Secciones

Consulta canábica en Chillán ha atendido a 180 personas

E-mail Compartir

El uso de la cannabis como método paliativo es cada vez más común entre quienes después de probarlo todo en la medicina convencional aún sienten que no están obteniendo resultados. Por ello, han surgido iniciativas que promueven los derivados de la planta como alternativa a lo tradicional.

Una de ellas es la Fundación Daya en Chillán, que tras cuatro meses de funcionamiento de la primera consulta canábica de la Provincia de Ñuble, saca cuentas positivas, considerando que ya atendió a cerca de 180 pacientes.

José Burdiles, presidente de la Fundación en Chillán, aclara ellos "solamente orientan. A veces la gente se confunde y piensa que tiene que comprar un bono para que la atendamos y no es así; esto no es una consulta médica, es un consejo", dijo.

Para recibir alguna de las recomendaciones de los profesionales es necesario reservar una hora en la misma oficina, en donde se le solicita al paciente que a la hora de la consulta presente la mayor cantidad de documentos que acrediten la patología o malestar que presenta, para así poder diagnosticar con el menor margen de error.

En el centro de atención trabajan asistentes sociales, médicos, antropólogos, informáticos e incluso abogados que han sido preparados para poder orientar a los pacientes en el correcto uso de la cannabis.

Indagan muerte de adulto mayor e intento de suicidio de su esposo

SAN IGNACIO. Hija del matrimonio evangélico encontró a mujer tendida sobre su cama. Se descartaría por el momento un caso de violencia intrafamiliar.
E-mail Compartir

Danny Fuentes Espinoza

Consternados reaccionaron los vecinos de San Ignacio, quienes pasadas las 14 horas de ayer se enteraron de la muerte de una mujer, y el intento de suicidio de su esposo, en la calle Pablo Marlet, a la altura del 847, por causas que son materia de investigación.

La calma partió por quebrarse en el retén de San Ignacio. Al lugar, llegó una mujer que en medio de lágrimas y sollozos trataba de explicar que necesitaba de la ayuda de los uniformados, diciéndoles que había recibido un enigmático llamado de su padre, quien le hacía poner en duda que se encontrara en buen estado de salud junto a su esposa.

Fue por ello que, acompañados por un motorista, acudieron a la casa de Olga Cea, de 67 años, y Rafael San Martín, de la misma edad, matrimonio que llegó a vivir a calle Pablo Merlet hace poco más de un año, sin que hasta ahora se despertaran sospechas por situaciones de violencia intrafamiliar.

Sin embargo, la escena que encontró la denunciante junto a carabineros fue horripilante, ya que cuando entraron a la pieza de Olga Cea constataron que yacía sin vida, tendida sobre la cama, con la boca abierta, pero sin rastros de violencia por parte de terceros.

Acto seguido, iniciaron la búsqueda de Rafael San Martín, quien no aparecía dentro de la casa, pero después de haber encontrado el cuerpo de Olga Cea sólo se venía otra escena. En el patio, en una pequeña bodega que tenía el matrimonio yacía el adulto mayor agonizante.

A partir de entonces, los gritos ya se habían tomado la cuadra y los vecinos colindantes escucharon la petición de ayuda del carabinero que entró al domicilio, ya que la hija del matrimonio es paramédico y constató que aún tenía signos vitales, por lo que aplicó maniobras de reanimación hasta que, pese a estar inconsciente, daba muestras de estabilidad.

Según comentaron Carabineros, Rafael San Martín fue trasladado en un furgón policial hasta el Cesfam más próximo; sin embargo, por la gravedad de su lesión, fue derivado hasta el hospital Herminda Martín de Chillán, lugar donde pasó la noche internado, en observación y en estado grave.

Investigación

Los vecinos del matrimonio que protagonizó este lamentable episodio dijeron que no daba muestras de ser violencia, aunque para todos era sabido que ambos atravesaban por una profunda depresión; de hecho, la mujer recibía tratamiento psiquiátrico.

Nelly Jiménez comentó que fue su esposo, Luis Cortés, quien junto a otro vecino colaboraron en auxiliar a Rafael San Martín. Asimismo, su hija, Jacqueline Cortés, paramédico de profesión, apoyó en la reanimación del adulto mayor.

