Mabel González
En promedio, las mujeres destinan tres horas más que los hombres a actividades de trabajo no remunerado, lo que incluye labores domésticas, cuidados a integrantes del hogar y trabajo no remunerado para otros hogares, comunidad y voluntario. Así lo reveló la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), realizada por el INE en base a información proporcionada por 11.623 viviendas de 118 comunas del país.
Su objetivo era obtener antecedentes sobre el uso del tiempo de la población de 12 años y más respecto de actividades de trabajo y personales.
La medición también mostró que las mayores diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a dedicación a actividades de trabajo no remunerado se producen en los tramos de edad intermedios de 25-45 y 46-65 años.
En el caso de regiones, Arica y Parinacota es la zona donde menos personas realizan trabajo no remunerado, con un 92,3% del total de la población destinando 4,26 horas en promedio.
Mientras que las regiones que presentan mayor proporción de la población que lleva a cabo trabajo no remunerado son Los Ríos y O'Higgins, ambas con 98,2% de tasa de participación. En estas últimas regiones se destina, en promedio, 4,68 horas y 5,20 horas, respectivamente, al trabajo no remunerado.
Al comparar el trabajo doméstico no remunerado para el hogar, se presentan diferencias significativas por sexo, ya que un 97,3% de las mujeres realiza este tipo de trabajo y destinan 3,84 horas a labores domésticas; mientras que un 92,2% de los hombres desarrolla este tipo de acciones, con 1,83 horas.
Al desagregar por tipo de actividades de trabajo doméstico se evidencia que hay actividades "socialmente feminizadas y otras masculinizadas", según el INE: las mujeres tienen mayor participación en tareas como la limpieza de ropa y calzado (70,4%) y en preparación de comidas (59%). En el caso de los hombres, su mayor participación se registra en reparaciones menores para el hogar (80,3%) y compras para el hogar (45,9%).
A nivel regional, los hombres de El Maule son los que menos tiempo destinan al trabajo doméstico no remunerado, con sólo 1,24 horas en promedio, mientras que los hombres de Los Ríos son quienes dedican más tiempo a este tipo de trabajo, con 2,31 horas. A su vez, las mujeres de Arica y Parinacota y de La Araucanía son quienes menos tiempo destinan al trabajo doméstico no remunerado, con 3,33 horas. En Los Ríos, por el contrario, ellas son las que más destinan tiempo a este tipo de actividades, con 4,6 horas.