Río revuelto
Señor Director: Leyendo las primeras planas de los diarios y viendo los noticieros del país que muestran el desorden político y social que se vive, viene a la mente el refrán "A río revuelto, ganancia de pescadores" y se correlaciona que los pescadores en este caso son los grupos anárquicos y políticos siempre a la pesca, que les conviene el río revuelto que ellos mismos producen y los pobres peces que son los ciudadanos que se dejan pescar paralizados por la turbiedad que no les permite comprender el fenómeno. Para evitar el río revuelto es que se ha elegido una autoridad que tiene la obligación por ley, de encauzar este río y volverlo a la calma y normalidad para que los peces naden y vivan en paz. Sin embargo, el río se pone cada vez más turbulento, culpa de la demagogia previa e inherente a este gobierno, al que se puede endilgar el refrán "por la boca muere el pez", impidiéndole ejercer un liderazgo para apaciguar las aguas y sean nuevamente diáfanas. Dios se apiade de este río llamado Chile.
Marcos Concha Valencia.
Tareas escolares
Señor Director: La legalidad de las tareas escolares ha pasado a ser un tema de interesante discusión, porque han salido a la luz aristas que permiten volver a focalizar el camino que queremos en relación al aprendizaje de los estudiantes. Hoy los paradigmas del mundo han cambiado y, por ende, no podemos seguir educando de la misma manera. Cabe preguntarse, entonces, ¿cuáles son las fronteras de la escuela?
¿Ha de relegarse la enseñanza y el aprendizaje solo a las paredes de las salas de clases? O por el contrario, ¿es el aprendizaje algo que ha de suceder más allá de la escuela? Queremos formación integral, pero la integralidad se completa fuera de los límites de la escuela. Formamos personas en las que buscamos autonomía, libertad y creatividad, y para eso hay que dar oportunidades de ejercitar estas capacidades.
La discusión acerca de las tareas ha de darse en un plano pedagógico y con quienes son los expertos en esta ciencia: los docentes. Son ellos los que manejan los argumentos formativos y pedagógicos. Démosle voz a los profesores al menos en su materia y demos la posibilidad de revisar el modo en cómo debiesen ser las tareas hoy para no matar el "hambre de aprender", sino por el contrario, que reencanten a los estudiantes con las clases, los desafíen en sus proyectos, los motiven a querer saber más, los formen en hábitos de estudios y responsabilidad, en fin, permitan a los estudiantes gestar otros momentos de aprendizaje.
¿Es que por ley podemos prohibir bondades porque el sistema tal cual está hoy no funciona? Por otra parte, esta ley hipoteca la libertad de enseñanza y el Estado entra a la sala de clases. La ley corta la posibilidad de debate y frena experiencias de aprendizaje que se mezclen con la vida misma. Los estudiantes están desencantados, hay pereza de aprender, la escuela no goza de buena fama, por eso, hay que poner la creatividad al servicio del reencantamiento escolar. No neguemos por ley lo que puede ser una buena tarea para la casa.
M. Solange Favereau C. Directora de Estudios Pedagogía Media U. de los Andes.
Argentina, no llores por Grondona
Señor Director: De seguro nuestros vecinos argentinos aún no logran digerir el haber perdido dos finales con nuestra selección, Copas América y Bicentenario. Lo demuestra el hecho que están liderando las protestas por los puntos que le concedió correctamente la FIFA a Chile por el dolo de Bolivia, por considerar que fueron perjudicados por la decisión.
Todo lo anterior queda ratificado cuando no han dicho ni una palabra con respecto a Perú que también fue beneficiado por FIFA, la gran diferencia es que ellos sí perdieron las finales con Chile y eso aún les duele y preocupa, con quien disputaran punto a punto el estar en Rusia y Perú no es tema.
Para el análisis es el hecho que los argentinos en vez de pensar en revertir los resultados en la cancha con la pelota, lo primero que hagan es añorar la presencia de Julio Grondona en la FIFA.
Luis Enrique Soler Milla.
Jorge Valdivia
Señor Director: Considero que el caso Jorge Valdivia, es un caso cerrado para la selección. Nadie pone en duda su calidad y el gran aporte que ha sido. Lamentablemente ,las continuas lesiones han mermado su rendimiento, y le están pasando la cuenta. El hecho de convocarlo por lo que ha sido, es un error, pues si no juega, es una frustración para él y además le quita la posibilidad de ser convocado, a otro que esté en mejores condiciones competitivas.
Jorge Valenzuela Araya