"A ellos los vi el día anterior. Fueron al supermercado a ver a sus deudos y cuando volvieron nos saludamos como siempre. Ellos siempre fueron muy respetuosos y cordiales", comentó Nelly Jiménez.

El matrimonio era conocido por asistir a una iglesia evangélica pentecostal de San Ignacio, además, trascendió que ambos estaban en situación de jubilación.

En la actualidad, eran visitados sólo por la hija que constató la tragedia, aunque por la magnitud del hecho se contactaron con los hermanos de Santiago, quienes viajaron a la mencionada comuna para hacerse cargo del responso fúnebre de la fallecida, quien pasó la noche en el Servicio Médico Legal, en tanto la Policía de Investigaciones trabaja para aclarar las circunstancias del deceso, como también los argumentos del hombre para atentar contra su vida.

Se descartaría intervención de terceros

La subcomisario Masiel Medina estuvo a cargo de la investigación que realizó la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones. Según comentó la oficial, es materia de investigación el hecho de si hubo o no intervención de terceros, lo que vendría a ser certificado por el Servicio Médico Legal; no obstante, confirmó que la mujer padecía de problemas cardiovasculares, lo cual abre la posibilidad de que la víctima haya fallecido a causa de un paro cardíaco. El fiscal (s) Pablo Acevedo, en tanto, quedó a la espera de la autopsia y los exámenes de Rafael San Martín para seguir indagando el hecho.

Roban $30 millones en especies desde tienda de tecnología

POLICIAL. Ladrones abrieron forado en techo desde estacionamiento en El Roble.
E-mail Compartir

Diversas diligencias está realizando la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) para determinar quiénes son los sujetos que durante la madrugada de ayer ingresaron a la tienda de artículos electrónicos PC Factory, ubicada en calle El Roble.

Al lugar acudió en primer lugar carabineros, quienes alertados por los guardias de seguridad hicieron la denuncia, dado que al ingresar a la bodega se percataron del desorden que dejaron los malhechores, además de la falta de notebooks que no estaban en su lugar.

Con estos antecedentes, se constituyó en el lugar el fiscal de turno, Eduardo Planck, quien llamó a la Biro de Chillán. El subcomisario Héctor Mella, de dicha unidad especializada, comentó que los ladrones ingresaron a través de un forado que realizaron en el techo del recinto, después de escalar por un estacionamiento colindante del sector poniente.

"Los sujetos se centraron en las especies que estaban en la bodega, no tuvieron acceso al sector de atención al cliente", explicó el subcomisario Mella, quien agregó como dato que "es recurrente que en estas fechas, con fin de semana largo, donde además llueve, haya robo en lugar no habitado", dado que el ruido que provoca la lluvia hace disimular los ilícitos que cometen.

Respecto al tiempo que se tomaron los delincuentes, el oficial policial comentó que en el registro de las cámaras se ve actividad entre 1 a 3 de la madrugada. Además, pudieron cerciorarse de que hicieron abandono del lugar portando las herramientas que utilizaron para ingresar.

Otro punto que abordó el subcomisario Mella es que "el local cuenta sistema de seguridad y tenemos que ver por qué no se activaron las alarmas. Una de las teorías es que pasaron por debajo de los sensores de movimiento".

Respecto a la experiencia de los sujetos, el oficial de la PDI señaló que es un tema que da para investigar, y de hecho trabajaron levantando evidencia biológica y rastreo de huellas que pudieron haber dejado los sujetos, que aprovecharon que por el fin de semana con dos feriados el local tenía sus puertas cerradas.

Respecto al avalúo, este será ratificado esta jornada por funcionarios de la empresa, quienes hicieron un inventario; no obstante, trascendió que la cifra ascendería a los $30 millones.

Seguridad del local

El subcomisario de la PDI Héctor Mella señaló que el local PC Factory, ubicado en calle El Roble, posee diversas medidas de seguridad, no obstante fue vulnerado porque los sujetos entraron por el estacionamiento. Ayer los detectives interrogaron también a los dueños de recinto colindante a la tienda, donde albergan autos, en busca de más pistas del ilícito.