Municipios tienen el mayor gasto en servicios comunitarios
ÑUBLE. Sistema Nacional de Información precisó que Pinto es la que más invierte en programas culturales, mientras que Coelemu y Yungay sacan una gran tajada del presupuesto 2015 para actividades municipales.
Mientras que la comuna de San Fabián, durante el 2015, no gastó recursos en programas culturales y recreacionales, en Pinto se registró la mayor inversión de la provincia en el primer ítem municipal, según el detalle que entrega el Sistema Nacional de Información Municipal (Sinim).
"Generalmente estos gastos elevados es por la zona, ya que tenemos las termas y mucho entorno natural, y estamos preocupados del tema cultural porque somos una comuna muy visitada, tenemos la obligación de tener actos con los colegios. Inclusive Sernatur este sábado realizó en nuestra comuna su puesta en escena de REC, que son grupos de rock a nivel nacional", precisó Manuel Guzmán, alcalde de Pinto.
Las cifras porcentuales que cada municipio gasta en el área de gestión de programas culturales con respecto al gasto total del sector municipal, ubica a Bulnes con un amplio monto (1,27% del gasto total), al igual que Chillán (1,21%) y Trehuaco (1,38%).
En sentido contrario, las comunas de El Carmen y Ninhue fueron las que invirtieron lo mínimo en sus programas culturales con $50 y $98 millones respectivamente, sumado a Ñiquén y San Fabián que no registraron gastos.
En tanto, al desagregar los gastos que los municipios efectuaron en programas recreacionales, donde están las actividades deportivas como corridas, natación y fútbol, por nombrar algunas, las comunas que más gastaron fueron Portezuelo, la que ocupó cerca de $39 millones, San Carlos con $188 millones y Quillón con $75 millones.
Sólo el municipio de Ránquil no gastó en el área de gestión de programas recreacionales, ya que su presupuesto de 2015 fue de $1.469.714.000.
Actividades municipales
Eso sí, es en el porcentaje que se gasta en el área de actividades municipales donde se encuentran las asignaciones para inauguraciones, apoyo a ceremonias de subvenciones, difusión, espectáculos y fiestas que realiza cada municipio, en que Coelemu y Yungay sobresalen con respecto a las otras 19 comunas, ya que el porcentaje que usan, con respecto al gasto total del presupuesto, es de 7,22% y 6,41% respectivamente.
"En nuestra comuna son varias las actividades que hacemos como la Semana Yungayina, hacemos las actividades de la fiesta costumbrista, celebramos el Día de la Mujer, el Día de la Madre, el día del Adulto Mayor, el Día de Niño, la pascua, o sea, hay una serie de actividades que se van desarrollando durante el año que a lo mejor en otras comunas no se realizan. Por ejemplo, cuando hacemos las actividades del Día del Dirigente Vecinal se invitan a todos y no consideramos sólo al dirigente vecinal, sino que a todas las organizaciones y en nuestra comuna participa toda la comunidad en general", dijo el alcalde de Yungay y candidato a la reelección, Pedro Inostroza.
En tanto, de los $3.497 millones que la comuna de Coelemu registró como presupuesto inicial, en el 2015 se ocupó un poco más de $80 millones en conmemoraciones del Día del Niño, del Dirigente Vecinal, Día del Padre, la madre y otros.
Y si bien las comparaciones son odiosas, el caso es que Chillán desembolsó el 2015 cerca de $183 millones en actividades municipales versus Yungay, comuna con una proyección de habitantes de 18.296 (mucho menor a los 180 mil vecinos chillanejos), que gastó $212 millones en este ítem.
Algo parecido ocurrió con Cobquecura, donde el municipio en el 2015 pagó $128 millones en estas actividades municipales, lo que significa un 4,38% del gasto total.
Es la comuna de Chillán, que registra la mayor cantidad de población, la que gasta menos en estos festejos, ya que solo un 0,78% de su presupuesto lo utiliza para estas actividades.
Programas sociales
El mayor énfasis de los municipios de la provincia está en los gastos de los programas y servicios a la comunidad. La atención para el Adulto Mayor, la Ficha de Protección Social, los Prodesal o los acompañamientos tanto a las jefas de hogar como a las temporeras, son prioridad en entrega de recursos.
