Secciones

La participación que tuvieron los hijos de los candidatos en las campañas

ELECCIONES. Repartir flayer, jefe de campaña, fabricar palomas y realizar puerta a puerta, fue parte del trabajo que realizaron. Este domingo irán con sus padres a votar.
E-mail Compartir

Ingrid Acuña Caballero

Tal como cuando eran pequeños y el papá los acompañó al primer día de clases o a los eventos más importantes de sus vidas, esta vez son los hijos de los cuatro candidatos a la alcaldía de Chillán, los que estarán acompañándolos durante este fin de semana en el que la ciudadanía elegirá a la futura autoridad comunal.

Al igual que en la campaña del 2012, José Miguel Bernucci no estuvo tan cerca de su padre, su trabajo como médico internista en la Posta Central le ha permitido contactarse por teléfono y de vez en cuando arrancarse a Chillán para apoyarlo.

"En la primera elección en el 92 yo tenía como 11 o 12 años y cada elección es igual de emocionante. Siempre he tenido la imagen de mi papá que está en cuestiones políticas y de la campaña 92 me acuerdo que siempre estuve relacionado con él cuándo trabajaba en la vicaría de la solidaridad y de los derechos humanos, esa gente lo ayudó mucho en esa campaña", recordó el hijo menor de los Bernucci.

Una de las diferencias que marcarán estas elecciones en la familia de Aldo Bernucci, será que contará con dos votos menos, ya que su nuera (esposa de José Miguel) y su hija (Camila) fueron cambiadas arbitrariamente de domicilio electoral y ya no votarán en Chillán.

"Veo a mi padre con más experiencia que en otras elecciones y al contrario lo veo con mucha más energía que la última campaña que tuvo. El que se restrinja el aporte a las campañas lo encuentro súper positivo, ya que a un candidato como mi papá lo beneficia en el sentido que la gran fortaleza de mi papa está en el contacto con la gente y el cara cara que tiene con la gente, que el hacer una campaña con mucha publicidad", comentó José Miguel.

"Voto por mi papá"

Esta elección será la primera vez que la hija de Sergio Zarzar, Belén, votará.

"¿Está demás preguntar por quién votarás? -(Ríe)...La elección pasada no tenía derecho a voto y ahora sí y votaré por mi papá"

Durante el 2012 Belén Zarzar estudiaba en el colegio Padre Hurtado y hoy cursa primer año de Ingeniería Comercial en la universidad Adolfo Ibáñez, en Santiago, por lo que no ha podido estar al cien por ciento en la campaña de su padre.

"Estoy en Santiago y es difícil poder acompañarlo, pero los fines de semana que voy él sale como a las 8 de la mañana y llega pasada la media noche en su campaña junto a mi madre. Admiro su capacidad de trabajar y sacar adelante todos los proyectos que se propone, en su eslogan dice que él es el acalde de las grandes obras y su trabajo así lo dice, creo que ese será el legado de mi padre para Chillán", enfatizó Belén Zarzar.

Son ocho años los que Sergio Zarzar lleva al mando de la municipalidad de Chillán y si bien todos creían que este periodo sería su segundo tiempo y final, Zarzar propuso un alargue.

"Me siento orgullosa que a mi padre lo postulen para este tipo de cargos. Él siempre me dice que tiene muchos proyectos para Chillán y es por eso que quiere ser alcalde. Mi padre ama su ciudad", recalcó Belén.

"Le encanta la política"

Cuando Hugo Guíñez decidió ir por la alcaldía de Chillán le preguntó uno a uno a sus tres hijos, qué opinaban y todos lo apoyaron sin pensarlo dos veces.

"A mi papá le encanta el tema de la política, desde que tengo uso de la razón a él le encanta el tema de la política y el servicio público. Él siempre va a ganador y el estar como candidato es ganador", aseguró Paulina Guíñez, hija del candidato de Amplitud.

La campaña de Hugo Guíñez es un tema familiar, ya que para hacer las palomas todos se reunieron, incluyendo sus ocho nietos y trabajaron en conjunto, eso sí dispusieron de un asado para amenizar la jornada de trabajo.

"Cuesta un poco acompañarlo en la campaña por el tema del trabajo, pero igual he participado entregando flayer en las calles, si hay una paloma votada yo la recojo o si hay una paloma rota le pongo scotch, entonces cuando uno ve que las rompe, molesta porque hay trabajo familiar en ellas", afirmó Paulina Guíñez.

Durante el trabajo de campaña, Hugo Guíñez se dio el tiempo para realizar charlas en el colegio donde estudian sus nietos.

"Los más chicos de la familia son los más entusiastas. Ellos dicen por mi tata yo hago todo o tata nosotros te apoyamos en todo lo que tu hagas", repitió Paulina Guíñez

El Jefe de campaña

El recurso humano es el capital de campaña de Enrique Jara y así lo confirma el penúltimo de sus hijos que lleva el mismo nombre que su padre y quien además es el jefe de campaña.

"He trabajado con él y he participado en los debates a los cuales ha asistido. Recuerdo que cuando él nos contó que iría como candidato todos los apoyamos porque para eso está la familia. A él le gusta hacerse escuchar y luchar por aquellas cosas que son injustas, porque es una persona muy perseverante y altruista porque siempre está ayudando, orientando y asesorando a quien lo necesite. Él es un filántropo para todo", subrayó Enrique Jara.

Fue en el debate que realizó la Unión de Medios de Comunicación, en el cual también participó Crónica Chillán, que el candidato del pacto Pueblo Unido llegó con su hijo Enrique, quien fue el encargado de sacar el número en el cual intervendría su padre.

"Sus respuestas siempre son las mejores y las más completas y son muy acertadas, con harto antecedentes, están bien preparadas y he escuchado a los otros candidatos, y con mucho respeto, encuentro que sus respuestas son muy básicas", aseveró Enrique Jara, el penúltimo de los seis hermanos Jara Jaña.

La baja cantidad de presupuesto con el cual contó durante la campaña, marcó en parte del trabajo que se realizó en las calles. Una de las últimas intervenciones que se desarrolló son las palomas vivas en la que Enrique Jara se coloca la publicidad como un vestido.

"Una cosa es tatar siempre de innovar y parte de esto son las palomas vivas, pero mi papá cuenta con muy poco recurso económico para trabajar, lo cual no hace fácil concretar las ideas y uno solo debe que salir adelante con lo que se tiene y nada más. Restringir el financiamiento de las campañas, no considero que ayude tanto y no encuentro leal este sistema de como respaldar las campañas que son más austeras como la de mi padre", dijo Enrique Jara.

Candidatos van a la alcaldía por Chillán. Enrique Jara, Sergio Zarzar, Aldo Bernucci y Hugo Guíñez son los postulantes. 4

De octubre son las elecciones municipales. A nivel provincial el Servel registró 60 candidaturas a las alcaldías. 23

Postulantes se midieron en la elección de 2012 (Bernucci y Zarzar). En tanto Jara y Guíñez es la primera vez por este cargo. 2