Secciones

Catalina Bravo acarició un lugar en el podio

SUDAMERICANO SUB 23. Fue cuarta en el lanzamiento del disco en Perú.
E-mail Compartir

Catalina Bravo acarició un lugar en el podio en el Sudamericano Sub 23 de Atletismo en Lima, Perú.

La chillaneja y alumna de cuarto medio del Colegio Padre Hurtado se quedó con el cuarto lugar en la prueba del lanzamiento del disco que se desarrolló durante la mañana de ayer. Su registro fue de 44 metros y 62 centímetros, quedando a poco más de dos metros de quien obtuvo el tercer lugar, la argentina Lara Capurro.

La deportista dejó en claro que su intención en el Sudamericano era sumar experiencia, ya que otorga años de ventaja en relación a muchos de sus contrincantes.

Cabe recordar que en la jornada sabatina obtuvo el octavo lugar en el lanzamiento de la bala, la cual no es su especialidad; sin embargo, al marcar 12 metros y 23 centímetros con la bala de 4 kilos, se transformó en uno de sus mejores registros.

"El balance es bueno partí súper bien con bala el sábado, mejorando mi marca personal y el domingo fue un poco más complicado, salí cuarta con 44.62. De todas maneras fue un buen lugar, sobre todo por mi edad. Esperaba un poco más, sin duda tuve la medalla a dos metros pero la ansiedad me ganó", expresó a modo de resumen la joven chillaneja.

Ahora Catalina se concentra de lleno en los Juegos de La Araucanía que este año tendrán al atletismo con sede en Chillán. También están en su agenda el Nacional de Menores y en el Nacional de Cadetes en Santiago.

Desde el 2017 también participará a nivel juvenil e incluso universitario.

En la justa continental también dijo presente la chillaneja Valentina Salazar, ex alumna del Colegio Padre Hurtado y que actualmente estudia en la Universidad Andrés Bello en Santiago. Valentina obtuvo el tercer lugar en el lanzamiento de la jabalina.

"Muy contenta por la medalla y agradecida sobre todo de este tremendo hombre que tengo como entrenador, fue un semestre complicado pero él es la principal persona que confió siempre en mí junto con mi familia", dijo la deportista que lanzó 49 metros y 23 centímetros y que a través de las redes sociales agradeció a su técnico Eduardo Sotomayor.

Con medalla de plata Quintana cerró actuación en el ciclismo

JUEGOS ESCOLARES DEL IND. Pedalero de Quillón se alzó como una figura descollante y ayudó para que la región ganara la prueba en la general.
E-mail Compartir

Luis Valenzuela Castro

El último día de la primera Final Nacional de los Juegos Escolares del IND, que se desarrollaron en la Región de los Lagos, entregó una última medalla para la delegación ñublensina y esta estuvo en los pedales de Héctor Quintana, quien se transformó en una de las figuras descollantes de la cita.

El quillonino selló su actuación con una nueva presencia en el podio. El alumno de la Escuela Héroes del Itata se adjudicó el segundo lugar y la respectiva medalla de plata en la prueba de circuito que contempló 5 kilómetros por la costa de Puerto Montt.

Producto de su participación, Quintana aseguró el primer lugar varones para la Región del Bío Bío, mientras que en lo personal se adjudicó la mejor actuación individual. Las damas también se quedaron con el primer lugar. "Estoy conforme por lo que he hecho", dijo el pedalero de 13 años que sueña con llegar a ser profesional.

En la Final Nacional de los Juegos Escolares, el quillonino sumó otras tres medallas de oro al ganar en la contrarreloj por equipos, la gran fondo y la contrarreloj individual.

El tenis de mesa que se desarrolló en Osorno también bajó la cortina con las categorías individuales.

Las hermanas chillanvejanas de la Escuela Tomás Lago, Mariam y Natasha Ruiz, no lograron acceder al cuadro final y quedaron entre las 8 y las 16 mejores, respectivamente. Ambas lograron el viernes el oro para Bío Bío en la categoría por equipos.

En los varones, el alumno del Padre Hurtado, Felipe Flores, se quedó en la ronda de los 32.

El entrenador Claudio Zapata dijo que "las gemelas cumplieron con lo que teníamos proyectado".

Las otras disciplinas que por Chillán y Ñuble también dijeron presente en la final escolar del IND fueron la natación y el básquetbol varones por parte del Colegio Padre Hurtado. No lograron medallas, pero si sumaron experiencia.

Próximo desafío

La Final Nacional no para. Desde el 30 de septiembre al 2 de octubre será el turno de los atletas y entre las cartas locales destacan Sergio Bravo, Valentina Clavería y Catalina Irribarra, hurtadianos que brillan en pruebas de lanzamiento. Quien también quiere dejar su huella es la velocista Josefa Dauré del Wessex.

El deporte ciencia también tiene su espacio en la misma fecha. En ajedrez la alumna del Colegio San Vicente Ayline Piña clasificó al Campeonato Nacional que moverá las piezas en Puerto Montt.

Ortiz mantiene la punta y Cerda sufre accidente

RALLY BÍO BÍO. Cuarta fecha se desarrolló por los caminos de Ránquil.
E-mail Compartir

De dulce y agraz fue la cuarta fecha del Rally Bío Bío para los pilotos chillanejos que aceleraron por los caminos de Ránquil.

Luis Ortiz en la categoría N4 se adjudicó el primer lugar y con ello quedó a sólo un paso de ganar la serie general de la competencia, restando aún dos fechas.

"Los caminos estuvieron extraordinarios, creo que por grado de dificultad son los mejores caminos que hemos enfrentado este año, estuvieron muy técnicos, presentaron muchas curvas, estuvieron realmente complicados", explicó Ortiz, quien quedó a 34 puntos de quien mantiene la segunda posición, Jimmy Yáñez.

Quien tuvo una jornada bastante más complicada fue el también chillanejo Rafael Cerda, quien sufrió un accidente en el prime dos, situación que no le impidió terminar la carrera y quedarse con el cuarto lugar en la categoría N3. "Chocamos contra un monte de tierra y me golpeé la pierna izquierda con la jaula del auto".

Más allá del accidente, Cerda valoró el tener la capacidad para lograr sacar el auto y seguir adelante junto a su navegante y novia Ninoska Abarca. "Dentro de todo fue una buena experiencia y pudimos terminar la carrera, afortunadamente en la parte que chocamos había mucho público y nos ayudaron a sacar el auto que estaba en un cerro, lo malo es que perdimos media hora".

En la N2 el piloto de Bulnes Mario Villagra se quedó con el tercer lugar, con el cual el equipo O2 Rally Team de Ñuble lograron un lugar en el podio.

"Creo que el Rally Bío Bío en sus cuatro fechas se transformó en un espectáculo que antes no se veía y dejó su huella en Ñuble", concluyó Cerda.

La próxima fecha será en Arauco para finalizar en Los Ángeles.