Secciones

Atropello en Autopista del Itata dejó un muerto

POLICIAL. La víctima fue identificada como Estrella Gómez, de Portezuelo.
E-mail Compartir

En el kilómetro 17 de la Autopista del Itata, a las siete de la madrugada de ayer, fue encontrado el cuerpo sin vida de Estrella Gómez Rodríguez, de 17 años, menor con domicilio en el sector de Llahuén Alto en Portezuelo.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el jefe de la SIAT Ñuble, capitán Carlos Cortés, se trataría de un atropello. "A la siete de la mañana se encontró el cadáver de una mujer identificada como Estrella Gómez Rodríguez, de 17 años. El cuerpo estaba a un costado de la calzada sur del kilómetro 17 de la Autopista del Itata y tenía claros indicios de que habría participado en un accidente de tránsito tipo atropello", afirmó.

El jefe de la Siat manifestó que este hecho se pudo relacionar con un vehículo que presentaba daños a causa de un fuerte impacto.

"Existe un parte de las 21 horas del domingo de un automóvil marca Jeep modelo Compact color gris plata, que presentaba daños atribuibles a un atropello, y que era conducido por Víctor Arrepol Garrido, de 47 años, con domicilio en Concepción", apuntó.

El oficial de Carabineros explicó que el chofer se dirigió al Retén de Quinchamalí para avisar que había golpeado con algo en la carretera. Carabineros de esa unidad buscó en la noche sin encontrar el cuerpo hasta la madrugada, donde finalmente fue hallada la víctima. Cortés indicó que la causa del accidente se relaciona con el cruce de la calzada de la mujer por un lugar no habilitado.

Víctor, tío de la víctima, comentó que su sobrina estaba visitando a unas amistades en el sector cercano donde ocurrió el accidente. El Servicio Médico Legal de Chillán entregó el cuerpo a los familiares a las 15.30 horas de ayer, y los restos están siendo velados en la casa de un familiar, en el sector de Llahuén, en Portezuelo.

Héctor Barriga
Héctor Barriga
El hecho ocurrió en el kilómetro 17 de la autopista del Itata.
Registra visita

Menor de 17 años intentó atropellar a Carabineros cuando lo iban a fiscalizar

CHILLÁN. Hecho se produjo cuando una patrulla de la Unidad de Búsqueda de Vehículos descubrió que automóvil que manejaba el joven tenía encargo por robo.
E-mail Compartir

La tarde del domingo, un sujeto de iniciales K.F.B.M., de 17 años, manejaba un vehículo Nissan modelo V-16, con encargo por robo, cuando personal de Carabineros que patrullaba el sector de Lomas de Oriente detectó el ilícito y procedió a fiscalizarlo. Pero, según la versión policial, el menor trató de atropellar a los efectivos, quienes utilizaron sus armas de fuego para detener la agresión.

El menor registró heridas leves, ya que al tratar de huir en reversa, impactó el vehículo con un poste de alumbrado público.

Sobre el incidente, el jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, mayor Claudio Saavedra, manifestó que se pudo detener al individuo gracias al control de Carabineros.

"Alrededor de las 20.25 horas de ayer (domingo), en el sector de la calle Cerro Lacar, personal de Carabineros de búsqueda de vehículos, mientras efectuaba un patrullaje por el sector, se percata de la presencia de un vehículo que presentaba encargo por robo reciente, en la comuna de Coihueco", afirmó.

Además añadió que "en virtud de eso se identifica e intenta fiscalizar a este conductor, sin embargo el tipo acelera la marcha y se abalanzan con el vehículo en contra del personal con la finalidad de atropellarlos y eludir el control policial", afirmó.

El mayor Claudio Saavedra especificó que "uno de los carabineros extrae su arma de servicio y efectúa un disparo contra el vehículo, impactándolo en su parabrisas, pero no resultó lesionado el conductor. Posteriormente el chofer retrocede chocando con un poste del alumbrado público y en ese instante el personal logró reducir a esta persona".

El jefe de la Segunda Comisaría indicó que el detenido registraba antecedentes por receptación de especies.

Héctor barriga
Héctor barriga
El joven registraba antecedentes por receptación de especies.
Registra visita

Pena de 15 años y un día recibió el autor del femicidio de Coihueco

TRIBUNALES. Familiares de la víctima junto a Sernam consideran apelar al fallo ya que esperaban una pena mayor a la que estableció el Tribunal Oral en lo penal.
E-mail Compartir

Rodrigo Norambuena F.

