Secciones

ENTREVISTA. cristhina miranda, cantante lírica:

"Tito Beltrán me dijo que era un honor poder compartir escenario conmigo"

E-mail Compartir

Cristhina Miranda Lepe se lo toma con calma. A sus 15 años comienza a dar sus primeros pasos como cantante, donde en el corto tiempo que lleva presentándose en la ciudad, sorprendió a Tito Beltrán cuando estuvo en concierto en el Teatro Municipal.

No esconde su felicidad por haber sido capaz de impactar al reconocido tenor, al punto que éste le dejó la puerta abierta para apoyarla de la misma forma en que apadrinó al joven chillanejo Vicente Muñoz, quien se encuentra en Italia estudiando.

Al principio es tímida, responde en voz baja: "A los 5 años", indica cuando se le pregunta a qué edad comenzó a cantar. "No sé", responde al momento de ser consultada si recuerda por qué empezó a cantar. Para eso se apoya en su mamá Bárbara, quien le traspasó el gusto por el canto.

Toda esa influencia se vio reforzada con el coro de la Iglesia Adventista a la que asisten, donde su mamá siempre la llevaba a los ensayos. Además sumado al gusto por los musicales. "Ella se vio casi todos los musicales que tengo", dice entre risas Bárbara.

Primeros pasos

"Ella siempre fue entonadita. Pero lo que recuerdo muy marcado es cuando vimos el Fantasma de la Ópera. Justo la protagonista se llama Christine y a ella le encantaba. En la parte de la película en la que la Christine se da a conocer y canta reemplazando a la que era la soprano y justo hay una nota que es muy alta, dura harto y después baja. La Cristhina se paró al lado de la tele y cantó exactamente igual con el mismo tono", cuenta su madre.

Sus primeras presentaciones fueron en el kínder junto a su madre, quien ya estaba segura del talento de Cristhina para el canto. "Todos me decían: 'qué canta bonito'. No tenía mucha instrucción, solo lo que le enseñaba yo".

Ganadora

El concurso "Escool" organizado por el mall de la ciudad fue la punta de lanza para conseguir más espacios para presentarse. Entre risas, madre e hija recuerdan cómo Cristhina se inscribió a última hora en el evento.

"Nunca llegó el correo, entonces pensamos que había quedado fuera. El primer día del concurso no fuimos y al segundo el papá la invitó al centro a comprarse ropa y vimos que estaba el concurso andando y le dije al papá que averiguar por qué no quedó la Cristhina", rememora Bárbara.

Resulta que era la número 16 en presentarse ese día y tuvieron que correr para conseguir la pieza de la canción "O mio babbino caro".

"Era puro show que yo cantara, porque no tenía pista y andaba igual de torrante que hoy, pero peor", dice Cristhina, quien es menos tímida y lanza el chiste para recordar la ocasión.

Al final, entre tanto contratiempo por lo inesperado de la situación, llegó hasta la final del concurso que terminó ganando.

Su última gran experiencia fue cantar junto a Tito Beltrán, quien la llamó personalmente para preguntarle si sabía dos canciones para ensayarlas antes de su recital en el Teatro Municipal de la ciudad.

"Me dijo que necesitaba saber cómo cantaba, que le mandara material para escucharme", recuerda Cristhina sobre aquella conversación con Beltrán.

¿Qué otro tipo de música te gusta cantar?

Eso no más canto porque lo otro me sale mal. Solo canto cuando hay que cantar. Si me dicen "Cristhina puedes hacer una parte especial para el martes" ya, pero no es que me la paso en mi casa cantando.

¿Solo te gusta la ópera, lo clásico?

La otra música no la escucho, en realidad no escucho mucha música. Solo escucho una canción todo el día que es de The Carpenters o música antigua como Édith Piaf. En general solo escucho música de fondo: electrónica o música no cantada.

¿Sabías quién era Tito Beltrán antes de la presentación?

No tenía idea quién era. Como yo no sé nada de la farándula y no escucho a nadie, solo sabía que tenía que ver con el Vicente (Muñoz). Pero yo no sabía cómo era su cara, nunca había escuchado nada de él.

¿Cómo fue la experiencia con Tito Beltrán?

Un día antes de la presentación yo no sabía si iba a cantar o no, le escribí por Whatsapp y me dijo que era una artista de tomo y lomo, que era un placer compartir escenario conmigo. Me preguntó si me sabía The Paryer o Por ti volaré y le dije que sí, pero nunca las había cantado. Después llegué sin saber nada, pero siempre muy simpático. Cuando comenzamos me paraba: "A ver qué dijiste", cuando cantamos los dos se emocionó y llamó a la representante, ahí estuvimos como 3 horas. Al principio era una sola canción, pero después que salió una, quería la otra. Al final salieron 3 dúos y 2 solos. Después del concierto Tito me decía: "te pasaste cabra, ven a recibir los aplausos".

¿Te imaginas dedicándote por completo al canto?

Depende de cómo se vayan dando las cosas, porque podría decir: "me voy a dedicar a esto", pero qué pasa si no resulta, qué hago con mi vida. Obviamente lo voy a intentar, pero igual voy a tener segunda opción que son geología o medicina.

"Eso no más canto porque lo otro me sale mal. Solo canto cuando hay que cantar. si me dicen 'Cristhina puedes hacer una parte especial para el martes', ya. Pero no es que me la paso en mi casa cantando"."

años 15

tiene Cristhina y desde los 5 años está cantando, aunque no se declara aficionada a la música. 20