Proyecto hospitalario de Ñuble se aplaza ante resolución adversa de Contraloría
POLÉMICA. Ministerio de Salud baraja como solución volver a licitar la obra o adjudicar el proyecto a una de las seis empresas que tenga el presupuesto menor.
Al cumplirse casi cuatro meses desde que el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) enviara los antecedentes a Contraloría para la toma de razón del acta de adjudicación de la licitación del diseño y construcción del nuevo hospital de Chillán, obra que quedaba en manos de la empresa Astaldi, Contraloría se abstuvo de pronunciarse por la omisión de antecedentes administrativos por parte de la firma y la experiencia declarada por ésta, entre otros detalles.
"Instruí a la comisión reevaluar las propuestas de las empresas que postularon en esta licitación, lo que implicará necesariamente contar con recursos extraordinarios, ya que todas, salvo la adjudicada, hicieron ofertas sobre el precio considerado en el presupuesto que asciende a $161 mil millones de pesos", sostuvo el director del SSÑ, Iván Paul.
Si bien la licitación aún no ha cerrado, las observaciones que detectó Contraloría también están presentes en otros oferentes, quienes al igual que Astaldi omitieron la presentación de información solicitada por la comisión evaluadora. Todo esto da cuenta que en caso que se le asigne la licitación a otra empresa, ésta no será precisamente la que se aproxime más al presupuesto inicial de la obra, razón por la cual se analiza volver a punto cero.
"Evaluaremos también la opción de realizar una nueva licitación, tal como lo estipula la ley de Compras Públicas", sostuvo Iván Paul.
Una vez conocidos los antecedentes de la fallida adjudicación a la empresa italiana, el diputado Jorge Sabag de inmediato conversó con la ministra de Salud, Carmen Castillo, para revisar cuáles serían los siguientes pasos a seguir.
"Lo más rápido es asignarle a la empresa que viene después de Astaldi, que es $40 mil millones más cara. Recordemos que el presupuesto no se gasta todo en un año, están los recursos iniciales para comenzar el proyecto y después se suplementaría lo que falta. La otra solución es relicitar y para eso necesitamos más plazos, que es perder un año más para elaborar las bases de licitación. Este es un traspié grande de este proyecto, pero en el contexto global hay que entender de que aquí todo el proceso debe ser transparente, justamente porque están en juego grandes cantidades de recursos públicos y también porque está en juego la salud de las personas", manifestó el diputado DC, Jorge Sabag.
Las observaciones que dejaron fuera a la firma italiana pasaron por temas de acreditación de la capacidad económica, ausencia de algunos balances y también faltó entregar las certificaciones de los antecedentes académicos de los profesionales que participarían en la obra.
"Se había hecho un trabajo muy fuerte para evitar que la crisis económica nos echara para abajo la licitación del hospital, hablamos con el ministro de Hacienda y esto no es un tema de plata, porque nos conseguimos la plata que es lo más difícil. Entonces, que por una negligencia administrativa se caiga una licitación, francamente es grave", sostuvo el senador PPD Felipe Harboe.
Para hoy están citados los directivos del SSÑ a conversar con la ministra y de esta forma reevaluar los nuevos plazos y la forma cómo se sacará adelante la obra.
"Es muy lamentable lo que sucedió con las observaciones que entregó la Contraloría y nos posterga los plazos y todo se retrasa, pero la construcción del hospital se hace, ya que los recursos están y tenemos que ver qué celeridad se le da", apuntó el diputado radical Carlos Abel Jarpa.
Explicaciones
Pese a que aún quedan en cartera seis oferentes, entre los cuales figuran FCC construcciones ($199.441.828.294), Obras con Huarte Lain S.A agencia en Chile ($232.347.637.208), Constructora Moller y Pérez Cotapos S.A ($ 201.196.657.053), Besalco S.A ($ 196.192.771.953), CSJ Agencia Constructora San José S.A. Agencia en Chile ($195.83.323.311) y SACYR Chile ($186.352.516.672), de los cuales eventualmente podría salir quien se haga cargo de la obra, para los senadores de Chile Vamos lo que hace falta son las explicaciones de la ministra de Salud.
"Sea cual sea la solución que entregue el ministerio, la obra se retrasa y tenemos un escenario muy complejo con la restricción presupuestaria. No basta con explicaciones de subalternos, porque aquí hay una licitación que tenía errores en la adjudicación, los que fueron detectados, lo que genera daño a la comunidad y por lo menos la ministra de Salud debe dar una explicación convincente de lo que ha pasado, y por sobre todo, de lo que va a pasar", exigió el senador UDI Víctor Pérez Varela.
Según el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, los ñublensinos deberán sumar seis meses a un año más al proyecto actual, el cual por vía concesionada había sido postulado cuando fue secretario de Estado y con ello habría estado listo en el año 2019.
"Todo esto se preveía, porque la capacidad del Ministerio de Salud para construir hospitales se ha deteriorado gravemente y no están las personas adecuadas. Esto es un error grave de la subsecretaria de Redes Asistenciales y la dirección de servicio, es un error administrativo severo que hace que un hospital que debió estar terminado en el 2019, para beneficiar a toda la ciudadanía, no tenga ningún horizonte de terminar antes del 2023. Y esto significa que la gente se siga atendiendo en condiciones precarias y con riesgo para su salud, ya que no es un tema de tener un edificio, sino que la gente sufre por esta inoperancia", recalcó Mañalich.
El retraso, a juicio de los parlamentario de oposición, está dado por el cronograma del Ministerio, el cual indicaba que se partiría con la elaboración del anteproyecto a partir del 16 de noviembre de este año, hasta el 30 de enero del 2017.
"Siempre dijimos que cuando hay una propuesta que está tan baja y distinta al resto, es probable que tenga algún problema de riesgo, y es por eso que pedimos que hubiera una actitud mucho más activa del SSÑ, de forma de prever esto y solicitar recursos adicionales de manera oportuna. Acá no hay un peso más en el presupuesto de este año para suplementar esta obra; por lo tanto, no sólo nos mintieron, ya que se nos dijo que los recursos están listos, sino que además es que han sido extremadamente ineficientes", aclaró la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe.
En tanto, desde la propia firma italiana se entregó una escueta declaración. "Astaldi se abstiene de comentar la información hasta que no se conozcan las razones de las observaciones hechas por la Contraloría General. De todos modos, Astaldi tiene la convicción de haber hecho su propuesta en estricto apego a las bases de licitación y a la legislación chilena que rige en estos casos".
"Esto significa que la gente se siga atendiendo en condiciones precarias y con riesgo para su salud. La gente sufre por esta inoperancia"
Jaime Mañalich, Exministro de Salud."
"No basta con explicaciones de subalternos, porque aquí hay una licitación que tenía errores en la adjudicación, los que fueron detectados"
Víctor Pérez Varela, Senador UDI"
"Este es un traspié grande de este proyecto, pero en el contexto global hay que entender de que aquí todo el proceso debe ser transparente"
Jorge Sabag, Diputado DC"
millones de pesos extra se necesitarán para readjudicar la obra a la siguiente empresa que ofertó. $40 mil