Municipio contará con $27 mil millones para el próximo año
CHILLÁN. Antes del 15 de diciembre se deberá realizar la votación en concejo.
Son $3 mil millones más los que tendrá el municipio de Chillán en su presupuesto 2017 para distribuir en los ítem de gastos.
De este modo, el presupuesto 2017 alcanzará los $27.485.415.000 cifra que presenta un aumento del 11,2% con respecto a lo que se registró el 2016, monto que llegó a los $24.720.732.000 y que no fue aprobado por los concejales en diciembre de 2016.
La distribución de los montos precisa un desembolso de $17 mil millones en gestión interna; $7 mil millones en el ítem de servicio a la comunidad; $236 millones que se contemplan para actividades municipales; $879 millones se cargarán a la cuenta de programas sociales. En tanto, para programas recreacionales se cuenta con $252 millones y $ 368 millones para programas culturales.
"El próximo año los municipios del país se verán afectados económicamente, y dentro de ello también nosotros veremos reducido el presupuesto del Fondo Común Municipal que nos llega desde las municipalidades más ricas del país. Entonces, vemos que como concejo municipal debemos tener un gasto más austero para el próximo año, dentro de ello aparece en el presupuesto reajustes una baja en las políticas sociales", criticó el concejal Víctor Sepúlveda.
En el nuevo presupuesto se observó un aumento en las áreas que fueron duramente cuestionadas en la discusión presupuestaria de 2016, como el ítem de programa social, el que creció en $157 millones, al igual que en servicios a la comunidad, que comprende los gastos de mantención de los bienes y servicios vinculados a los chillanejos; tal como el que requiere el Departamento de Tránsito, el que creció en $634 millones, ya que el cálculo que se le destinó a esta área se incrementó de $96 millones en 2016 a $322 millones en el 2017, punto que justamente generó la molestia de los ediles el año pasado.
Si bien el gasto en actividades municipales, donde se incluye lo que se ocupa en festejos, disminuyó; hay crecimiento en el presupuesto, tal como lo que se ocupará en el Día de la Madre, del Profesor, efemérides nacionales y comunales, natalicio del comodoro Arturo Merino Benítez, juramento a la bandera, 18 con la comunidad y el vino de honor con las autoridades.
La misma situación se repite en los honorarios para los programas culturales y protocolo, que creció en un 8,2%.
"Nuevamente $30 millones para la Fiesta de la Vendimia, o sea, hay hartas actividades que debemos reducir al 50%. No es quitar y que no se hagan estas actividades, pero si debemos priorizar el tipo de actividades", recalcó el edil Víctor Sepúlveda.
En cifras
Presupuesto municipal $27.720.732.000 es lo que dispone el municipio de Chillán para el 2017, el que aumentó en $3 mil millones.
15 de diciembre es el plazo dispuesto por ley para que se apruebe el presupuesto, el que será discutido en la comisión de hacienda.
$17 mil millones es lo que se estimó para gastos de gestión interna de la Municipalidad de Chillán.