Critica proceder de Bomberos
Señor Director: Me siento muy dolida y molesta, ya que con fecha 5 de Julio de 2016 le envié una carta al Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Chillán, donde informo de una situación suscitada y "sólo" les solicito que me envíen una respuesta por la tardía concurrencia a una emergencia en la que pedí su ayuda.El día 2 de julio del presente llamé a la Central de Comunicaciones de esta Institución (132), identificándome como ex voluntaria, donde creí que por este hecho tendrían algún tipo de empatía y la ayuda sería más pronta. Se trataba de un adulto mayor al interior de su domicilio, el que vivía solo, y se encontraba con serios problemas de salud, no teniendo acceso a la vivienda. Por lo antes descrito, solicité la intervención de Bomberos para poder acceder en forma rápida al interior de la vivienda (romper candado y puerta) y ver el estado de salud del adulto mayor (mi suegro), del cual se sentían sus gemidos y notoriamente se deducía que no podía moverse para abrir la puerta. Fue en ese momento en el que los solicité, siendo las 16:35 minutos la primera vez, y en lo que la operadora de la Central me dice que no me preocupe, que ella se contactará con Carabineros, por lo que me quedé más tranquila. Al ver que la ayuda no llegaba, volví a insistir, a lo que la operadora me contesta "volveré a preguntar al Comandante"; posteriormente, la central se comunica en más de tres ocasiones conmigo para confirmar datos, preguntarme si la puerta la había podido abrir. Me llamó de nuevo para lo mismo y nuevamente para lo mismo, a lo que le expliqué que nosotros estábamos tratando de echar la puerta abajo a hachazos pero como era una puerta masisa, antigua, no cedía, por eso los necesitaba urgente, tomando en cuenta que la dirección en la que nos encontrábamos estaba a tres cuadras del Cuartel de Bomberos de la Villa Kennedy; por ello les rogué que se apuraran y llegaron después de una hora y media aproximadamente. Por supuesto que a esa altura yo y un primo de la familia ya habíamos tirado la puerta después de largos 20 minutos aproximadamente intentando forzarla, minutos que perdí hablando con bomberos y solicitando su ayuda.
Por supuesto al volver a la vivienda la persona se encontraba con vida pero aún muy mal, y pese a los esfuerzos hechos por el Samu que llegaron en forma inmediata, la persona falleció en el lugar.
Yo sé que ellos tienen una explicación técnica para esto y que es que no pueden acceder a este tipo de emergencias sin que esté Carabineros presente en el lugar, porque podrían existir problemas legales después por acceder a la vivienda, pero, por favor, estamos hablando de la vida de una persona, no de un objeto, estamos hablando de tener el criterio suficiente y la voluntad de querer ayudar. La figura legal en este caso era yo, ya que era mi suegro, por lo que me estaba haciendo responsable de lo que sucediera.
Cuando conversé esta situación en forma personal con el Sr. Comandante, don Enrique Véjar, y le solicité acceso a la grabación de mis llamadas y respuesta de la Central, me comunica que no se puede obtener porque "justo" la Central estaba mala y en proceso de reparación.
Me quedan muchas interrogantes sin responder y es por esto que solicito a través de usted ver la posibilidad de publicar mi carta, ya que ha pasado tiempo suficiente para obtener una simple respuesta (tres meses) y sin embargo sólo he sentido el vacío de quedar a la deriva por la Institución a la que serví durante 12 años, en la que participé en muchas emergencias, pasando estas mismas situaciones, pero siempre privilegiando la vida de las personas. No concibo que para este tipo de emergencias, la Central de Comunicaciones tenga que llamar al Comandante que esté de turno para pedirle permiso para asistir y si ellos determinan que no, simplemente no salen en ayuda de las personas, que la vida de una persona dependa de un desconocido que entró voluntariamente a servir y proteger la vida y bienes de los demás, y que no lo hagan. Me hago la pregunta, si esta misma situación le hubiese pasado a un Oficial General de la Institución, ¿la ayuda sería la misma que obtuve yo y esperarían a que Carabineros llegara al lugar? ¿Es más importante salvar perritos y gatitos para salir en los medios de comunicación y así ganarse la simpatía?
María Andrea Becerra Altamirano.
¿Conflicto de intereses?
Cuando llevaba sólo horas en su cargo el nuevo Ministro de Justicia, Jaime Campos, quien con su declaración de entrada hizo renacer las esperanzas que sí esta vez rodarían cabezas por el "caso del padrón electoral", ya se decía que tendría un conflicto de intereses al ser socio de la misma oficina legal que asesora a la empresa de computación (Morpho) que habría causado el embrollo con las direcciones del padrón electoral.
Aunque horas más tarde el mismo Ministro Jaime Campos aclaró que sólo comparte la oficina con la empresa legal en cuestión, aclaraciones más, aclaraciones menos, dada la sensibilidad e importancia de las decisiones en los casos que verá en su cargo de Ministro de Justicia, la ocasión ameritaba para que el ejecutivo fuera en extremo muy riguroso en la designación, analizando en profundidad todas las aristas de los candidatos al puesto, para evitar volver a caer en las mismas fallas de anteriores nombramientos de autoridades gubernamentales.
Luis Enrique Soler Milla.