Secciones

Solicitan fiscalizar a los 21 municipios de la provincia

CIUDAD. Diputado pidió a Contraloría revisión a Chillán y resto de las comunas.
E-mail Compartir

Son dos las presentaciones que realizó el diputado radical Carlos Abel Jarpa ante Contraloría Nacional, donde pidió que se realizaran fiscalizaciones en los municipios de la provincia.

La primera diligencia que solicitó fue una fiscalización en el municipio de Chillán, por el caso de la licitación del recambio de luminarias led.

Los antecedentes enviados al contralor Jorge Bermúdez detallan los nexos que tendría el asesor externo del municipio chillanejo, Sergio Wicki, con una de las empresas oferentes en el proceso de licitación por un monto demás de $10 millones en donde él figuraba ligado contractualmente con la empresa Offersuite, vinculada con la firma Maxlight GCE Solar Chile, quien ofertó dicho monto, lo que podría generar un eventual conflicto de interés.

"La razón fundamental era analizar efectivamente la situación contractual que ocurrió en el municipio de Chillán con el proyecto de recambio de luminarias a luces led y frente a la información pública requerí que este organismo de control interno se pronunciara al respecto, dejando en claro que esto se realizó antes que el municipio dejara sin efecto la licitación del proyecto, lo cual se hizo sin ningún tipo de publicidad o difusión para que no se interpretara como una maniobra electoral", precisó el diputado Carlos Abel Jarpa.

Otra de las solicitudes, pero que esta vez abarcó a los 21 municipios de la provincia, exige la posibilidad de realizar una fiscalización a raíz de un eventual incumplimiento de la ley N° 20.922, la cual entrega nuevas facultades a los municipios en la conformación de sus plantas de acuerdo a sus necesidades y la mejora en remuneraciones.

Además de que establece que las municipalidades deben priorizar el aumento del personal a contrata con los funcionarios a honorarios del municipio, con un aporte fiscal de $32 mil millones para el 2016 y de $36 mil millones para el 2017.

Antecedentes proporcionados por las agrupaciones de trabajadores municipales de Ñuble aseguran que no se estaría cumpliendo a cabalidad con la implementación de esta normativa, razón por la cual se solicita la diligencia del ente de control.

"Nosotros aprobamos el proyecto de ley que regula las modificaciones a las plantas municipales, iniciativa que viene con una serie de mejoramientos para los funcionarios municipales y que tiene por finalidad profesionalizar a este estamento, lo que trasciende a la comunidad en la calidad de proyectos que se presenten. Por lo cual, es sumamente necesario que los municipios cumplan la ley, y quien tiene que fiscalizar a los municipios es precisamente la Contraloría, por lo cual espero que se pronuncie al respecto para conocer como se ha implementado esta ley en las 21 comunas de la futura región de Ñuble".

En cifras

Solicitudes de fiscalizar

Municipalidad de Chillán, por el caso de la licitación de reposición de luces led.

21 municipios, por el incumplimiento a la ley N°20.922 sobre la conformación de las plantas de trabajadores.