Danny Fuentes Espinoza
Conmoción causó en Quillón el lamentable fallecimiento de Héctor Besú Marín, de 31 años, quien en diciembre de 2015 llegó a la comuna proveniente desde Cuba para ejercer como médico en el Cesfam local.
El deceso del profesional ocurrió luego que protagonizara un accidente de tránsito durante la madrugada de ayer, en la ruta del Itata, específicamente en el kilómetro 23.5, a la altura de Ñipas, comuna de Ránquil.
Al lugar acudieron equipos de emergencia (que cortaron la ruta por más de dos horas) y lo socorrieron una vez que fue colisionado por alcance. Sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones, perdió la vida al interior del Cesfam de Quillón, lugar donde ejercía labores como médico cirujano. Allí fue destacado entre sus pares como un hombre "con mucha calidad, tanto humana como profesional. Una tremenda pérdida para todo el pueblo de Quillón", dijo Rodolfo Araneda.
Investigación
Tras dar cuenta de lo ocurrido al Ministerio Público, se instruyó la presencia de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Ñuble, quienes se hicieron cargo de las pericias y así aclarar lo ocurrido.
El capitán Carlos Cortés, jefe de la unidad especializada de Carabineros, planteó que hasta ahora siguen realizando diligencias para establecer la versión técnica acerca de cómo ocurrió el accidente; no obstante, hasta ahora se barajan tres hipótesis.
"La primera es que la motocicleta haya obstruido el paso del conductor del camión tres cuartos", dijo el capitán Carlos Cortés. Otra teoría es que el conductor del camión, identificado como Bernardino Figueroa, de 39 años, "haya conducido sin prestar atención a las condiciones del tránsito, ni a la presencia del motociclista". Asimismo, se evalúa que el médico cubano haya ingresado desde la berma a la pista que se dirige desde Concepción a Chillán, sin que el conductor del vehículo mayor haya podido advertir su intempestiva presencia.
Tras ser colisionado, Héctor Besú fue proyectado 25 metros, "mientras que la moto quedó adosada en la parte inferior delantera del camión, siendo transportada en posición de arrastre", dijo el capitán Cortés. No obstante, curiosamente, la moto prácticamente resultó intacta.
Sobre los factores que incidieron en el hecho, el capitán Cortés dijo que "no es una causa basal, pero sí un antecedente que al momento del accidente caía lluvia, que sumada a la oscuridad dificultaba la visibilidad". Además, se descartaría preliminarmente el consumo de alcohol en ambos conductores involucrados.
Para finalizar su informe, Carabineros esperará los resultados del Servicio Médico Legal, entidad que por instrucción de la fiscalía realizó la autopsia de rigor. Asimismo, esperarán conocer los informes de alcoholemia practicados.
En Ñuble, este año ya han fallecido 68 personas en accidentes de tránsito, 8 más que en 2015.
El problema para repatriarlo
Héctor Besú Marín llegó en diciembre de 2015 al Cesfam de Quillón, lugar donde fue destacado por sus colegas como un hombre humilde y muy cercano a sus pacientes. Por ello su desconsuelo. Sin embargo, la problemática de su muerte surgió, además, porque arribó a Chile, proveniente desde Cuba, sin familiares; por lo que hasta ahora, el cuerpo del hombre se encuentra en el Servicio Médico Legal, a la espera de que una persona autorizada pueda retirarlo y darle cristiana sepultura. Fiscalía ya avisó al Consulado de Cuba en Chile, en tanto son sus colegas de Quillón quienes están agilizando este proceso.