Banda chillaneja dedicada a los robos de locales cayó en Vallenar
POLICIAL. Un trabajo conjunto entre la fiscalía y la PDI lograron desbaratar a los antisociales que fueron detenidos justo cuando estaban cometiendo un ilícito.
"Gracias a la coordinación de la fiscal Paulina Valdebenito y después de tres meses de trabajo, ahora son detenidos en Vallenar tres individuos chillanejos que son parte de un grupo de 10 que componen de dos a tres bandas criminales", manifestó el jefe de la Brigada de Robos, Jorge Aguillón, sobre el trabajo que realizó la Brigada de Robos de la PDI de Chillán, junto con el Ministerio Público y unidades policiales del norte del país, para dar con el paradero de tres avezados delincuentes.
Sobre el modo que operaban los antisociales, Aguillón comentó que "se dedican a hacer forados en establecimientos comerciales para obtener un botín. Previamente hacen un estudio del lugar, observando cómo funciona el local y cuáles son sus puntos vulnerables".
El jefe de la Biro agregó que antes de actuar, los sujetos también estudiaban las ubicaciones de las policías y todos los elementos que les permitan actuar sobreseguros. Aguillón expresó que se está cruzando información para ver más delitos de los detenidos.
Los integrantes fueron identificados por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía del Bío Bío (Sacfi) y fueron detenidos en Vallenar cuando cometían un atraco en un local de juegos.
Jean Torres y Carlos Sandoval, ambos de 32 años de edad, estaban siendo perseguidos penalmente por Sacfi que encabeza en Chillán la fiscal Paulina Valdebenito. Los chillanejos fueron detenidos por la PDI de Vallenar después que hicieran un forado e ingresaran, con la intención de robar, al local "Millonarios" ubicado en esa comuna. Un tercer sujeto con residencia en Chillán, identificado como Alejandro Acuña, de 30 años edad, también fue detenido en el operativo.
"Con los antecedentes obtenidos por la Fiscalía desde agosto último, fue posible identificar a aproximadamente una decena de individuos que conformaban estas bandas dedicadas a robar en locales comerciales", expresó Paulina Valdebenito.
La persecutora penal también explicó que en el marco de estas indagatorias, la totalidad de los otros involucrados en la agrupación delictual han sido formalizados, quedando varios de ellos con medidas cautelares privativas de libertad y algunos ya están cumpliendo condena.
A la PDI le fue posible detectar a los sujetos, ya que establecieron contacto con un integrante del grupo que se encuentra en prisión en Vallenar, y luego tomaron la decisión de ir al norte con la intención de concretar acciones delictivas, por lo que los efectivos policiales se encontraban alerta y lograron apresarlos.
Audiencia
Ayer se realizó la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Vallenar. La Fiscalía solicitó extender la detención de los tres imputados por existir aún diligencias pendientes, lo que fue acogido por el tribunal, que programó la formalización de los sujetos para el próximo jueves.
Los tres individuos registran condenas anteriores por robo en lugar no habitado. Además, Jean Torres y Carlos Sandoval tienen antecedentes previos por robo con intimidación y otros ilícitos. Alejandro Acuña tiene sentencias por robo en lugar habitado y receptación.
Foco Investigativo
Los logros del Foco Investigativo que el Ministerio Público desarrolla en Chillán, fueron destacados por el fiscal jefe del SACFI, José Aravena, quien expresó que "los objetivos buscados al momento de implementar el plan de persecución penal en Chillán, consideraban el uso de técnicas de investigación que permitieran, más allá de la flagrancia, generar resultados investigativos, especialmente en el ámbito de banda criminales organizadas para cometer este tipo de delitos. Desde ese punto de vista, creo que el avance de este plan, en resultados y métodos de trabajo, han sido muy satisfactorios".
chillanejos fueron detenidos en Vallenar y formarían parte de bandas que se dedica al robo de locales comerciales. 3