Nerviosismo se sentía entre las cerca de 60 personas que estaban en las afueras de sala del Tribunal Oral en lo Penal del Juzgado de Garantía de Chillán, minutos antes que se diera inicio a la audiencia donde se conoció la pena para Cristián Javier Acuña Acuña, autor del delito de femicidio contra su ex conviviente, María Magdalena Ortega Becerra.

Cerca de las 13.20 horas, y ante la gran cantidad de público, el tribunal compuesto por los magistrados Jorge Muñoz, Claudia Montero y Antonieta Núñez, condenó a Cristián Acuña a la pena de presidio mayor en su grado máximo, efectiva de 15 años y un día, como autor del delito de femicidio simple.

Los familiares de la víctima no quedaron conformes después de la audiencia del pasado jueves 29 de septiembre, cuando el tribunal no consideró las agravantes, por lo que sólo se había determinado que el delito era Femicidio Simple. La pena que se conoció ayer para Cristián Acuña era menor de la que esperaban.

La cuñada de la víctima, Angélica Cortés, manifestó que "como familia queríamos presidio perpetuo calificado y no esperábamos menos, pero no podíamos creer cuando se dijo que era un simple femicidio. Pretendemos apelar a esta sentencia".

Por otro lado, los familiares de Acuña, cuando el magistrado Jorge Muñoz leyó la pena, aplaudieron y a la salida se dieron abrazos y se fueron sin hacer declaraciones.

El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) desde su inicio se hizo parte en este caso y apoyando a la familia de la víctima con un equipo multidisciplinario de profesionales. Sobre los 15 años y un día para el condenado, la directora regional, Valentina Medel, no se cerró a una futura apelación.

"La pena de 15 años y un día se ajusta a derecho, tomando en cuenta que a la defensa no se le consideró ninguna atenuante, y no prosperaron las agravantes. Vamos a analizar los antecedentes y veremos si falta algún trámite que no se hizo, que nos permita recurrir por nulidad. Pero es algo que hay que estudiar y conversar con los familiares y los abogados", expresó la directora regional de Sernam.

El abogado defensor de Cristián Acuña, Antonio Guerra, sobre este caso expresó que "en la audiencia del jueves, donde se dictó la sentencia, se estableció que se trataba de un femicidio, sin ninguna agravante. El Ministerio Público estaba solicitando la premeditación, la alevosía, el ensañamiento y la ignominia, pero tal como lo postuló la defensa desde un principio, no concurrió ninguna. Entonces la pena era 15 años y un día".

Este fallo dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 5 de agosto de 2015, Cristián Acuña tomó contacto con su ex conviviente María Ortega Becerra y al interior del auto de la víctima procedió a apuñalarla en diversas zonas de su cuerpo, causándole la muerte producto de una anemia aguda por traumatismo vascular. Con posterioridad el acusado se auto infiere heridas, dejando abandonado el cuerpo de la víctima".

Héctor Barriga
Héctor Barriga
Después de conocer la pena de femicidio, Cristián Acuña fue ingresado a la Cárcel de Chillán.
Registra visita

Roban $2 millones en efectivo y $300 mil en especies de local en centro de Chillán

E-mail Compartir

En horas de la mañana de ayer, personal del local Don Queso, ubicado en la calle Isabel Riquelme con Constitución, en pleno centro de Chillán, al abrir el local se percataron que se había producido un millonario robo, ya que desconocidos entraron por un forado en el techo del recinto.

Sobre este ilícito, el comisario Pablo García, de la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI, describió que "en el local Don Queso sujetos desconocidos ingresaron al local a través de un forado, que se efectuó en el techo y sustrajeron $2 millones en efectivo y $300 mil en diversos quesos". El detective explicó que el rango de ejecución del delito fue desde el sábado a las 19 horas hasta la mañana de ayer, cuando el personal realizó la apertura del local.

La Biro realizó diligencias en el establecimiento, procedió a interrogar al personal de local. Además el comisario García manifestó que "se están realizando las pericias con las cámaras de seguridad del sector".

No obstante, García comentó que el local no contaba con televigilancia en su interior y que no se han encontrado huellas dactilares.

El dueño del local es de talca y sólo estaban los empleados.
Registra visita