Secciones

Belga adoptado conoció a su familia chillaneja

EMOTIVO. Carabineros gestionó reencuentro entre hermanos.
E-mail Compartir

Cuando tenía apenas un mes de nacido, el oriundo de Chillán y hoy llamado Anton Augustin Clase, se fue en calidad de adoptado junto a su hermano, de un año y medio, hasta Bélgica. Desde entonces, en 1985, nada supo de su familia biológica. Hasta ayer.

Gracias a la gestión de la Oficina de Encargo y Búsqueda de Personas de la Segunda Comisaría de Chillán, el reencuentro se concretó en la misma unidad policial.

En un emotivo abrazo, Anton Augustin Clase se estrechó con Ernesto Palma Calabrán, quien hoy tiene 27 años. Además, la tía de este último, Iliana Calabrano, también se emocionó hasta las lágrimas dado que ella fue quien se hizo cargo del menor cuando fue entregado en adopción.

Anton habla fluidamente neerlandés, alemán, francés, inglés y muy poco de español. Aprovechando esta ventaja, comentó que en Bélgica vive junto a su hermano mayor, con su familia adoptiva.

Lilian Fuentes es la encargada de la oficina especializada de Carabineros y comentó que la gestión se realizó en coordinación con dos ONG relativas a la causa de reencuentros de familias separadas entre países, además del apoyo del Hogar Esperanza, cuya directora entregó los datos de la familia. Según comentó Anton, una de sus pasiones son los deportes extremos. Respecto a sus pretensiones en Chile, dijo que vuelve a Bélgica el 5 de octubre, pero más adelante viene al país con su hermano mayor. Acá en Chillán se enteró que su mamá biológica falleció en 2003, mientras que su padre vive en San Carlos, a quien espera conocer.

Emotivo encuentro

El mayor Claudio Saavedra, jefe de la Segunda Comisaría, destacó que este es un servicio a la comunidad que los llena de satisfacción, destacando a los funcionarios a cargo de la unidad. En este caso ayudaron a dos hombres que se fueron aún lactantes a Bélgica en adopción, ya que su madre atravesaba problemas que le impidieron hacerse cargo.

Carabineros abre vacantes en Bío Bío para profesionales y técnicos

E-mail Compartir

Cupos para todas las Zonas, Prefecturas y Comisarías desde la Región del Biobío hasta Magallanes es lo que ofrece Carabineros para profesionales y técnicos, en el marco de los procesos de perfeccionamiento de la institución. Por ello, anunciaron la contratación para labores en las Oficinas de Operaciones. Las labores a cumplir son de "Analista Territorial", "Analista Social" y "Analista Estadístico". Los requisitos principales para postular son los siguientes: Ser chileno y mayor de 18 años, mantener un título universitario o técnico de nivel superior, no haber cesado en cargos públicos por medidas disciplinarias o calificaciones deficientes, no haber sido condenado o encontrarse declarado reo por resolución judicial ejecutoria, en proceso de crimen o simple delito y poseer salud compatible con el cargo.

Conductor estrelló su jeep contra una vivienda y resultó sin lesiones

E-mail Compartir

Incrustado en el portón de una vivienda terminó un jeep marca Suzuki, que durante la mañana de ayer, pasadas las 8.30 horas, se salió de la calzada en calle Los Pehuelches con Esmeralda, en la población Los Volcanes, sector suroriente de Chillán. En el móvil transitaba su conductor, quien lo había sobrio. Según informaron desde Carabineros, el hombre habría perdido el control cuando transitaba a exceso de velocidad, y luego de cruzarse con otro móvil, impactó la casa, donde un matrimonio se encontraba en su interior. El conductor resultó ileso y tras constatar lesiones en el hospital fue dado de alta. Los antecedentes del hecho, al no haber heridos, fueron remitidos hasta el Juzgado de Policía Local de Chillán, a la espera de que se cite a los afectados y también al conductor, quien eventualmente deberá pagar una multa por los daños causados en el inmueble.