Pemuco es la comuna que inyecta la mayor cantidad de dinero en dichos programas, destinando $333 millones, ocupando un 14,25% de su presupuesto municipal. Le sigue San Nicolás, comuna que ocupa el 12,67% con respecto al gasto total del sector municipal, lo que al traducirlo en montos equivale a $329 millones.
"Lo que pasa es que en la comuna de Pemuco nosotros entregamos 250 becas a los estudiantes universitarios, hacemos un aporte entre $60 a $40 mil pesos dependiendo de si tienen otra beca, además premiamos a todos nuestros mejores alumnos que han estado en la banda, en la selección deportiva y que han estado en eventos de arte importante. Entonces tenemos una cantidad importante de becas, que es una cantidad de recursos grande y que la comunidad disfruta, ya que darle la oportunidad a la gente para que estudie es algo muy importante. Además de los apoyos a la vivienda y los servicios funerarios y una serie de programas en ayuda", confirmó la alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guiñez.
El registro de la inversión que los municipios entregaron en servicio a la comunidad fue mayúsculo en comparación con lo que cuentan de presupuesto.
En este punto se encasillan el servicio de alumbrado, reparación y mantención de caminos y puentes de madera, lo que requiere la Dirección de Tránsito para mantener las demarcaciones y señaléticas en buen estado o lo que ocupa la dirección de Aseo en la limpieza de la ciudad.
Es aquí que San Nicolás y Ninhue ocupan los primeros lugares en inversión. La primera de ellas gasta $1.215 millones, lo que significó casi la mitad de su presupuesto de 2015, que es de $2.434 millones. En tanto, Ninhue, cuya partida para ese mismo año era de $1.481 millones, saca una tajada de $868 millones para este ítem.
Viáticos 2015
Otro de los gastos es comisión de servicios en el país y el exterior de los funcionarios municipales, tanto de planta y contrata, o como también se les llama comisión de servicios en el país y exterior.
El informe del Sinim precisa que es Quillón el municipio que dispuso la mayor cantidad de recursos y entregó hasta $64.834.000. Muy de cerca le sigue la comuna de San Ignacio, la que apunta $57.703.000 en viáticos.
"Así es, pero hay que sacar la cuenta de todos los viajes que hacemos a Santiago, porque nosotros tenemos muchos proyectos y en estos viajes se paga todo, tal como lo indica la normativa. Tenemos el Cesfam nuevo y cuantos viajes debimos hacer a Santiago y todo el diseño de ingeniería y la pega de la municipalidad es conseguirse plata. Además, el municipio tiene un 89% de transparencia", confirmó el alcalde y candidato a la reelección, Alberto Gyhra de Quillón.
Sólo Trehuaco y San Nicolás entregaron una cantidad inferior de dineros por concepto de comisión de servicios en el país y en el extranjero, con $1.885.000 y $4.787.000, respectivamente en 2015.
"Hay que sacar la cuenta de todos los viajes que hacemos a Santiago, porque nosotros tenemos muchos proyectos y en estos viajes se paga todo tal como lo indica la normativa".
Alberto Gyhra
Alcalde de Quillón"
Presupuestos municipales 2015
El Sistema de Información Nacional detalla en su página web los montos en presupuestos inicial, donde la comuna de Chillán es la que tuvo el mayor partido con $22 millones, dato que aumenta cuando se revisaron los ingresos municipales (total percibido) sin saldo inicial de caja, donde queda con un total de $24 millones. En tanto la comuna con el ingreso más bajo es San Fabián de Alico, la que en su presupuesto inicial registra $1.209.158.000. El mismo monto, al ser ubicado con los ingresos municipales (total Percibido), sin saldo inicial de caja, es de $1.783.061.000.
$212 Millones Gastó en el 2015 la comuna de Yungay en el item de actividades municipales, le sigue Coelemu con un desembolso de $80. 553.000.
$64 Millones Entregó el municipio de Quillón por concepto de comisión de servicios en el país y exterior de los funcionarios municipales tanto de planta, como a contrata.