Secciones

Academia confía que Dylan dará su discurso por el Nobel en 2017

MÚSICO. Representantes del músico informaron que actuará en Estocolmo el próximo semestre, cuando podría pronunciarlo.
E-mail Compartir

Luego de que el miércoles la Academia Sueca anunciara que Bob Dylan no viajará a Estocolmo a la ceremonia de entrega del Nobel de Literatura, programada para el 10 de diciembre, el organismo que otorga el máximo premio de las letras informó que no harán un acto alternativo a la tradicional conferencia del ganador del galardón y que ésta será aplazada hasta que el estadounidense pueda ir en persona.

"Hay una posibilidad de que Bob Dylan actúe en Estocolmo el próximo año, posiblemente en primavera, en cuyo caso tendría la ocasión perfecta de pronunciar su discurso", anunció en un comunicado ayer la Academia.

Dylan había informado esta semana a la Academia que no podrá estar en la ceremonia ni en la conferencia tres días antes, por "compromisos" previos.

Sin embargo, la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, dijo ayer a la emisora pública Radio de Suecia que representantes del músico le confirmaron que Dylan actuará en Estocolmo el próximo semestre.

En cuerpo presente

Aunque no es necesario que el galardonado vaya en persona a recibir el premio -tal como ocurrió con Doris Lessing y Harold Pinter- sí es requisito la conferencia para poder obtener los US$ 900 mil con que está dotado.

La última Premio Nobel de Literatura que no fue a recibir el galardón fue la canadiense Alice Munro, quien no realizó el viaje en 2013 por motivos de salud. Pero en esa ocasión la Academia sí llevó a cabo la lectura de aceptación del premio, durante la que emitió un video con una entrevista realizada a la galardonada semanas antes.

"Espero que Bob Dylan haga lo que le apetezca. Sería fantástico si diera un discurso, ya lo ha hecho antes. Es un intelectual muy bueno para describir su trabajo y sus influencias. Sería divertido ver una actuación de algún tipo", afirmó Danius.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Nobel, Lars Heikensten, aseguró que le gusta cuando los comités que dan estos premios se salen un poco de la norma, como en el caso de Bob Dylan, e ironizó sobre que éste no vaya a buscar el galardón: "Me he ofrecido voluntario para entregárselo".

"Nosotros no preguntamos a la gente si quieren el premio, se lo damos digan lo que digan ellos y sus gobiernos", señaló Heikensten. "Si alguien no lo quiere, tenemos que aceptarlo y si alguien tiene dificultades para ir a recogerlo, también", "quizás le hemos complicado un poquito la vida a Dylan", añadió.

de diciembre es la fecha originalmente programada por la Academia para entregar el galardón. 10

ENTREVISTA. Scott Patterson, actor de la serie "Gilmore Girls: Un nuevo año":

"Fue genial regresar al set, todo se sintió más nuevo, más fresco y más brillante"

E-mail Compartir

Tal como lo hiciera con "Arrested Development" y con "The Killing", Netflix volvió a echar mano a una serie de culto que ya había llegado a su fin y se prepara para estrenar el 25 de noviembre "Gilmore Girls: Un nuevo año".

En cuatro capítulos de larga duración, uno para cada estación del año, la plataforma de streaming trae de regreso a a los personajes creados por Amy Sherman-Palladino en 2000, originalmente para la cadena The WB. Esto, a nueve años del fin de la serie, que emitió su séptima y última temporada por The CW en 2007, sin su creadora involucrada en ella.

Una vez más

Esta vez, la dirección y el guión estuvieron a cargo de Sherman-Palladino, que lideró la hazaña de revivir el pueblo de Star Hollow, lo que implicó también reunir al elenco. Así, una vez más junto a Lauren Graham, como Lorelai Gilmore, y Alexis Bledel, como su hija Rory, en el excéntrico pueblo ficticio que es escenario y protagonista de esta serie cuyo culto sólo fue creciendo tras su capítulo final.

A ellas se sumaron Jared Padalecki (Dean), Milo Ventimiglia (Jess) y Matt Czuchry (Logan), Keiko Agena (Lane), Kelly Bishop (Emily Gilmore), Melissa McCarthy (Sookie) y Scott Patterson, que vuelve a dar vida a Luke, el dueño de la cafetería del pueblo que además es el objeto del afecto de Lorelai.

Desde Los Angeles, el actor de 58 años confiesa a este medio que nunca imaginó que iba a volver a usar el jockey característico de Luke y que cuando la serie terminó, en 2007, pensó que era la última vez que iba a estar en Star Hollow. "Yo pensé que ya estaba terminado", cuenta.

Por eso, cuando Sherman-Palladino lo llamó para confirmarle que iban a volver, no lo dudó. "Estaba extasiado", asegura. "Cuando leí los primeros tres guiones pensé 'sí esto va a funcionar, lo haré'", revela.

"Fue genial regresar, todo se sintió más nuevo, más fresco y más brillante", describe cuando recuerda el momento en el que volvió al set.

Emoción a flor de piel

Y una vez que comienza a describir este regreso, Patterson no puede evitar recordar que éste ha estado marcado por la ausencia de una parte importante del elenco.

Edward Herrmann, quien interpretaba al patriarca de la familia Gilmore, Richard, murió en 2014. Esto fue incorporado en el guión de estos nuevos cuatro capítulos y evidentemente marcó al elenco.

"El hecho de que Herman muriera afectó toda la historia y a todos los personajes; entonces se rindió un homenaje apropiado", cuenta y agrega que "fue difícil entrar al set, a la casa Gilmore. Hay algunas cosas que no puedo revelar, que realmente nos recordaban a él. Todos tuvimos que tomarnos un minuto y sentarnos ahí (se emociona) fue difícil filmar ese primer día".

Con una duración de una hora y media cada uno, Patterson resume que los nuevos capítulos más bien son "como una película".

La clave del éxito

Pese a que es la serie de las "chicas Gilmore", para Patterson este no es un show sólo para chicas, "mientras yo sea parte de la mezcla voy a traer la masculinidad", dice bromeando en el tono de su personaje, que originalmente iba a ser una mujer y que fue incluido por Sherman-Palladino porque encontró que a la historia le faltaba testosterona.

Origen del culto

Y cuando le preguntan por la razón que para él explica el culto en torno a la serie, lo atribuye a la nostalgia. Para Patterson, "Gilmore Girls", "es como un regreso a tiempos más simples. Los diálogos rápidos son una especie de reminiscencia de los años 40. Creo que ese fue un esfuerzo consciente de Amy, porque es fan de esa era", reflexiona.

"Y, además, el estilo del show, y su amabilidad, es de un tiempo más simple, como las series de los 50 y 60. Es un lugar seguro para la gente; todos lidian con el tema universal de la familia y los valores de pueblo pequeño", agrega.

Y también atribuye el éxito a los personajes creados por Sherman-Palladino: "Hay, al menos, 50 y todos son distintos", dice. "Los grandes escritores se enfocan en sus personajes, en crear grandes personajes, no grandes historias, y luego la historia emana de ellos. Eso es lo que Amy hace maravillosamente", finaliza.

"El hecho de que (Edward) Herman muriera afectó toda la historia y a todos los personajes; entonces, se rindió un homenaje apropiado"."

"Los grandes escritores se enfocan en sus personajes, en crear grandes personajes, no grandes historias, y luego la historia emana de ellos. Eso es lo que Amy (Sherman-Palladino) hace maravillosamente"."