PDI busca al autor de robo con homicidio en villa Las Almendras

POLICIAL. Tres sujetos ingresaron a vivienda y ante la presencia de 5 niños, balearon a hombre de 57 años. La BH indaga además un crimen frustrado en sector Oriente.
E-mail Compartir

Danny Fuentes Espinoza

Pasada la medianoche de ayer, la tranquilidad reinaba en la calle El Almendro, en el sector poniente de Chillán. En una de las casas, René San Martín Riquelme cenaba junto a su familia, compuesta por tres mujeres mayores de edad y 5 niños, cuando los gritos de desconocidos que exigían que abriera la puerta se transformaron en el inicio de una trágica historia.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones ha trabajado arduamente para dar con los tres hombres que a rostro cubierto ingresaron al domicilio, increpando a René San Martín, a quien después de un breve diálogo, y según la declaración de los propios familiares, uno de los delincuentes sacó de su vestimenta supuestamente una escopeta hechiza que utilizó para disparar en una de las piernas del hombre de 57 años, quien cayó al suelo, aunque sin perder la conciencia. Tras el breve altercado, los asaltantes salieron del domicilio y en la calle los esperaba un cuarto sujeto que conducía un vehículo que -hasta ahora- nadie ha podido identificar, dado la falta de testigos. Huyeron raudamente.

Atónitos, los familiares y vecinos llevaron a René Riquelme hasta el hospital Herminda Martín una vez que llegó la ambulancia; sin embargo, y de acuerdo a la información proporcionada por el comisario Luis Garrido, subjefe de la Brigada de Homicidios de Chillán, "la herida por disparo de escopeta en una de sus extremidades inferiores dañó la arteria femoral, derivando en su muerte al interior del recinto de salud".

Hasta ahora la Brigada de Homicidios no descarta una quitada de droga, o 'mexicana' como le dicen en el mundo del hampa. Así tampoco un ajuste de cuentas.

"No se descarta ninguna hipótesis y estamos realizando las diligencias que nos permitan establecer bien las circunstancias del hecho, entrevistando al entorno social y el trabajo que desarrollaba el hombre, para saber si fue un hecho fortuito o a lo mejor motivado por un delito contra la propiedad", dijo el comisario Garrido, quien durante la madrugada de ayer coordinó las labores investigativas con el fiscal Juan Rohr. Durante la mañana de ayer, el turno en el Ministerio Público lo asumió Álex Montesinos, por lo que hasta el cierre de esta edición, con él se estaba buscando intensamente a los responsables.

Respecto al cuerpo sin vida de René San Martín, éste fue derivado hasta el Servicio Médico Legal de Chillán. Durante el día de ayer, cerca de las 12.40 horas, su pareja lo retiró junto a sus familiares y lo llevó hasta la villa Las Almendras, donde será velado.

Cercanos a la familia indicaron que René San Martín era un comerciante y como vecino no tenía problemas con el resto, al menos aparentemente. De hecho, destacaron que su pareja proviene de Valparaíso y fue él quien la apoyó a salir adelante ante adicciones que presentó y también un cáncer que padece actualmente.

De hecho, desmintieron la información que ayer circuló a través de un blog que decía que el autor de los disparos sería ex pareja de la mujer.

Crimen frustrado en Lomas de Oriente

Durante la mañana de ayer se formalizó a Gonzalo Esparza, de 27 años, detenido por la Brigada de Homicidios cerca de las 22 horas del jueves, como presunto autor de los tres disparos, en las piernas y en la espalda, que recibió un hombre que quedó gravemente herido la tarde del 19 de septiembre. La fiscal Valdebenito expuso el relato de los testigos, que afirman que en Lomas de Oriente, víctima y victimario, teniendo un ajuste de cuentas pendiente supuestamente por droga. El imputado, al cobrar un dinero, optó por dispararle al hombre. Quedó en prisión preventiva.