Andrés Mass Olate
"No tengo confianza al escucharlo que vamos a mejorar. Lo siento, es mi emoción. Cuando uno es parte del problema es muy difícil que sea parte de la solución, y éste es un problema crónico". Esas fueron parte de las críticas del concejal Carlos Hernández, tras la exposición que realizó el director del Departamento de Educación Municipal, Nelson Marín, en la primer día de discusión sobre el Padem, instrumento que regirá los destinos del sistema educativo municipal para el 2018.
En una presentación de alrededor de 20 minutos, Marín entregó antecedentes generales sobre los principales lineamientos, fortalezas, debilidades y desafíos que deberán quedar plasmados en el Padem 2017. Entre estas últimas están la pérdida sostenida de alumnos (a agosto la matrícula es de 9.426), sin embargo sus bajos resultados académicos han significado una disminución de 3.276 estudiantes durante los últimos seis años.
Pero Hernández no fue el único que expresó sus cuestionamientos, pues el resto de los ediles, excepto Joseph Careaga (que se ausentó de la sesión), no ocultaron su descontento por cómo la administración de Sergio Zarzar ha abordado el tema educativo.
"Me parece inaudito que a estas alturas, que en este Padem, se señale como una de las debilidades la falta de un modelo pedagógico inclusivo. De qué estamos hablando. La única alternativa es que se concrete la desmunicipalización, pues para la mayoría de los alcaldes la educación pública no les interesa", remarcó Marcenaro.
Problema de gestión
A juicio del concejal Jorge Vaccaro, el complicado escenario que enfrenta la educación municipal se debe en parte a la falta de una gestión adecuada por parte de los diversos actores ligados al proceso educativo. "Acá no se trata de una falta de recursos, el problema es el tener planes eficientes que permitan manejar adecuadamente nuestra educación. Y en eso, todos hemos fallado", remarcó el edil.
Para Vaccaro, el ejemplo más claro de un cometido adecuado es lo que sucede en San Nicolás, "donde su Liceo Polivalente se encuentra entre los seis mejores del país. Por lo tanto, esperaba que este Padem tuviese estrategias para igualarlo", remarcó.
Los problemas de infraestructura fueron otra de las críticas que efectuaron ediles de diferentes sectores. "Hay algunas escuelas en las que los baños están en malas condiciones, por lo que resulta impresentable que nuestros niños tengan que entrar en ellos. Esas son las propuestas que hay que abordar", detalló Nadia Kaik.
En esa línea, el concejal Víctor Sepúlveda es aún más drástico. "Se habla de potenciar la educación pública, y a la escuela Arturo Mutizábal recién este año se le cambió el techo. Entonces, ¿cómo se puede competir con establecimientos que tienen una buena infraestructura?", se preguntó con un dejo de resignación el edil del PC.
Junto con comprender que la educación actualmente es una competencia entre los distintos establecimientos, en el que lamentablemente pierde el sector municipal, Juan López Cruz, presidente de la comisión Educación del concejo, lamentó que en el actual Padem no apareciera mencionado la reposición del Grupo Escolar. "Aunque hay un proyecto de trasladar la escuela Los Héroes a las dependencias del citado recinto, debería haber aparecido por lo menos mencionado este emblemático caso", aseveró con un dejo de frustración.
Panorama complejo
Pese a la serie de cuestionamientos que recibió por parte del concejo, Nelson Marín reaccionó con mesura. "Hay un interés legítimo de nuestras autoridades políticas de hacer los mejoramientos", explicó.
Pese a que incrementar la matrícula en el sistema municipal es uno de los principales objetivos para el 2017, para Marín es una tarea difícil, tomando en cuenta el cambio en el financiamiento de la educación. "Asegurar que los alumnos van a volver con gratuidad es difícil, pues el objetivo del colegio particular que ingresó al sistema son nuestros alumnos prioritarios. Lo anterior ha implicado una competencia muy dura en términos de marketing, dejándonos en desventaja, pues no podemos ocupar dineros de educación para esos fines", aseguró el Director del Daem de Chillán.
La segunda sesión en la que se analizará el Padem se efectuará el próximo miércoles a las 11 horas. En la ocasión, se abordarán aspectos como el presupuesto para el funcionamiento de la repartición, y la planta funcionaria del Daem, uno de los mayores dolores de cabeza de la administración Zarzar.
Lo anterior, ya que hay un gran número de funcionarios que permanentemente se encuentra con licencias médicas y deben ser reemplazados, por lo que debe el municipio cancelarle el sueldo tanto a quien está con licencia como a su remplazante, lo que ha generado un déficit presupuestario.
Cabe recordar que el Departamento de Educación Municipal de Chillán solicitó una rebaja del 10,8% de aporte municipal en comparación con el año pasado, para implementar el Plan de Educación Municipal 2017, el que debe estar listo a más tardar el próximo 15 de noviembre.
Cambio de fecha en año electoral
Junto con asegurar que hasta el momento en el Padem que se está discutiendo no se está dando el fortalecimiento a la educación pública, ya que hay una orientación para cómo aprovechar los recursos, Brígida Hormazábal, presidenta del Colegio de Profesores de Ñuble, señaló que para años electorales se debiera anticipar su discusión. "En época de elecciones se dificulta su tramitación, pues no tenemos la cabeza visible. Actualmente estamos retrasados, por lo que se hace necesario modificar su fecha, para que cuando el alcalde en ejercicio salga de su cargo esté todo finiquitado", reflexionó.
Menos respecto al 10.8%
año anterior pidió el Daem de presupuesto al municipio para implementar el Padem 2017. 9.426
Son los alumnos 15