mail Compartir

Un puñado de taekwondistas de la academia Ryu Toshi dijeron presente en el III Open Internacional de Trujillo en Perú.

A la cita del tatami arribaron más de 300 exponentes de las artes marciales y los ñublensinos se dieron maña de sumar siete medallas de oro y dos de plata con lo cual obtuvieron el tercer lugar por equipos.

La delegación la integraron seis alumnos del Liceo Polivalente de San Nicolás y dos chillanejos del Colegio Santa María.

El Instituto Santa María se hizo presente con su seleccionada Polett Carter Guajardo, alumna de cuarto medio que obtuvo la medalla de oro en la categoría juvenil 63 kilos. Por San Nicolás Jaime Palavecino se colgó la dorada luego de extenuantes combates en la Categoría Cadetes Danes 49 cinturones negros.

Por Chillán, Joaquín Labraña ganó el oro en la categoría 74 kilos.

También sumaron medallas de oro Francisca Miranda, Anaís Contreras y Belén Torres. Fernanda Elgueta se quedó con la medalla de oro y plata, mientras que Eliette Palevecino se quedó con la plata.

"Los duros entrenamientos, dieron sus frutos, los chicos dieron su 100% en cada combate y demostraron quienes eran y así lo expresamos en cada combate que realizaron, logrando excelente resultados, muy contento con ellos y desde ya agradecer a sus Padres y el DAEM de San Nicolás, que nos apoyo en esta oportunidad, quienes con gran esfuerzo lograron poder costearle esta travesía a sus hijos", dijo Daniel Escobar, entrenador de los ñublensinos.

El próximo desafío de los taekwondistas de Ryu Toshi será la participación en el octavo torneo "Copa Dragones Blancos" que se realizará el 2 de octubre en Chillán. Antes, el uno de octubre, tres alumnos participarán en el selectivo nacional que también se realizará en Chillán para integrar las selecciones nacionales con miras al Mundial.