Las obras que Zarzar tiene en mente para mejorar el deporte chillanejo
PROYECTOS. Gestionar los fondos restantes para la pista de bicicross y elaborar los proyectos para una piscina temperada y canchas de tenis, forman parte de los desafíos en los próximos 4 años.
Tras la reelección de Sergio Zarzar como alcalde de Chillán, ahora aparecen nuevos desafíos para su gestión y en el ámbito del deporte hay proyectos que están encaminados y que espera concretar en los próximos cuatro años.
Zarzar utilizó en su campaña el slogan de "alcalde de las grandes obras" y una de ellas fue el estadio Atlético Quilamapu y otra el estadio del fútbol amateur que incluye cancha de pasto sintético. Sin embargo, el dueño del sillón municipal ya traza las próximas infraestructuras, entre las cuales destaca la construcción de una piscina temperada, dos canchas de tenis y la renovación de la pista de bicicross.
Algunos proyectos ya están en marcha, otros aún están en la carpeta de las buenas intenciones. "Faltan algunos recursos para cambiar la pista de bicicross, Chillán también sigue a la espera de tener su piscina temperada para poder usarla todo el año, también tenemos en carpeta dos canchas de tenis en Quilamapu y aprovechar el espacio en el futuro parque urbano para establecer sectores para el deporte", explicó Sergio Zarzar.
Pista de bicicross
El pasado 6 de octubre se oficializó el traspaso de 623 millones de pesos a la Municipalidad para la reposición de la pista BMX Quilamapu.
Se trata de una inversión que el Ministerio del Deporte, a través del IND, aportó para que el municipio chillanejo, dueño del terreno donde se encuentra la pista, materialice el ansiado proyecto deportivo.
El proyecto contempla la ejecución de dos partidores de 5 y 8 metros de alto, de estructura de acero y losa colaborante, pistas de rectas y lomas de tierra con curvas de asfalto, impermeabilizante y sala de compresores. Además, como obras complementarias figuran el cierre perimetral sur nuevo y cierros interiores, zonas para 311 espectadores, sistema de drenaje y riego.
Los 623 millones de pesos corresponden al 80% de la obra, el financiamiento del 20% corresponde a la Municipalidad. "El proyecto a nivel municipal está, es por eso que el Ministerio del Deporte, a través del IND ya entregó los fondos, hay cerca de 200 millones de pesos que faltan y que tienen que ser aportados por el Municipio a través de la gestión en el Gobierno Regional para cumplir lo antes posible. Después de eso llamamos a licitación".
Se espera que en los próximos tres meses el proyecto tenga luz verde para de esa manera dar curso a las obras que beneficará a uno de los deportes que continuamente entrega triunfos a la ciudad.
Piscina temperada
Desde el 2013 que el alcalde de Chillán proyecta una piscina temperada para la ciudad. En algún momento se especuló sobre una bajo nivel en el sector del estadio y sobre ellas canchas de pasto sintético, sin embargo esa alternativa ni siquiera llegó a la etapa de proyecto por los elevados costos que involucraba.
Sin embargo, se estructuró un segundo proyecto cuyos montos no se han revelado, pero que ya tienen un terreno definido. "Hay un proyecto, lo que pasa es que inicialmente fue una idea muy ambiciosa que se tuvo que reformular por su alto valor, ahora estamos evaluando otro y la idea es presentarlo de la mejor manera. De todos modos el terreno ya está definido y eso sería en el Complejo Deportivo Quilamapu, ya está reservado el sector norponiente".
La necesidad de una piscina temperada pasa por que en la ciudad no existe tal infraestructura abierta o disponible para la comunidad y pensada en la alta competencia. Las únicas dos que existen son de la Corporación Darío Salas, una en el sector norte de Chillán y la segunda en el colegio Tecnológico que en rigor pertenece a Chillán Viejo.
Además, la Corporación Darío Salas no puede arrendar libremente las piscinas por las normativas en las leyes de educación que impiden el lucro.
Sólo en valor referencial y sin considerar las características propias requeridas, el valor de una piscina temperada semiolímpica tiene un costo de 1.200 millones de pesos.
Canchas de tenis
La construcción del estadio Atlético Quilamapu involucró la desaparición de las canchas de tenis que se ubicaban en el sector sur del lugar.
Su recuperación es otro de los temas en la agenda deportiva de Sergio Zarzar.
"Las canchas están establecidas al lado poniente del gimnasio", proyectó la autoridad comunal.
Según explicó el alcalde, el municipio se asesorará por el entrenador argentino Horacio de la Peña.
Parque urbano
En un plano más utópico, cuando se construya el parque urbano en los terrenos del aeródromo de Chillán, camino a Coihueco, Zarzar proyecta que dicho espacio también puede tener algunas hectáreas para la práctica del deporte. "Como por ejemplo espacios para el trote, senderos para el ciclismo en lugares cerrados y protegidos, hay muchos padres que no saben dónde llevar a sus hijos a hacer deporte y este sería una buena alternativa. Pero eso no quita que sea un espacio múltiple que sirva para carreras de motos, pruebas ciclísticas, un posible autódromo, pero todo esto hay que llevarlo a proyectos, planificarlo y conversarlo con quienes corresponda".
Ahora el edil tiene cuatro años para concretar los proyectos y anhelos, en los cuales los más reales son los la pista de bicicross, la piscina y las canchas de tenis.
Millones 200
De pesos debe generar la Municipalidad a través del Gore para la remodelación de la pista de bicicross. 1.200